Economía / Exhorta IP a candidatos y partidos a respetar resultados electorales

lunes, junio 05, 2017

Exhorta IP a candidatos y partidos a respetar resultados electorales

 

*La Cámara Nacional de la Industria de Transformación indicó que cualquier inconformidad deberá presentarse por la vía institucional.

 

 

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) exhortó a los partidos políticos y candidatos a conducirse con apego a la legalidad, respetar las decisiones de las autoridades electorales y, de haber inconformidades o denuncias, dirimirlas por la vía institucional.

Resaltó que la jornada electoral de este domingo transcurrió en paz, por lo que ahora hay que  esperar que las etapas de cómputo de los votos y de calificación de la elección -entrega de constancias de mayoría-, se lleven a cabo en ese mismo tenor.

 "Para hacer esa complicada labor contamos con instituciones electorales sólidas a las que debemos apoyar y fortalecer, porque ha costado mucho trabajo construirlas", destacó el sector industrial del país.

La Canacintra respaldó plenamente el proceso democrático, "somos profundamente respetuosos de la voluntad ciudadana expresada en las urnas y tenemos la disposición de trabajar con las autoridades de todos los órdenes de gobierno, sin distinciones partidistas".

Señaló en un comunicado que todas las elecciones que se realizaron ayer son importantes, y por ello, "estaremos atentos a los resultados en cada una de ellas. Quienes resulten electos, tendrán grandes retos de cara a la ciudadanía".

A decir de la Canacintra, la sociedad requiere compromisos y avances claros en desarrollo económico y creación de empleos; seguridad; educación; salud; transparencia y combate a la corrupción.

Por ello, dijo, "mantendremos abiertos los canales de comunicación con todas las autoridades para seguir fortaleciendo a la industria, especialmente ahora que el proceso de modernización del TLCAN está en marcha y requerirá de los esfuerzos conjuntos de los sectores público y privado, para proteger y promover el bienestar económico y social en nuestro país".

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, llamó a los candidatos que han expresado inconformidad por irregularidades en la jornada electoral a hacerlo por los medios y mecanismos institucionales.

El sector privado del país llamo a los competidores en la elección de ayer, a respetar los resultados, ya que afirmó que por ningún motivo puede buscarse por la fuerza, lo que no se ha conseguido por la voz de los ciudadanos.

Juan Pablo Castañón presidente del CCE, recordó que la legitimidad de la elección fue aceptada por todos los competidores y ahora sus resultados deben ser respetados también.

En este sentido llamó a los candidatos que han expresado inconformidad por irregularidades en la jornada electoral a hacerlo por los medios y mecanismos institucionales, que han sido diseñados para corregir errores y violaciones a los derechos del elector.

Juan Pablo Castañón destacó la importancia de que todos los actores políticos reconozcan en las soluciones institucionales la mejor vía para resolver los diferendos.

Por su parte, la Coparmex aseguró que la jornada electoral de ayer, trajo un avance para la sociedad, ya que 19 de 21 candidatos a Gobernador, firmaron los Once Compromisos por la Transparencia y el Combate a la Corrupción, con la que se comprometieron a trabajar por un gobierno eficiente, con máxima transparencia, con rendición de cuentas y enfocado al combate a la corrupción.

Gustavo de Hoyos presidente de Coparmex señaló que la iniciativa de Transparencia Mexicana, del Instituto Mexicano para la Competitividad y el organismo que preside, son sin duda, un gran baluarte que dará a los ciudadanos nuevos instrumentos para el seguimiento a la gestión de los nuevos gobernadores, una vez que asuman el cargo para el que fueron electos.

Asimismo exhortó a los candidatos que participaron y a los partidos políticos, a respetar la voluntad de los electores.

Un signo de madurez de nuestra democracia debe ser el fortalecimiento de las instituciones, de manera que la sociedad reconozca, acate y respete los resultados de las votaciones y las decisiones de las autoridades electorales.

Pie de foto.- Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

 

 

 

Virtual victoria del PRI en Edomex, fortalece al peso: Financial Times

 

 

El peso mexicano se recuperó este lunes, mientras los programas de resultados electorales preliminares proyectaban una victoria para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en una elección clave para gobernadores, publicó el diario Financial Times.

