Estados//// Ola de calor golpea casi todo el país

jueves, junio 22, 2017

Ola de calor golpea casi todo el país 
*Emiten recomendaciones ante altas temperaturas en todo el norte y centro del país 

Ciudad de México El Sector Salud de por lo menos 20 estados del país, principalmente del norte y centro  continuaron con las recomendaciones a la población para que extremen sus precauciones a fin de disminuir el riesgo de enfermedades asociadas al incremento de las temperaturas.
El director del Hospital General de Tijuana (HGT), Clemente Humberto Zúñiga Gil, indicó que hasta ahora no se han registrado ingresos hospitalarios por enfermedades relacionadas a las altas temperaturas, "pero las medidas de prevención deben mantenerse".
Agregó que éstas deben reforzarse en personas mayores de 65 años de edad y menores a los cinco años, quienes son más susceptibles a presentar complicaciones severas por la deshidratación o infecciones gastrointestinales.
Entre estas acciones enfocadas en menores de edad, destacó alimentar al recién nacido con leche materna como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida), y reforzar las medidas de higiene en el lavado de manos.
También, proveerles agua natural en abundancia, evitar la ingesta de alimentos en la vía pública y la exposición al sol por tiempo prolongado, manifestó.
"Solicitamos a los padres de familia acudir al centro de salud en caso de que el infante presente diarrea, vómito, cansancio sin razón aparente, llanto sin lágrimas o piel y lengua seca, acudiendo al servicio de urgencias", comentó.
En cuando a los adultos mayores, Zúñiga Gil recomendó la ingesta de abundantes líquidos, agua natural preferentemente, incluyendo caldos y alimentos como sandía, melón verde, jícama o pepino, los cuales se caracterizan por su alto contenido de agua.
Detalló que los signos y síntomas que ameritan atención médica en un adulto mayor son piel y lengua seca, incluyendo en la parte interna del párpado, mareo, diarrea, confusión o desvanecimiento, los cuales pueden indicar una deshidratación.
El director de la unidad hospitalaria mencionó que la prevención de enfermedades y sus complicaciones son una prioridad para el sector Salud en la entidad, y es por ello que se emiten estos mensajes a la ciudadanía.
Zacatecas registra temperatura
 de hasta 40 grados: Conagua
El intenso calor sigue azotando al territorio estatal, donde continúan las temperaturas por encima de los 30 grados celsius en la mayoría de los 58 municipios, alcanzando una máxima hoy de 40 grados.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) así lo dio a conocer en el reporte meteorológico donde se muestra que una treintena de poblaciones enfrentan altas temperaturas.
De acuerdo con la información del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) difundida por Conagua, la temperatura más alta de este jueves es de 40 grados y se presenta en el municipio de Tepechitlán.
Es en ese sitio se ha registrado el calor más intenso durante la primavera, tendencia que continúa en este primer día de verano.
Otras poblaciones con elevadas temperaturas son Mezquital del Oro, con 38.5 grados Celsius; Tabasco y Huanusco, con 38; y Tlaltenango y Valparaíso, con 37.
Asimismo, el calor afecta a Francisco R. Murguía, con 36.5 gados Celsius; Tepechitlán y Ciudad Cuautémoc, 35; Teúl de González Ortega, 34.5; Luis Moya, Villanueva, Jerez y Monte Escobedo, con 33.
En Nochistlán y Río Grande el termómetro marcha 32 grados; y Fresnillo, Sombrerete, Chalchihuites, Pánuco, Zacatecas, Guadalupe y Pánfilo Natera, las temperaturas máximas oscilarán entre 30 a 31 grados.
De acuerdo con los informes del clima distribuidos por Conagua, en la presente temporada la temperatura más elevada registrada hasta el momento es de 43 grados, permaneciendo siempre la más alta en Tepechitlán.

