Destruye SINGREM 2 mil toneldas de fármacos caducos

viernes, junio 09, 2017

*Programa del SINGREM beneficia a más de 70 millones de personas en México.
*Están adheridos 100 laboratorios farmacéuticos al proyecto impulsado por CANIFARMA, AMIIF y ANAFAM.
*Son Ciudad de México, Estado de México y Jalisco los que más aportan al volumen total de lo que se recolecta.

Lino Calderón 
El Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM) anunció que logró a mayo de este año, la recolección y destrucción acumulada de más de 2 mil toneladas de fármacos caducos, considerados residuos tóxicos por la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos.
"Después de siete años de operar, SINGREM hoy tiene presencia en 26 estados de la República Mexicana. En 2005 alcanzamos la primera tonelada, a partir de ese momento nuestro crecimiento se aceleró tanto en cobertura como en captación de estos residuos, lo que ayudó a conseguir la misma cifra pero en menor tiempo, por el uso de la tecnología, la eficiencia y seguridad de nuestros procesos".
 "Lo anterior es también resultado de la cooperación de la población y el apoyo incondicional de la industria farmacéutica a través de sus directivos. Hasta el momento están adheridos al programa 100 de los casi 200 laboratorios que hay en el país; y tenemos el respaldo de las autoridades sanitarias y de medio ambiente estatales y federal", destacó José Antonio Aedo, director general del SINGREM.
 El Guillermo Funes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) dio a conocer su reconocimiento para la labor a esta asociación civil sin fines de lucro: "Felicitamos con orgullo a SINGREM por alcanzar la recolección de 2 mil toneladas de residuos peligrosos, este resultado es el reflejo del sistema profesional y estructurado con el que cuentan".
"El hecho de que CANIFARMA cuente con el SINGREM, muestra el nivel de compromiso que tenemos como industria ante la sociedad, las medicinas que pasaron su fecha límite de uso son considerados residuos peligrosos que requieren un manejo especial, por los riesgos que pueden provocar en la salud de la población e impacto negativo al medio ambiente. Por otro lado, se contribuye a que estos desechos no lleguen al mercado ilegal", concluyó . Funes.
 El Plan de Manejo del SINGREM tiene presencia en 26 estados de la República Mexicana y beneficia a 70 millones de personas. Es financiado por la industria farmacéutica y es sin costo para el público en general, quienes extraen de sus hogares los medicamentos, cajas y envases caducos para desecharlos de forma responsable en alguno de los 5 mil contenedores instalados en clínicas, hospitales, farmacias y centros comerciales.
 Representes del SINGREM implementan protocolos de recolección del contenido de cada uno de los contenedores, hacen análisis estadístico en su Centro de Clasificación y Transferencia, posteriormente entregan los fármacos caducos a las empresas autorizadas para incinerarlos de manera amigable con el medio ambiente, concluyendo el proceso con la entrega de un certificado de destrucción.
 En la actualidad la Ciudad de México es la zona geográfica que más aporta al volumen de este tipo de desechos, con 24%; en segundo lugar está el Estado de México donde se alcanza el 20%, mientras que Jalisco se ubica en la tercera posición con 6%.
Instituciones que respaldan a el SINGREM:
 Cabe resaltar que el SINGREM fue creada por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica A.C. (AMIIF), así como por la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos A.C. (ANAFAM).
 Hasta el momento 100 laboratorios farmacéuticos apoyan el programa. SINGREM es reconocida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); y dependencias locales como la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
 La población interesada en conocer sobre el programa SINGREM, puede visitar la página en Internet www.singrem.org.mx, en redes sociales o bien,  llamar a los teléfonos 01 (55) 4336-9964 o 65.
SINGREM es una Asociación Civil, sin fines de lucro, única en su tipo en México. Surge en 2008 e inicia operaciones en 2010 por iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), para atender de manera responsable la problemática que generan los medicamentos que caducan en los hogares mexicanos, tomando como base la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos, actualmente en vigor. SINGREM cuenta además con el apoyo de las Autoridades Federales y Locales de Salud y Medio Ambiente para el Manejo y Disposición Final de los Medicamentos Caducos y sus sobrantes en los hogares del público usuario.

0 comentarios:

Popular posts