Alerta experto aumento de inundaciones en Guadalajara

domingo, junio 11, 2017

Alerta experto aumento de 
inundaciones en Guadalajara 
*Se han documentado más de cinco mil eventos de inundación

Guadalajara.- El coordinador de la Licenciatura en Geografía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Luis Valdivia Ornelas, indicó que se han disparado las inundaciones de manera considerable en el área metropolitana de Guadalajara.
agregó que esta información fue obtenida a raíz de un estudió donde se tienen registrados 100 años de observaciones de los eventos peligrosos vinculados con las inundaciones en la zona metropolitana.
Explicó que hay poco más de 350 polígonos, "donde el tema de inundaciones se está convirtiendo en un problema severo, y esto ha crecido en función de que ha aumentado la mancha urbana y se han transformado las condiciones reales del valle".
Indicó que el impacto urbano ha propiciado que los causes se hayan convertido en colectores con menos capacidad, o en algunos casos, las calles los han sustituido y la urbanización ha impactado en la disminución de la infiltración, además de que el incremento muy alto de la escorrentía, ha aumentado la velocidad.
Por ello, el especialista mencionó que estos elementos han hecho que se disparen las inundaciones, sobre todo a partir del año 2000.
Año desde el cual, afirmó, se han disparado las inundaciones de manera considerable en el área metropolitana, "porque antes teníamos más o menos 70, 80 o 90 sitios, pero a partir de 2000 se multiplicaron las zonas de inundación, en la actualidad tenemos alrededor de 350 polígonos de inundación".
Manifestó que "hemos documentado en 100 años casi cinco mil eventos de inundación, y de estos, 70 por ciento son de los últimos 17 años".
Comentó que las situaciones que provocan las inundaciones son muy diversas ya que por ejemplo, la infraestructura hidráulica para tratar de detener el agua que escurría de la periferia a esta ciudad, en Santa Catalina, dejó de funcionar, aunque últimamente lo han tratado de activar.
"También tenemos problemas muy serios en El Deán, que es una zona baja pegada a la colonia el Ferrocarril, pero también está la urbanización de la ladera alta en el Cerro del Cuatro, pues eso ha incrementado enormemente la cantidad de agua que escurre hacia esa parte", apuntó.
Por otra parte, Valdivia Ornelas explicó que el canal del sur que bordea desde avenida R. Michel hasta casi la avenida Federalismo, no tiene la capacidad de detener toda esa cantidad de agua derivada de las precipitaciones.
Asimismo, detalló que en los últimos meses existen diversos problemas en varias zonas, como por ejemplo el hecho de que vasos reguladores naturales se han rellenado, a lo que aseveró, es un tema delicado.
"Por ejemplo, en la colonia el Órgano o en La Duraznera hemos visto que en los últimos años no sé porque se autorizó rellenar ese vaso que funcionaba como regulador de toda el agua que viene del Tapatío, lo cual expone a esta colonias a verse mayormente afectada por las inundaciones", aseveró.
Recalcó que en otras zonas como en el Valle de Atemajac y en Tesistán ya se presentan problemas importantes.
Expresó que en Toluquilla, Tlaquepaque, con las urbanizaciones que se dieron en las colonias Lomas del Sur y Unión del Cuatro, desaparecieron buena parte de los vasos reguladores de las zonas inundables naturales.
Lo que ha propiciado un problema serio porque hay mucha población asentada en los márgenes de los canales.
Detalló que el canal de Las Pintas, que traía agua a Guadalajara, se convirtió en un canal que regula las tormentas "cuando no tiene esa función, está el sistema completamente saturado y el problema es que sigue la urbanización.
"Se está urbanizando la parte alta de Bugambilias, el área de Santa Anita, que son zonas altas donde se genera la mayor parte de escurrimientos".
Valdivia Ornelas subrayó también que existe un problema de planeación, ya que "desafortunadamente las soluciones sólo se enmarcan en crear infraestructura hidráulica, cuando no son las soluciones adecuadas sino que se tiene que ir acompañado de un proceso de control del crecimiento urbano".
Resaltó que en los últimos 15 años, no se creó más infraestructura hidráulica necesaria, "ya que se justificaba que las inundaciones estaban asociadas a la basura en las bocas de tormenta, lo cual es básicamente un problema que agrava las inundaciones pero no lo que las origina.
"De un año para acá se trata de crear infraestructura muy puntual, por ejemplo, en la zona de San Rafael, en El Deán, en Felipe Zetter, para tratar un poco de retener o solucionar parcialmente las inundaciones en puntos críticos, cuando se debió haber planteado un programa de carácter integral y no puntual".
Destacó que en Guadalajara llueve mucho, situación que ante las tormentas muy severas, cualquier tubo, colector o canal es insuficiente para poder conducir el agua que se genera en periodos de media o una hora.
Pie de foto: Guadalajara sufrirá severas inundaciones 
+++++++++++++
Presentan en Monterrey cerveza
 artesanal edición especial
Monterrey.- Empresarios regiomontanos presentaron una cerveza artesanal, edición especial, la cual a decir de sus fabricantes, es una bebida gourmet de trigo y miel, estilo alemán.
"Es turbia por naturaleza, un poco amarilla, por la presencia de la miel, tiene un capa de espuma que va a ser persistente, para que siempre se presente con las mismas características desde que la sirven, hasta que se la terminaron", explicó Mariana Domínguez, química que creó la cerveza.
Tiene un sabor especial por la mezcla de trigo y miel, "la levadura que se utiliza es una levadura específica para trigo también, que nos va a dar unas notas deliciosas a plátano, incluso, gracias a la malta, va a oler un poco a pan de trigo", señaló.
El evento de Cervecería La Silla, se realizó este fin de semana en un bar al sur de Monterrey, donde se presentó la bebida "Honet Wheat Ale", edición especial Alejandro Marcovich, en presencia del ex integrante de Caifanes. 
"Se hizo con toda la pasión que nos inspiró la música y la presencia de Alejandro –Marcovich- en la cervecería y en la vida de Israel Huerta –socio de la marca-, que nos ha presentado la oportunidad de trabajar con ellos", destacó Domínguez.
A su vez, Marcovich enfatizó que "lo que hay detrás de esto es un gusto y una pasión, una fábrica pequeña, que ni remotamente es como las grandes fábricas de cerveza industrial".
Resaltó el esfuerzo en esta fábrica, del empresario Israel Hurtado, "es el que soñó con este hobbie, transformado casi en negocio", para poner poner un toque especial en la elaboración de cerveza.
"La amistad entre Israel y yo nos llevó platicando a la posibilidad de hacer esto, y aparte él me lo dedicó, en particular, con el afecto y la admiración hacia mí como artista, yo sentí la reciprocidad, cuando me invitó a conocer la fábrica", comentó al agradecer el gesto hacia su persona en este proyecto cervecero.
"La gente que hace cervezas artesanales, como la palabra lo indica, yo no sé si es artesanal, artesanía, arte, yo pretendo ser un artista, yo creo que la gente que hace estas bebidas también lo hace con un espíritu artístico, sí hay ciencia, química, detrás, pero lo que hay es el olfato, la vista, el gusto, a fin de cuentas es donde radica el resultado", dijo.
"A mí me cautivó el sabor y el olor, yo tuve que aprender a tomar cerveza, porque esto no se toma incorrectamente de la botella, se tiene que tomar en vaso y dejarla entrar por el olfato y mirar la turbiedad, cosa que en un envase ámbar no se aprecia, es una experiencia completa", expresó el multifacético artista.
"Sé que mucha gente en Monterrey gusta de las cervezas que se toman cuando hace mucha calor, esta cerveza es light, que se toman una tras otra para quitarse la sed y esta es una cerveza de degustación, con una buena carne, con una buena compañía, con una buena cerveza", subrayó.
"La única garantía, a mí me encanta, yo pongo mi nombre y mi estampa ahí porque yo estoy convencido de esto, ya ustedes decidan, pero eso ya es secundario", manifestó, al invitar a conocer el producto a los amantes de la cerveza.
En tanto, Jesús Hurtado, empresario impulsor del proyecto, señaló que su hermano Israel, con su gusto musical, pensó en el guitarrista para lograr este sueño y mezclar en un producto la cerveza y la música.
En la etiqueta de la cerveza artesanal, edición especial Alejandro Marcovich, se lee que éste "combina los potentes sabores del rock con los coloridos aromas de la música latinoamericana".
Pie de foto: Nueva cerveza artesanal.

