(Especial) ¿Podrá regresar el PAN a Los Pinos?

jueves, junio 08, 2017

¿Podrá regresar el PAN a Los Pinos?
Sonia Domínguez Ramírez /Cortesía

La disputa en el Partido Acción Nacional (PAN) por la candidatura a la presidencia de la República está subiendo cada vez más de tono, sobre todo después de la debacle sufrida por el blanquiazul en las pasadas elecciones en diversas entidades del país, pero de manera particular en el Estado de México, a pesar del triunfo obtenido en la gubernatura de Nayarit y el avance que tuvo en Veracruz.

Disputa interna del PAN por el 2018

Al día de hoy suman ya cinco panistas que han levantado la mano para buscar ser el abanderado a la Primera Magistratura del país; de manera velada pero sumados a ellos está el presidente nacional del partido, así como un personaje más, el gobernador de Veracruz, que si bien no dijo "esta boca es mía" está subido a la contienda gracias al apoyo de los comités estatales del PRD y del PAN quienes consideran que se encuentra a la altura.

Los de la lista azul son: Margarita Zavala, Ernesto Ruffo Appel, Rafael Moreno Valle, Juan Carlos Romero Hicks, Luis Ernesto Derbez, Ricardo Anaya y Miguel Ángel Yunes. De todos ellos los que más tiempo han estado en la palestra son Zavala, Anaya y Moreno Valle.

Tambores de guerra

La primera en encender la mecha después de los malos resultados de las elecciones del 4 de junio fue Margarita Zavala quien de manera pública exigió al presidente de su partido, Ricardo Anaya, comportarse a la altura de los retos que se presentan para su partido de cara a las elecciones de 2018.

Le exigió que el PAN defina a su candidato a más tardar en un mes, a través de un método limpio y justo.

Y fue todavía más allá al asegurar de manera contundente en un video publicado en su cuenta de Twitter que "no voy a validar abusos. No voy a acompañar a un PAN que renuncie a sus principios".

Otro más que lanzó petardos fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle también demandó que Anaya tome definiciones, y le reclamó el uso de los spots del partido para publicitar su imagen, lo que consideró genera inequidad entre quienes los aspiran a la candidatura presidencial, destacó en entrevista en Radio Fórmula.

Ante estos señalamientos el presidente nacional del blanquiazul en entrevista con Reforma se limitó a responder "yo no me voy a equivocar: Mis adversarios no están dentro del PAN. Para Margarita, para Rafael, para mis demás compañeros lo único que tengo es aprecio, reconocimiento y ánimo de construir. Este no es asunto de proyectos personales", y subrayó que el país es mucho más que cualquiera de ellos tres.

Por otra parte, Juan Carlos Romero Hicks dijo que los comentarios de Zavala "son preliminares, aislados y no se sostienen". Mientras que Ernesto Ruffo opinó que "Margarita se precipitó" y que en la derrota del Estado de México "hubo muchos factores, no es Anaya".

En tanto, en declaraciones a Ciro Gómez Leyva, Miguel Ángel Yunes dijo que los comentarios de Zavala y Moreno Valle contra el presidente nacional del PAN son infundados e impropios, toda vez que Anaya lo que ha hecho es conducir al partido. Mientras que Luis Ernesto Derbez criticó a Margarita Zavala, dijo que "sería muy importante para todos aquellos que queremos al partido, que creemos que las opciones deben ser unidad, platicar con Margarita todos y hacerle entender, ver la razón del por qué tenemos que seguir unidos".

Cuestión de tiempos

El tiempo es un factor importante en toda elección para definir candidaturas, alianzas y estrategias de posicionamiento que juegan un papel fundamental en el convencimiento de los votantes, así lo considera Zavala quien emplazó al dirigente nacional de su partido a definir en un mes quien será abanderado a la Presidencia, a lo que respondió con una negativa el secretario general del PAN, Damián Zepeda Vidales, al señalar que será hasta noviembre cuando el blanquiazul inicie el proceso de elección de su candidato.

Hasta el momento ninguno de los demás aspirantes del blanquiazul han mostrado la misma premura que Zavala por adelantar la definición de quien abanderará a su partido.

Los comicios en los que se elegirá al próximo Presidente de la República se llevarán a cabo el 3 de junio de 2018, antes se vivirán batallas intestinas en los partidos para definir al personaje que enarbolará la propuesta de cada uno. El PAN se ha convertido ya en el primero en el que se han dejado sentir terremotos que pueden dejar daños que lo resquebrajen, y así se esfume la posibilidad de alcanzar nuevamente la Primera Magistratura, para saberlo falta poco menos de un año.

0 comentarios:

Popular posts