Economía/// Ordenan a Pemex Logística informar sobre tomas clandestinas

domingo, junio 25, 2017

Ordenan a Pemex Logística 
informar sobre tomas clandestinas
*El INAI pide información sobre el robo de combustible en las 32 entidades del país

El Instituto El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a Pemex Logística dar a conocer el número de tomas clandestinas ubicadas en las 32 entidades del país desglosado por año y mes, del 1 de enero de 2014 al 12 de mayo de 2017; así como las tomas identificadas en Tlaxcala, entre el 1 de enero de 2009 y el 12 de mayo de 2017, indicando cantidad, año, mes, municipio o localidad donde se encontraron, y precisando si se trata de tomas herméticas o no.
Un ciudadano solicitó diversa información sobre la identificación de tomas clandestinas en el país; sin embargo, Pemex Logística se declaró incompetente para conocer de la misma y le sugirió presentar su solicitud a Pemex.
Inconforme, la peticionaria interpuso un recurso de revisión ante el INAI, en el que dijo que con antelación había pedido similar información a Pemex, quien la orientó a dirigirse a Pemex Logística.
En alegatos, el sujeto obligado reiteró su respuesta inicial, y señaló que Pemex es la instancia responsable de brindar seguridad física e integral del personal y a sus instalaciones, bienes y valores.
La ponencia de la comisionado Areli Cano advirtió que, de acuerdo con su estatuto orgánico, Pemex Logística cuenta con áreas responsables de: atender las emergencias en las instalaciones de los sistemas de transporte por ducto; implementar procesos institucionales de seguridad industrial; supervisar las condiciones de seguridad del personal y de los bienes e instalaciones de la empresa; y de implementar el Sistema de Seguridad Industrial, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental.
Además localizó en portales del Gobierno de la República notas que dan cuenta de la participación del sujeto obligado en cuestiones relacionadas con la detección de tomas clandestinas.
Por tanto, se concluyó que Pemex Logística es competente para conocer sobre las tomas clandestinas detectadas en los 13 sistemas de transporte de hidrocarburos por ductos con que cuenta.
"La información de interés del hoy recurrente permitirá conocer la evolución de una de las actividades delictivas desarrolladas en el territorio nacional en los últimos años, así como las trayectoria específica en el Estado de Tlaxcala, lo que eventualmente dotará a la sociedad de elementos informativos valiosos para conocer y evaluar la actuación u omisión de las instituciones involucradas en la prevención y atención de las consecuencias del delito de sustracción ilegal de hidrocarburos", afirmó la comisionada Cano Guadiana.
Cano aseguró que de acuerdo con datos de Pemex, en 2016 el robo de combustible reportó ganancias a la delincuencia por un monto de 21 mil millones de pesos, mientras que para la empresa productiva del Estado representó una pérdida de cerca de 23 mil 500 barriles diarios en perjuicio de las finanzas públicas.
Pie de foto: De acuerdo con datos de Pemex, en 2016 el robo de combustible reportó ganancias a la delincuencia por un monto de 21 mil millones de pesos.
+++++++++++++

Gas LP y jitomate impulsan 
inflación hasta 6.30%: Inegi
*Influyó también el alza en loncherías, así como en el transporte, en la primera mitad de junio.

