Estados/// Nuevo León considera inconstitucional al Sistema Estatal Anticorrupción

miércoles, junio 07, 2017

Nuevo León considera inconstitucional
 al Sistema Estatal Anticorrupción
*Manuel González Flores, secretario general de gobierno de la entidad informó que se vetará el decreto.

Monterrey.-El gobierno de Nuevo León informó que, por considerarlo inconstitucional, vetará el decreto de ley que da origen al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el cual fue aprobado la semana anterior por el Congreso del Estado.
El secretario general de Gobierno en la entidad, Manuel González Flores, indicó que por lo anterior, el jefe del Ejecutivo estatal ejercerá su derecho al veto y no publicará el dictamen aprobado por la LXXIV Legislatura de Nuevo León. 
Ello, añadió, en congruencia con la controversia constitucional promovida por el gobierno estatal en contra de las reformas constitucionales que dan origen al SEA y que incluye la participación de entidades públicas y de ciudadanos para la observancia y diseño de programas en dicha materia. 
"Esa ley constitucional, nosotros, en tiempo y forma, el 30 de mayo pasado, presentamos la instancia de controversia constitucional, no tiene ninguna discusión, eso es respecto a la ley constitucional que crea el Sistema Anticorrupción", manifestó. 
"Posteriormente, los diputados emitieron y aprobaron las leyes para, según ellos darle reglas a la integración de este sistema, eso no es una ley constitucional, eso va a merecer el veto de nosotros, nosotros estaremos en tiempo y forma vetando una ley reglamentaria", resaltó.
En su momento, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón respaldó el Sistema Estatal Anticorrupción, sin embargo, considera que el fiscal anticorrupción debe ser elegido por los propios ciudadanos y no por el Congreso local.
Pie de foto: NL considera irregular el nuevo SNA
+++++++++++++++

Arranca conteo de votos para gobernador
, alcaldes y diputados en Coahuila
Saltillo.-El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) informó que  se inició el cómputo para las elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos, en las instalaciones de los 38 comités municipales y los 16 distritos electorales que tiene a su cargo.
Subrayó que como lo marca la ley, el IEC hará lo necesario para que dicho proceso se desarrolle con transparencia, apego a la norma y ofrezca certeza al ciudadano.
Detalló que a partir de las 8:00 horas de ayer, los comités comenzaron el cómputo de los votos de la elección de gobernador, y al concluir, los comités municipales realizarán el conteo de los votos de la elección de ayuntamientos, en tanto que los distritales realizarán lo propio con la elección de diputados locales.
El IEC refirió que "este cómputo es el procedimiento mediante el cual se hace la sumatoria y la verificación oficial de los votos recibidos en cada casilla, por ende, es el único procedimiento que permite determinar a los ganadores de los diferentes cargos de elección popular".
Para ello, se procederá a la apertura de los paquetes y se recontará uno a uno los votos, puntualizó.
Refirió que en los casos en donde el contenido del acta del paquete sea claro y coincida plenamente con la que se encuentra en poder del propio comité, se procederá a asentar el resultado en el cómputo.
Indicó que a fin de garantizar la transparencia y certeza de este proceso, estarán presentes en los comités electorales, municipales y distritales personal del IEC, de los partidos políticos, candidatos y del Instituto Nacional Electoral (INE), a lo largo del desarrollo del mismo.
El IEC señaló que este proceso deberá concluir a más tardar el sábado 10 de junio
Pie de foto:  En el aire la elección de gobernador de Coahuila.
++++++++++

Breves
1.-Inicia cómputo de actas 
    de elecciones en Nayarit
Tepic.-Inició el cómputo de las actas de mil 624 casillas que instalaron en Nayarit para llevar a acabo la elección de la gubernatura, 20 alcaldías, 138 regidurías y 18 diputaciones de mayoría relativa y 12 de representación proporcional; este día se llevará a cabo el conteo de las alcaldías y Sindicaturas, además de las regidurías; será el lunes 12 de junio cuando se realice el cómputo estatal.
Las constancias de la elección municipal se entregarán entre el día sábado y domingo, y la de diputaciones y gubernatura, entre viernes y sábado de la próxima semana.
La consejera, integrante del IEEN, Claudia Zulema Garnica Pineda informó que habrá recuento en la mayor parte de los paquetes electorales de los diferentes cargos de elección por hallar alteraciones o actas ilegibles, en el 20% de ellos.
En el mapa electoral, PRI pierde la gubernatura, de 16 municipios qué gobernaba hasta hoy, lo hará en seis pero en el recuento podría perder dos.
En la legislatura sólo tendrá dos diputados de 15 que tiene actualmente, y llegará con 33 regidurías de 80 con las que cuenta el día de hoy.

2.- Gobernadores presentarán proyectos
 económicos a China: Graco Ramírez
Cuernavaca.-El gobernador de Morelos, Graco Ramírez celebró el acercamiento histórico entre México y China, que hoy abre un nuevo capítulo de intercambio comercial, ya que se estima que en los próximos años se tendrá una inversión que pasará de 200 millones de dólares a tres mil millones de dólares.
Durante una reunión con el vicepresidente de la Comisión Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Ma Peihua, Graco Ramírez adelantó que en noviembre próximo una delegación de empresarios de aquel país, estará en México.
 "Se tratará de una reunión bianual con la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero para acelerar la cooperación educativa y  cultural; hermanamientos con  varias ciudades mexicanas y Beijing, así como llevar a cabo este Seminario de Inversión en noviembre de 2017 para presentar una cartera de proyectos de inversión. Se reforzará el trato con los jefes provinciales y los empresarios".
Destacó que la relación bilateral entre ambos países comprende manufacturas diversas como automóviles, autopartes, electrónica, aparatos, equipos y materias primas, como petróleo crudo.

3.- Empresas de Guanajuato
     exportarán a Panamá
Leon Gto.—Empresas guanajuatenses del sector construcción buscan exportar a Panamá tejas de barro, rejillas de acero, mosaico, adoquín y juegos para espacios públicos.
La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), informó que como resultado de la misión comercial realizada en el país centroamericano en días pasados, cinco empresas locales podrían vender hasta 80 mil dólares en el próximo año.
El director del sector Construcción, Decoración, Artesanías, Muebles y Mascotas de Cofoce, Rubén Sepúlveda, dijo que durante la gira en Panamá se pudieron realizar 20 citas de negocios con sectores gubernamentales pero también con importantes constructoras.

0 comentarios:

Popular posts