Más de 30 municipios de Chihuahua
 afectados por la ola de calor 
En Chihuahua la Coordinación de Protección Civil prepara la solicitud de declaratoria de emergencia ante las altas y atípicas temperaturas registradas en la entidad, que ya rebasaron los 40 grados centígrados en más de 30 municipios.
El coordinador estatal de Protección Civil, Virgilio Cepeda Cisneros, destacó que en la región de Moris se registró una temperatura extraordinaria de 50 grados centígrados, una condición que no se había dado en varios años.
Por esa razón, el funcionario estatal señaló que se solicitará al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que se aplique al Estado de Chihuahua esta declaratoria.
Con los recursos del Fonden, dijo, se podrá brindar apoyo a la población afectada por las condiciones climatológicas, a través del suministro de agua embotellada, despensas y kits para aseo personal, entre otros.
Señaló que además, en coordinación con la Secretaría de Salud, se establecerá qué sueros o medicamentos son los que se solicitarán.
Cepeda Cisneros explicó que se cruza información con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que es la que valida la petición y se lleva a cabo la recopilación técnica de datos, como lo establecen las reglas de operación.
En este sentido, anotó, probablemente para el lunes o martes de la próxima semana, esta solicitud ya se encuentre en trámite en la Ciudad de México.
Indicó que la instrucción es que a la brevedad, Chihuahua pueda contar con una declaratoria por este motivo, a fin de brindar a los chihuahuenses un mayor apoyo ante las condiciones adversas que afrontan por la temporada de calor.
Añadió que al haber iniciado la estación de verano, la Coordinación Estatal de Protección Civil debe estar preparada, pues aun y cuando existe ya cierta estabilidad en algunas zonas, esto no sucede en la mayoría de los municipios.
Es fundamentalmente por esta razón, dijo, que se está en tiempo de solicitar una declaratoria de emergencia.
Mencionó también que debido a las altas temperaturas, a la fecha existen seis incendios forestales, por lo que las brigadas están siendo apoyadas por los municipios en el combate de estos incendios, que se encuentran ya bajo control.
Uno de ellos, expuso, se registra en la parte de la Babícora del municipio de Gómez Farías, donde brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil y personal del municipio y de las localidades aledañas, trabajan arduamente para combatirlo.
Consideró que la tarea ha resultado difícil debido a la topografía del terreno y a las altas temperaturas que prevalecen; sin embargo, apuntó, se espera sofocar este incendio a partir del fin de semana.
Foto:  Ola de calor afecta a casi todo el país
++++++++++++
Breves
1.-Pemex responderá por daños ocasionados
     tras incendio en Salina Cruz: Murat
 Salina Cruz.-El gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) es la institución encargada de responder por los daños ocasionados por el incendio de la refinería Antonio Dovalí Jaime, así como para especificar la fecha de reapertura de la misma. 
En entrevista colectiva, dijo que Pemex realizará un diagnóstico de afectaciones ecológicas por el incendio ocurrido el pasado miércoles 14 de junio, cuando el combustóleo almacenado en la refinería ubicada en Salina Cruz entró en contacto con el agua, debido a la inundación provocada por las lluvias de Beatriz y Calvin.
El gobernador de Oaxaca detalló que, de acuerdo con el director de Pemex, José Antonio González Anaya, la paraestatal absorberá cualquier afectación causada por el incendio.
Asimismo, indicó que solo Pemex decidirá la fecha de reapertura de la refinería, una vez que haya terminado de evaluar y reparar los daños. Indicó que, respecto de las 15 localidades de la Sierra Sur que continúan incomunicadas por los derrumbes, en los próximos dos días quedará restablecido el paso gracias a los recursos del Fonden.
El pasado 14 de junio, debido a la inundación en refinería Antonio Dovalí Jaime, el sitio se incendió y generó explosiones incluso cuando ya se estaba controlando.
El incidente dejó saldo de un bombero muerto y ocho trabajadores de Pemex heridos, mismos que fueron dados de alta. Luego de dos días de combatir las llamas, el incendio fue controlado en su totalidad.

2.- Acepta ex diputado de MC, haber
     recibido dinero de César Duarte
Xalapa.-Durante la audiencia de vinculación a proceso, el ex diputado local del Partido Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes, aceptó ante un juez haber aceptado más de 2 millones de pesos del ex gobernador de Chihuahua César Duarte mediante la simulación de contratos.
El ex legislador local, relató ante el juez de control, Octavio Armando Rodríguez Gaytán que en el año 2016, tras un problema personal, solicitó el apoyo económico del ex gobernador César Duarte Jáquez, quien accedió a otorgarle estos recursos, los cuales fueron otorgados de mutuo acuerdo a través de una contratación simulada para justificar la salida del dinero.
En la audiencia que inició la mañana de este jueves, el Ministerio Público acusó al ex legislador y al empresario Iván Elí Sánchez Jasso de desviar 2 millones 420 mil pesos, mediante la supuesta adquisición del servicio de "Análisis estratégico de municipios del estado de Chihuahua en relación a la situación financiera del gobierno federal y la prospectiva de los programas federales y su aplicabilidad", asesoria que habría solicitado la Dirección de Desarrollo Municipal.
Se espera que en las próximas horas, el juez de control resuelva la situación legal del ex diputado.

3.- Segob emite alerta de género en
     seis municipios de San Luis Potosí
Ciudad de San Luis Potosí.-La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para seis municipios Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín.
A través de un comunicado informó que a su vez se le ha notificado de dicha declaratoria al titular del Poder Ejecutivo estatal, con el objetivo de coadyuvar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y niñas.
El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, expresó a la Secretaría de Gobernación su total compromiso para fortalecer los derechos humanos de las niñas y mujeres, y para prevenir, atender y sancionar la violencia contra ellas.
El gobierno estatal, aseguró que tomará las medidas necesarias para garantizar a las mujeres de San Luis Potosí el derecho a vivir una vida libre de violencia. 
A partir de esta declaratoria, deberá diseñar un programa de trabajo que permita implementar distintas medidas de seguridad, prevención y justicia.




0 comentarios:

Popular posts