El aumento del precio del gas doméstico LP, el del jitomate, de loncherías, torterías, fondas y taquerías, así como el transporte aéreo, impulsaron a la inflación de la primera quincena de junio para registrar una variación de 6.30% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Es el segundo mes consecutivo que la inflación se ubica por arriba de 6%, con lo que se han interrumpido 17 años de no haber tenido un registro similar para un periodo igual.
El repunte anual de la inflación, que resulta el sexto consecutivo fuera del techo permisible del Banco de México, fijado en 3%, de +/- 1 punto porcentual, incorpora una fluctuación quincenal de 0.15 por ciento.
Esta variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor de las primeras dos semanas de junio la ubica como la más alta desdel 2012, cuando el registro fue de 0.24 por ciento.
Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs, consigna que, a pesar de que el peso ha comenzado a estabilizar su cotización respecto del dólar, "las presiones sobre la inflación siguen siendo intensas en medio de signos de efectos de segunda ronda; es decir, una generalización de alzas por los choques de la oferta negativos que golpearon a la inflación en el primer trimestre".
Economistas de Citibanamex han explicado que cuando las alzas de ciertos precios impactan de manera consistente la fijación de los que cobran las loncherías, torterías, fondas y taquerías se puede pensar que ya hay efectos de segunda ronda, esto es, que la presión es más generalizada. Es el quinto mes consecutivo que el Inegi identifica a este componente como uno de los 10 productos con mayores precios al alza.
En ese mismo aparador, el Instituto de Estadística reporta entre los 10 productos que más subieron sus precios en la quincena al gas doméstico, con un alza de 2.04% quincenal; jitomate, cuya variación fue de 6.75%; la del transporte aéreo, que subió en 8.71% sus tarifas; las loncherías, fondas, torterías y taquerías con una fluctuación de 0.24%; servicios turísticos de paquete con un alza de 1.91% en su servicios; carne de res, cuya alza fue de 0.32%; papa y otros tubérculos que aumentaron en 3.50 por ciento.
Estas alzas fueron parcialmente compensadas por la baja de algunos precios identificados por el Inegi de acuerdo a su incidencia quincenal. Es decir, al mayor peso que tienen en la medición del periodo.
Se refiere a la gasolina de bajo octanaje, cuyo precio cayó en 0.28%; el huevo, que presentó una variación negativa de 2.04%; la uva, con una caída de 13.16% en su precio; el limón que cayó en 10.33% su precio y el chile poblano, cuya fluctuación fue también negativa en 10.33 por ciento.
De acuerdo con los datos reportados por el Inegi, la inflación subyacente en su registro anual llegó a 4.82%, con lo que completó el sexto registro anual consecutivo arriba del límite permisible del Banco de México, que es de 4 por ciento.
De acuerdo con el propio banco central, la tendencia al alza de la inflación subyacente refleja "en buena medida al ajuste de precios relativos de las mercancías que han originado la depreciación de la moneda nacional".
El propio gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ha explicado que esta medición "capta el impacto de la depreciación del peso frente al dólar, específicamente en el rubro de mercancías e incorpora los precios no volátiles como alimentos procesados, bebidas y tabaco".
El componente subyacente reportó una contribución al índice general de 0.17 puntos porcentuales en la quincena.
"Entre los dos grandes componentes de esta medición, está la de mercancías la que suele reflejar con mayor precisión el traspaso de la presión cambiaria", detalló aparte Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado en Casa de Bolsa Finamex.
"Es en su tendencia y la proporción de su incremento, que se puede ir identificando el traspaso de la depreciación cambiaria", enfatiza.
En la primera quincena de junio completó una variación de 6.31%, la séptima alza consecutiva, que sin embargo presenta una menor proporción del aumento anualizado.
Es decir, de diciembre a marzo, los aumentos de la variación anualizada quincenal de la inflación de mercancías tuvieron una proporción de 50 a 70 décimas.
Pero, desde abril, esta proporción de aumentos ha ido moderándose en 30 décimas por medición anual, a 8 décimas registradas de la anualizada de mayo a la de junio.
Pie de foto: Ajustes de precios por inflación. 
+++++++++

Breves
1.- La deuda pública se incrementó
      en 44%: Martínez Neri
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, informó que en lo que va del actual sexenio, la deuda pública se incrementó en 44 por ciento, lo que significa un aumento a un ritmo de mil 194 millones de pesos al día. 
El también coordinador de los diputados del PRD añadió que cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República, los bonos gubernamentales en circulación ascendían a 4.39 billones de pesos; no obstante, actualmente la deuda interna en bonos asciende a 6.33 billones de pesos; es decir, 45 por ciento de aumento. 
Al respecto, destacó que estas cifras resultan alarmantes, ya que el crecimiento de la deuda, del 45 por ciento, supera por mucho el crecimiento económico del país en términos porcentuales, que apenas llega a un mediocre 2.6 por ciento. 
Mencionó que de acuerdo con datos oficiales, las modalidades del endeudamiento se han diversificado; no obstante, en ocasiones los reportes del gasto no son claros o se dan de manera parcial, cuando la legalidad, el interés público y la más elemental responsabilidad señalan que todo tipo de obligación de pago debe ser revelada al país y, sobre todo, al Poder Legislativo.

2.- IP de México y Canadá coinciden en que
 renegociación de TLCAN debe ser trilateral
A unos meses de que puedan iniciarse las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, empresarios mexicanos y canadienses reiteraron que la negociación debe ser trilateral, lo más rápida y eficiente para disminuir la incertidumbre y no debe darse ni un paso atrás en lo alcanzado.
Recientemente se realizó una reunión entre el Consejo Coordinador Empresarial y una importante delegación del Consejo Canadiense para las Américas, en este sentido el líder del CCE, Juan Pablo Castañón dijo que coincidieron en sumar sobre lo ya construido para fortalecer la competitividad de la región y de cada país y en no dañar a los sectores productivos, ni los empleos.

3.- SE busca elevar eficiencia de tribunales
     especializados en telecomunicaciones
La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que presentó en el Comité de Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el estudio "La resolución de asuntos de competencia por órganos de jurisdicción especializada y general: Balance de experiencias internacionales".
La dependencia federal detalló que el documento enviado al organismo multilateral incluye una aportación de México a la comunidad de países miembros.
Explicó que su objetivo es que los tribunales especializados en competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión de nuestro país, cuenten con una revisión de experiencias internacionales y mejores prácticas en la resolución de asuntos de competencia, y que con ello puedan ser más independientes, transparentes y eficaces.
Este documento se elaboró a petición de la SE, en el marco del acuerdo de colaboración con la OCDE, para fortalecer la competitividad de México a través de la competencia económica.
La Secretaría añadió que el estudio presenta un análisis internacional sobre los diseños institucionales de los sistemas de derecho de la competencia, y sobre el papel que los tribunales especializados desempeñan para dar certidumbre a los mercados y que éstos funcionen mejor.
Detalló que con esto busca contribuir a que las resoluciones de los tribunales especializados sean solidas técnicamente y a que haya certidumbre tanto para autoridades como para participantes en el mercado, con lo cual mejore el ambiente de negocios para la inversión.

0 comentarios:

Popular posts