Señaló que el peso cayó un 0.8 por ciento, mientras los inversionistas esperaban el resultado de la elección para gobernador del Estado de México, para luego ganar 0.5 por ciento, a 18.58 por dólar, cuando los resultados proyectaron una victoria para el gobernante PRI.

A su vez, la publicación británica señaló en su sitio web que la libra británica se debilitó 0.2 por ciento a 1.2863 dólares, luego de los ataques terroristas en Londres el fin de semana, que dejaron siete muertos y 48 heridos.

Entre las monedas asiáticas, el yen japonés perdió 0.2 por ciento a 110.57 por dólar, en tanto que el dólar australiano subió 0.1 por ciento, contra su contraparte de la Unión Americana, a 0.7445.

El won surcoreano ganó a su vez 0.1 por ciento frente al dólar, después de que el gabinete del presidente Moon Jae-in aprobó un presupuesto adicional de 10 mil 000 millones de dólares para crear más empleos, en línea con su promesa de campaña.

Pie de foto.- El diario señala que el peso recuperó 0.5 por ciento ante el dólar.

 

 

BREVES

1.- México y EEUU extienden 24 horas la negociación sobre comercio de azúcar

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció una extensión de 24 horas en las negociaciones con México sobre comercio de azúcar para completar las "consultas técnicas finales".

"Las dos partes se han acercado de maneras bastante significativas, pero aún están pendientes unos cuantos detalles técnicos", señaló Ross en un breve comunicado.

 "Estamos bastante optimistas que las dos naciones están al borde de un acuerdo que todos podamos apoyar y por ello hemos decidido que una extensión del plazo está en el interés de todos", añadió.

Los negociadores mexicanos en Washington están encabezados por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

La extensión de las negociaciones se produjo luego que fuentes cercanas al proceso indicaron que Estados Unidos y México ya habían alcanzado principio un acuerdo en el litigio bilateral sobre el comercio del azúcar.

La etapa final de las negociaciones tiene lugar en momentos Estados Unidos, México y Canadá se alistan a modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyas negociaciones formales podrían iniciar después del periodo de espera que concluye el 16 de agosto.

 

2.- Buró de Crédito alerta sobre envío de correos apócrifos

El Buró de Crédito advirtió a los mexicanos que detectó dos nuevos correos electrónicos falsos, que fingen provenir de esta sociedad de información crediticia, por lo que recomendó no abrir los mensajes, ni descargarlos y eliminarlos de inmediato.

La entidad precisó que el primer correo se genera desde una cuenta que finge proceder de Buró de Crédito y avisa al receptor que se le está anexando su Reporte de Crédito Especial en formatos Word y PDF.

"Ambos archivos son falsos y contienen un virus espía que, de ser abiertos, podrían infectar el equipo de cómputo", señaló en un comunicado.

El segundo correo corresponde a un intento de fraude en donde el destinatario del correo electrónico recibe una supuesta "carta liberación" de Buró de Crédito.

Estos mensajes mal intencionados son enviados indiscriminadamente a las personas, tengan o no un historial crediticio en Buró de Crédito, apuntó.

De acuerdo con el organismo, los correos falsos incluyen el logotipo del Buró de Crédito, además indica que se trata de una respuesta a una Solicitud Reporte de Crédito y Especial, e incluso, incluye un folio de solicitud, entre otros elementos de la entidad.

 

3.- Aguacate mantiene precio de 85 pesos por kilo: Profeco

En la semana del 29 de mayo al 2 de junio, el aguacate no registró variaciones significativas y se vendió en un precio máximo de 85 pesos el kilogramo, en mercados de la República Mexicana.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio, el kilo de aguacate se ofreció en 73.37 pesos, en tanto, el jitomate se vendió hasta en 20.54 pesos, la cebolla en 12.76, la bolsa con dos kilos de azúcar en 42.12 y el limón en 19.15 pesos.

Por su parte, en la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), el fruto verde se mantuvo en 65 pesos el kilogramo; mientras que la bolsa de azúcar con dos kilos alcanzó un precio máximo de 35 pesos, la cebolla en 7.0 y el limón en 13 pesos.

Por región, en Tijuana, el precio del kilogramo de aguacate se volvió a vender en 85 pesos; el jitomate, la cebolla, huevo y limón se colocaron en 30, 16, 60, y 25 pesos, de manera respectiva.

0 comentarios:

Popular posts