Robo de autos tiene alza sin precedentes

jueves, abril 27, 2017

Robo de autos tiene
 alza sin precedentes
*De enero a marzo se registraron en el país 21 mil 135 robos, un incremento del 33.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, cifra que también es la más elevada para dicho lapso desde que inició el registro en 2006.
Lino  Calderón 

El primer trimestre del año destacó por el repunte de los robos en el país, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Sólo de enero a marzo se registraron en el país 21 mil 135 robos, un incremento del 33.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Este incremento es el más elevado para el lapso desde que inició el registro en 2006.
"Esto significa que la tendencia al alza (de los robos) está agudizándose conforme van pasando los últimos meses", indicó el director general de la AMIS, Recaredo Arias.
Por estados, destacó Jalisco con la mayor alza al reportar un avance del 74 por ciento anual en el trimestre. Le siguieron Guerrero con 64 por ciento, Sinaloa con 58 por ciento, así como Veracruz y la Ciudad de México con 31 por ciento, cada uno.
"La Ciudad de México trae un incremento enorme en los últimos meses, que había estado con un muy buen control del fenómeno de robo de vehículos", destacó Arias. 
Nuevo León había tenido ya un incremento el año anterior con un 33 por ciento, sigue aumentando, pero el alza ya no fue tan grande al reportar un avance de 12 por ciento.
La recuperación de vehículo robados es una cifra que preocupa a la asociación, al registrar un bajo avance.
A nivel nacional en el último año la recuperación se incrementó uno por ciento, pero al avanzar el robo 21 por ciento, entonces se registró una brecha muy amplia entre los indicadores.
Los porcentajes de recuperación a nivel nacional bajaron del 45 al 37 por ciento, en el Estado de México del 34 al 31, en la Ciudad de México del 41 al 35 y en Nuevo León del 71 al 61.
El robo con violencia de vehículos asegurados subió del 55 al 59 por ciento entre abril de 2016 y marzo de 2017 y los estados que más hurtos de esa clase fueron: Guerrero, que tiene casi un 77 por ciento; Tlaxcala y Sinaloa tienen un 74.6 por ciento; el Estado de México es el cuarto lugar con un 74 por ciento y Puebla con 68 por ciento.
Más del 80 por ciento de los robos con violencia se quedan concentrados en nueve estados, empezando por el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz.

0 comentarios:

Popular posts