+++++++++++++
Breves
1.-Recibe Riquelme Solís constancia como
     gobernador electo en Coahuila
Saltillo.-El consejo general del Instituto Electoral de Coahuila entregó este domingo la constancia como gobernador electo a Miguel Ángel Riquelme Solís.
Lo anterior tras hora y media de haberse reanudado la sesión del árbitro electoral en la que se confirmó que la coalición "Por un Coahuila seguro" obtuvo un total de 482 mil 774 votos contra 452 mil 014 votos de la Alianza Ciudadana.
El órgano electoral dio lectura a los resultados del cómputo en la sesión extraordinaria de este domingo, en el que se confirma que Riquelme cuenta con una ventaja del 2.44% sobre el panista de Alianza Ciudadana, Guillermo Anaya Llamas.
La presidenta consejera del IEC, Gabriela de León, dijo que se garantiza la certeza de los resultados de la elección realizada el pasado 4 de junio.

2.- Oaxaca: Queman camioneta con paquetería
      electoral en el Istmo de Tehuantepec
Ciudad Oaxaca.-Personas hasta ahora no identificadas quemaron una camioneta que transportaba paquetería electoral en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
El material sería utilizado para las elecciones de agente municipal en La Ventosa, agencia de Juchitán, programadas este domingo.
De acuerdo con fuentes de seguridad, aproximadamente a las 6:30 de la mañana Miguel Ángel Bartolo, director de agencias de ese ayuntamiento, se dirigía a bordo del vehículo hacia La Ventosa luego de que en Juchitán le fue entregada la paquetería.

3.- Guerrero: Mueren dos militares y siete están
   desaparecidos tras ser arrastrados por un río
Chilpancingo.-Dos efectivos del Ejército mexicano murieron y siete más permanecen en calidad de desaparecidos, luego de que un convoy de militares sufriera un accidente automovilístico, y fuera arrastrado por un río en la zona de Tierra Caliente.
Este sábado los militares se trasladaban en un vehículo oficial por la Sierra de San Miguel Totolapan, cuando al intentar cruzar un río, en la comunidad de carrizal fueron arrastrados por la corriente.
El vocero del grupo de coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó a través de un comunicado de prensa que, al tener conocimiento del hecho, dos helicópteros del gobierno de Guerrero y dos más de la Fuerza Área Mexicana despegaron hacia esa zona para efectuar vuelos de reconocimiento del área y rescatar a los soldados, sin resultados.
La búsqueda continuará durante las próximas horas, para localizar a los efectivos aún en calidad de desaparecidos.

0 comentarios:

Popular posts