Si no es un 'acuerdo justo para todos' EEUU dejará el TLCAN, reitera Trump

jueves, abril 27, 2017

Si no es un 'acuerdo justo para todos' EEUU dejará el TLCAN, reitera Trump
*Donald Trump, presidente de EEUU tuiteó hoy que recibió llamadas del presidente de México, Enrique Peña Nieto y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau para renegociar el TLCAN.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo hoy que acordó con sus homólogos de México y Canadá mantener de momento a su país en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero reiteró que lo abandonará si la renegociación que persigue no produce "un acuerdo justo para todos".
"Recibí llamadas del presidente de México (Enrique Peña Nieto) y del primer ministro de Canadá (Justin Trudeau) pidiendo renegociar el TLCAN en lugar de darlo por terminado", explicó Trump a través de su cuenta personal de Twitter.
El mandatario detalló, a continuación, que estuvo "de acuerdo" con Peña Nieto y Trudeau en llevar a cabo esa renegociación, pero vinculada al objetivo de conseguir "un acuerdo justo para todos".
"Si no llegamos a un acuerdo justo para todos, entonces daremos por terminado el TLCAN", advirtió Trump.
La serie de tuits de Trump siguió al comunicado emitido el miércoles por la noche por la Casa Blanca sobre los detalles de las conversaciones telefónicas del magnate con Peña Nieto y Trudeau.
"Trump acordó no terminar con el TLCAN en este momento y los líderes acordaron proceder rápidamente, de acuerdo con sus procesos internos, para permitir la renegociación del acuerdo del TLCAN en beneficio de los tres países", apuntó en ese comunicado la Casa Blanca.
De acuerdo con el comunicado, las conversaciones telefónicas de Trump con sus homólogos mexicano y canadiense fueron "agradables y productivas".
"Es un privilegio para mí poner el TLCAN al día a través de su renegociación. Es un honor tratar con el presidente Peña Nieto y con el primer ministro Trudeau, y creo que el resultado final hará que los tres países sean mejores y más fuertes", apuntó Trump en esa nota difundida por la Casa Blanca.
Las conversaciones de Trump con Peña Nieto y Trudeau siguieron a informaciones publicadas por varios medios estadounidenses acerca de que la Casa Blanca estaba considerando una retirada unilateral del TLCAN, con base a un borrador de una orden ejecutiva al que tuvieron acceso.
Mediante esa orden ejecutiva, el Gobierno de Trump recurriría a la cláusula incluida en el pacto comercial en vigor desde 1994 que permite la salida de uno de los miembros seis meses después de una notificación formal y previa a los otros integrantes del TLCAN.
Hasta ahora Trump había dirigido a México sus más duras críticas sobre los efectos dañinos del TLCAN para Estados Unidos, pero en los últimos días el mandatario se ha centrado en acusar a Canadá de perjudicar a los agricultores y productores de leche estadounidenses.
Además, esta misma semana el Gobierno de Trump ha anunciado la imposición de aranceles a las importaciones de madera procedentes de Canadá. E

0 comentarios:

Popular posts