Economía/// Empresarios exigen aumento del salario mínimo a 92.72 pesos

jueves, junio 22, 2017

Empresarios exigen aumento del 
salario mínimo a 92.72 pesos
*El análisis de esta alza debe iniciar de forma inmediata y ser encabezada por la Conasami, el presidente de la Coparmex.
Lino Calderón
Ante las constantes críticas de organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales  por la excesiva concentración de la riqueza en México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó al gobierno federal el aumento inmediato del salario mínimo a 92.72 pesos, monto de la línea de bienestar fijada por el Coneval con datos disponibles en marzo de este año.
El análisis de este aumento debe iniciar de forma inmediata encabezado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), demandó Gustavo de Hoyos, presidente se Coparmex, durante un pronunciamiento realizado en la explanada del Monumento a la Revolución.
"En esta nueva visión de una nueva cultura salarial, el salario mínimo debería fijarse en el 2030 en un rango de entre 172.75 y 194.68 pesos en valores constantes de este año. Eso significaría que una familia mexicana integrada en promedio por 3.5 individuos pueda satisfacer al menos en 2030 plenamente sus necesidades alimentarias y no alimentarias", afirmó el líder empresarial.
A través de un documento que será entregado a Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y Previsión Social, los empresarios representados por Coparmex exigieron que las sesiones de análisis de la Conasami se lleven a cabo de forma pública.
La Coparmex solicitó al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, "la solicitud expresa para que en uso de sus facultades convoque ya, sin demora, a dicha Comisión, a fin de que con base en la propuesta de la Coparmex inicie sus trabajos para que la adecuación del salario mínimo general sea consensuada en el corto plazo y se materialice en las próximas semanas".
El dirigente patronal expuso en conferencia de prensa que en el marco de la nueva visión en la materia el salario mínimo general debería ubicarse en el año 2030 en un rango de 162.35 y 194.68 pesos en valores constantes.
"Proponemos a las autoridades y a los representantes de los trabajadores que prosigamos con la estrategia de fortalecimiento del poder adquisitivo con visión de largo plazo, para que en 2030 el salario mínimo sea suficiente para satisfacer las necesidades de una familia", argumentó.
Gustavo de Hoyos subrayó que México requiere de una política en la materia de largo plazo con acción inmediata, en el marco de una nueva cultura salarial.
Aseguró que con el aumento salarial de enero pasado mejoró el poder adquisitivo de los trabajadores, de tal forma que a mayo pasado cubre ya 86.4 por ciento del ingreso necesario para satisfacer sus necesidades.
El presidente de Coparmex señaló que eso es el mayor nivel del poder adquisitivo registrado desde abril de 1998, y lejos de lo esperado sus efectos no fueron inflacionarios.
Concluyó entonces que el aumento otorgado al salario mínimo general de 3.6 por ciento no ocasionó consecuencias colaterales, como afectaciones en las variables macroeconómicas.
Pie de foto: Miembros de la Coparmex haciendo oficial la solicitud. 
++++++++++++
Aprueban dictamen para zonas
económicas especiales de seis estados
*José Antonio Meade, secretario de Hacienda, presidió la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de las Zonas Económicas Especiales.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, presidió la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de las Zonas Económicas Especiales (CIZEE), en la cual se aprobaron los dictámenes de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de los estados de Chiapas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Oaxaca.
Estos documentos técnicos establecen que cada una de las ZEE propuestas es viable jurídica, económica, ambiental y socialmente, refirió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado.
Durante la reunión se enlistaron las acciones realizadas desde la Primera Sesión Ordinaria de la CIZEE, celebrada el pasado 8 de febrero del presente año, y se destacaron los avances en las distintas dimensiones estratégicas de la implementación de las ZEE, entre ellos, el marco institucional y la identificación de proyectos de infraestructura.
Además, se mencionó el progreso en la identificación de potenciales inversionistas, en el establecimiento de la ventanilla única de las ZEE, así como la cooperación recibida de organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para el proceso de implementación.
Las ZEE promoverán la atracción de inversiones productivas y la creación de empleos, multiplicando los beneficios y el bienestar generado por las zonas hacia las regiones en donde se establezcan.
El secretario José Antonio Meade agradeció los esfuerzos interinstitucionales a nivel federal y estatal que han permitido avanzar en el establecimiento de ZEEs en nuestro país, particularmente aquellos de los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, así como la labor realizada por la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEEs. 
Pie de foto: El titular de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña, presidió los trabajos sobre las ZEEs.
+++++++++++++++
Breves
 1.- Terminar con TLCAN afectaría
     economía de sus integrantes: Trudeau
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confió en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "escuchará" y entenderá la importancia de la relación comercial bilateral, con un intercambio diario de dos mil millones de dólares.
Trudeau dijo que algo que ha aprendido es que Trump "sí escucha", lo cual motivó risas entre los estudiantes y académicos que presenciaron el diálogo televisado en línea. 
 "Entiendo las risas, pero él (Trump) escuchará, hay muchos políticos que tienen interés en tener la razón todo el tiempo por lo tanto se cierran a veces a los hechos, evidencias o diferentes opiniones. Lo que he encontrado en este presidente es que escuchará", insistió.
Reiteró los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "tanto para los canadienses como para los estadunidenses", por lo que advirtió que terminarlo afectaría ambas economías.
Canadá está diversificando sus lazos comerciales con otros países, dijo, pero reconoció que Estados Unidos –al que exporta 70 por ciento de sus productos- es su socio comercial más importante.
Entre las estrategias que implementará su gobierno en la mesa de renegociación del TLCAN -que integran Canadá, Estados Unidos y México- está enfocarse en los temas donde hay acuerdo y donde hay un "terreno común".

2.- Coloca CFE bono en mercado Formosa 
     de Taiwán por 750 mdd a 30 años
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que colocó un bono amortizable en el mercado Formosa de Taiwán, por 750 millones de dólares a un plazo de 30 años. El bono con vencimiento en junio de 2047 otorga al inversionista un rendimiento al vencimiento de 5.15%.
Con esta transacción, la CFE se convierte en el primer emisor mexicano y primer corporativo de América Latina en participar en el mercado de bonos Formosa.
A través de un comunicado, la Empresa Productiva del Estado, detalló que, el mercado de bonos Formosa está orientado a emisores de alta calificación crediticia y exige una calificación de al menos BBB+ en escala internacional. En los últimos años, el mercado Formosa ha crecido de manera importante por su amplia liquidez y ha atraído la participación de emisores internacionales con solidez financiera.
Esta colocación forma parte del programa regular de financiamiento de la CFE para el presente año que aprobó el Consejo de Administración de la CFE.
El bono cuenta con la calificación internacional BBB+ emitida por las agencias calificadoras Standard & Poor's y Fitch Ratings. Los agentes estructuradores fueron Credit Suisse, HSBC (agente colocador) y Morgan Stanley.

3.- Banco de México aumenta
      a 7% su tasa de interés
El Banco de México aumentó el jueves en 25 puntos base su tasa de referencia a 7 por ciento, en medio de fuertes presiones inflacionarias y siguiendo un alza de tasas en Estados Unidos la semana pasada.
La decisión estuvo en línea con las expectativas de la totalidad de los analistas consultados en un sondeo de Reuters.
Sin embargo, en la Junta de Gobierno de la entidad monetaria la decisión no fue unánime. Un integrante de la junta votó por mantener la tasa sin cambios.
El Banco de México ha subido la Tasa de Interés Interbancaria a un día diez veces desde diciembre del 2015 en un total de 400 puntos, lo que la mantiene en su mayor nivel desde marzo 2009.

0 comentarios:

Popular posts