Economia/ Próximo 19 de junio, la primera licitación de la Ronda 2: CNH

martes, junio 06, 2017

Próximo 19 de junio, la primera
 licitación de la Ronda 2: CNH
*La Comisión Nacional de Hidrocarburos señala que la licitación de la Ronda 2 generará inversiones por 11 mil 250 millones de dólares.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) confirmó hoy en su página electrónica que será el 19 de junio se llevará a cabo la primera licitación de la Ronda 2, luego que fuera aplazada por casi tres meses cuando se tenía previsto que fuera el 22 de marzo pasado.
En su momento, la Secretaría de Energía (Sener) estimó que la primera convocatoria de licitación de la Ronda 2 generará inversiones por 11 mil 250 millones de dólares y generará aproximadamente 30 mil empleos directos y hasta 80 mil indirectos.
El 22 de diciembre pasado, la CNH y las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público informaron de modificaciones al calendario de las bases de esta primera licitación "que atienden el interés del Estado mexicano y las recomendaciones de la industria para garantizar mayor participación de empresas y así incrementar la competencia y las inversiones".
De acuerdo con la CNH, el 19 de junio próximo se llevará a cabo el Acto de Apertura y Presentación de Propuestas, así como la declaración de licitantes ganadores.
La Sener expuso que en cada una de las 15 áreas contempladas para el proceso de esta primera licitación se invertirán al menos 750 millones de dólares durante los 30 años de vida del contrato.
Los 15 bloques se encuentran ubicados en aguas someras del Golfo de México y tienen asociados recursos prospectivos que se estiman en mil 587 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, así como un volumen remanente de 869 millones de barriles.
Se localizan frente a las costas de los estados de Veracruz que contempla siete campos; Tabasco, también con siete, y Campeche, con uno.
Se espera que los primeros barriles de esta convocatoria comiencen la producirse aproximadamente en el año 2020.
Pie de foto: Inicia la Ronda 2 para aguas someras 
+++++++++++++++
Coparmex reconoció acciones 
para detener a Roberto Borge 
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció las acciones de coordinación del gobierno mexicano para dar con el paradero y lograr la detención del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
El organismo cúpula del sector patronal del país manifestó sin embargo que los mexicanos exigen de las autoridades un proceso legal, eficaz y expedito para determinar la responsabilidad en los delitos de los que es señalado y sancionar conforme a derecho.
Agregó que las denuncias que pesan contra Borge Angulo deben ser investigadas y documentadas a fondo, y puntualizó que de comprobarse las acusaciones, es inadmisible que su actuación haya afectado no sólo al erario, sino que sea señalado por afectaciones patrimoniales en el estado y a particulares.
"El daño patrimonial y de recursos públicos causados durante la administración del exgobernador Roberto Borge deben ser, en su caso, restituidos en su totalidad", advirtió.
El organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther añadió que las autoridades tienen la responsabilidad de investigar además la red de corrupción que tendieron él y sus cómplices para cometer estos delitos.
Refirió que los responsables de la indagatoria deben garantizar que en el marco legal y haciendo valer los acuerdos internacionales con Panamá, se agilice la presentación del exgobernador ante juzgados en México para que responda por sus actos.
"Los mexicanos exigimos de los gobiernos en todos los niveles un absoluto compromiso en la lucha contra la corrupción", enfatizó.
Pie de foto: Coparmex celebra detención de Roberto Borge.
++++++++++

Breves
1.-Grupo lechero mexicano 
     invertirá 30 mdd en Guatemala 
El productor de lácteos Grupo Lala invertirá 30 millones de dólares para la construcción de una fábrica de leche, helados y derivados en Guatemala, como parte de su estrategia de consolidar su presencia en Centroamérica.
El presidente del Consejo de Administración de la empresa, Eduardo Tricio, señaló que la firma quiere seguir siendo parte del desarrollo de este país hermano de México, procurando contribuir con la nutrición de las personas a través de sus productos. De acuerdo con la compañía, las ventas de Lala en Guatemala han registrado un aumento significativo en los últimos años, por lo que la nueva fábrica contribuirá a consolidar la presencia del grupo y a tener productos de la más alta calidad en el país y en la región de Centroamérica.
Precisó que la nueva fábrica, que entrará en operaciones en 2018, tendrá una capacidad instalada de cinco mil toneladas de productos al mes y contará con una línea de producción de leche pasteurizada, ultrapasteurizada (UHT) y de helados.
El complejo generará tres mil 500 empleos directos e indirectos, tendrá la capacidad de trabajar con mil 500 productores guatemaltecos para la proveeduría de leche, y contará con una planta de tratamiento de aguas residuales de última generación, lo que le permitirá descargar de acuerdo con las normas locales.
El productor de lácteos agregó que se implementarán los programas de calidad en la leche y se pretende fortalecer los vínculos con los ganaderos para promover la calidad y competitividad del sector primario.

2.- Aeroméxico y Delta firman acuerdo 
     de cooperación conjunta de carga
Delta Air Lines y Aeroméxico, una de las mayores aerolíneas del país, dijeron el martes que firmaron un acuerdo de cooperación conjunta para reforzar sus operaciones de carga en el mercado transfronterizo entre México y Estados Unidos.
El acuerdo permitirá que los clientes de ambas empresas puedan transportar carga en una amplia red de vuelos y opciones de transporte terrestre, señalaron las firmas en un comunicado.
El mes pasado, las compañías anunciaron el inicio de su anunciado Acuerdo de Colaboración Conjunta (ACC), para operar vuelos transfronterizos entre ambos países.
Delta actualmente posee el 36.2 por ciento de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico y tiene la opción de adquirir hasta un 12.8 por ciento adicional.

3.- SAT recauda más de 24 mil 148 mdp 
     en primeros cuatro meses de 2017
De enero a abril de 2017, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró recaudar 24 mil 148.2 millones de pesos, derivado de diversas acciones de cobro y fiscalización, por la recuperación de adeudos fiscales y acciones de vigilancia del cumplimiento de obligaciones.
El organismo explicó que el monto recuperado deriva de las estrategias que la autoridad fiscal lleva a cabo asegurar que los contribuyentes cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones, a la vez que pone a su alcance herramientas fáciles y gratuitas para llevarlos de la mano.
Gracias a ello, agregó, en el primer cuatrimestre del año se recuperaron de adeudos fiscales 11 mil 486.7 millones de pesos, de depósitos en efectivo, compensaciones, embargo de cuentas bancarias y remates, entre otros. 
Por otro lado, también se realizan labores de vigilancia como requerimientos, correos electrónicos, envío de cartas, mensajes y llamadas, entre otros, en virtud de los cuales se lograron recaudar 12 mil 661.5 millones de pesos.
El SAT recordó a los contribuyentes que pueden regularizar sus adeudos fiscales ingresando en sat.gob.mx y conocer los créditos fiscales a su cargo con el fin de pagarlos. 
En las disposiciones fiscales se prevé además la opción de pago en parcialidades, cubriendo los requisitos correspondientes.

0 comentarios:

Popular posts