Urgen IEDF y expertos definición de criterios para nueva delimitación territorial

sábado, abril 08, 2017

Urgen IEDF y expertos definición de criterios para nueva delimitación territorial
 
Elementos normativos para nuevo trazo geográfico en demarcaciones, debe estar listo antes de iniciar el proceso electoral local
·         La delimitación de circunscripciones debe atender criterios cuantitativos, pero también cualitativos, dijeron expertos
 
Expertos y técnicos convocados por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) urgieron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) definir, lo más pronto posible, los criterios normativos para la nueva delimitación territorial de las demarcaciones en que se basará la elección de los futuros concejales.
 
Las y los especialistas convocados en el foro Criterios Técnico-Normativos para la determinación de las circunscripciones por demarcación territorial en la Ciudad de México, expusieron que si bien la Constitución de la Ciudad de México establece elementos para la delimitación, aún faltan parámetros y variables que actualmente impiden que el IEDF avance en esa tarea.
 
Así lo manifestaron la investigadora del INAH, Teresa Mora Vázquez; la asesora técnica en distritación del INE, Celia Palacios Mora; el Doctor en Matemáticas del ITAM, Rubén Hernández Cid, y el también asesor del INE, Rodrigo Morales Manzanares, durante la mesa Criterios técnicos para determinar los límites de las cricunscripciones en cada demarcación política.
 
"No puedo sino coincidir con el planteamiento que han esbozado mis compañeros en la mesa, de la urgencia de que tengamos la legislación pronto. Me parece que si llegamos a la generación de circunscripciones en la víspera del proceso electoral, flaco favor le vamos a hacer a la certeza de la Ciudad de México", expresó el consejero electoral del IEDF Yuri Gabriel Beltrán Miranda, quien moderó esa mesa.
 
En sus respectivas intervenciones, las y los expertos apuntaron que la delimitación territorial de las demarcaciones políticas de la Ciudad de México, a partir de la cual se conformarán sus concejos, deberá atender criterios geográficos, demográficos, socioeconómicos y de densidad poblacional, pero no debe dejar fuera los aspectos de identidad social, cultural y étnico.
 
En su intervención, la asesora del Comité Técnico del Seguimiento para el seguimiento y evaluación de los trabajos de distritación del INE, Celia Palacios Mora, expuso que los aspectos a considerar en la delimitación son las características demográficas, socioeconómicas, delimitaciones espaciales (Barios, colonias, y pueblos) y vías de comunicación.
 
Por su parte, la investigadora de la identidad de pueblos y barrios de la Ciudad de México, Teresa Mora Vázquez, indicó que para la delimitación de las circunscripciones de las demarcaciones se deben atender los aspectos cuantitativos y sobre todo cualitativos, así como concebir a la capital como un espacio geográfico en el que se conjugan varias culturas y con identidades indígenas diversas".
 
El Doctor en Matemáticas Aplicadas en Socias Sociales e investigador del ITAM, Rubén Hernández Cid, expuso que no existe un criterio único para la división de las demarcaciones políticas, pues existen múltiples variables para ello. Propuso hacer una delimitación en poblaciones más o menos homogéneas, integradas por un número parecido de integrantes y tomando en cuenta aspectos socioeconómicos y culturales.
 
Asesor del Comité Técnico para el seguimiento y evaluación de los trabajos de distritación del INE, Rodrigo Morales Manzanares, indicó que el primer paso en el proceso es ubicar y jerarquizar el conjunto de procesos para la distritación y posteriormente crear un modelo matemático, para crear escenarios. Agregó que "es importante definir cuáles serán los actores en el proceso, pues en este país participan los partidos políticos y ahora también tenemos la obligación de hacer una consulta a las comunidades indígenas y pueblos originarios sobre este tema".
 
Al término del Foro, el diputado local de Morena y coordinador del Grupo de Trabajo de Organización, Funcionamiento y Competencias de Alcaldías de la Comisión de la Reforma Política en la ALDF, José Alfonso Suárez del Real, enfatizó que el espíritu de la Constitución es recuperar al ciudadano y su confianza en las instituciones; para ello, dijo que desde el órgano legislativo realizan un trabajo intenso en la elaboración del andamiaje normativo, que permita a las consejeras y los consejeros del IEDF contar con reglas más claras y los procedimientos para garantizar un proceso electoral democrático que respete la paridad de género y la inclusión del sector juvenil.
La clausura del foro estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral del IEDF, el consejero electoral del IEDF Yuri Gabriel Beltrán Miranda; en compañía de la consejera electoral Gabriela Williams Salazar, el consejero electoral Carlos González Martínez y la consejera electoral Olga González Martínez.

0 comentarios:

Popular posts