Estados/// Profepa clausura basurero en zona de humedal en Yucatán

martes, junio 27, 2017

Profepa clausura basurero en
zona de humedal en Yucatán
*Constató la existencia de un relleno de humedal con basura

Mérida.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un tiradero a cielo abierto en zona de humedal con basura por afectación de ejemplares de manglar en 960 metros cuadrados.
Indicó que en atención a una denuncia hecha por un medio de comunicación, personal de la Profepa inspeccionó dicha zona, aledaña a la calle 37, rumbo al recinto portuario de Yucalpetén, en el Municipio de Progreso.
Refirió que allí constataron la existencia de un relleno de humedal con basura, afectando dos zonas que abarcan una superficie total de 960 metros cuadrados.
La primera zona, apuntó, ocupa un total de 320 metros cuadrados; mientras que la segunda consta de 640 metros cuadrados.
En ambas zonas se encontraron ejemplares de mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle rojo (Rhizophora mangle) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus), especies que están enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especies Amenazadas (A).
Por lo anterior, y con el fin de evitar que continúe ocasionando afectaciones al ambiente, indicó, se aplicó como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de la zona, fijando los letreros de clausura correspondientes en los dos accesos al sitio. 
Puntualizó que la multa a la que pueden hacerse acreedores los responsables de la afectación al humedal es de hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo a lo establecido en el artículo 171, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, además de resarcir el daño ocasionado a través de la restauración de la zona afectada.
Por su parte, el Código Penal Federal establece en su artículo 420 Bis, fracción I, una pena de 2 a 10 años de prisión y multa por el equivalente de 300 a 3 mil Unidades de Medida y Actualización, a quien dañe, deseque o rellene humedales o manglares, agregó.
Pie de foto: Afectación de mangar de casi una hectárea
++++++++++++++++
Puebla hará uso de tecnología en materia
 de seguridad y desarrollo económico
Puebla.- Autoridades estatales anunciaron que pondrán en marcha los Barrios Smart, los cuales ponderarán el uso de tecnología en diversos sectores como seguridad, movilidad, conectividad y desarrollo económico para el beneficio de los poblanos.
Durante su participación en Smart City Expo Latam Congress 2017, el mandatrio estatal, José Antonio Gali Fayad, señaló que este proyecto que podrá ser replicable en cualquier región de América Latina que tengan características de crecimiento, fungirá como un abanico de soluciones sustentables capaces de mejoras la vida de los ciudadanos.
Asimismo, anunció el lanzamiento de Smart Puebla, una plataforma estatal y estratégica que regula los objetivos, metas y líneas de acción en corto, mediano y largo plazo que busca que la entidad sea más equitativo, sustentable, participativo, integral, conectado, resiliente y seguro.
Dijo que en Puebla han sumado más de 250 proyectos e iniciativas Smart en los ámbitos de empoderamiento ciudadano y gobierno abierto, desarrollo económico, educación, energía y medio ambiente, planeación y movilidad urbana, rural, salud, turismo y seguridad.
En su ponencia "Visión y liderazgo para una nueva gobernanza", habló sobre la Red 3D de fibra óptica que permitirá llevar infraestructura adecuada a toda la zona metropolitana.
Acción, señaló, que permitirá crear una eficiente transmisión de iniciativas, ideas y conocimientos entre los poblanos y el mundo entero. Al tiempo que sienta las bases para la impartición de servicios públicos más ágil, informada y eficiente.
Asimismo, el gobernador comentó que Smart City no es sólo tecnificar a las ciudades, es innovar en nuevos modelos de gobernanza en los territorios para fomentar la co-creación y acelerar la equidad social.
"Hoy, es entender que los gobiernos deben de convertirse en facilitadores para que todas las fuerzas del cambio actúen para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y trabajen de manera incluyente con la participación ciudadana", citó.
Reiteró que la tecnología puede impactar en el mejor desarrollo de espacios urbanos y ese es el reto que tenemos las ciudades en América Latina, construir ciudades más inteligentes con mejores oportunidades de desarrollo para sus familias.
Pie de foto: Puebla será una de las primeras ciudades inteligentes.
++++++++++
Breves
1.-Designa gobierno de BCS nuevo
   director de planeación Turística 
La Paz.-Genaro Ruiz, Secretario Estatal de Turismo, hizo entrega del nombramiento por el Gobernador del Estado a Alejandro Carrillo Reyes, como nuevo Director de Planeación Turística. 
Alejandro Carrillo Reyes asume el cargo por nombramiento del Gobernador del Estado.
El Secretario Estatal de Turismo, Genaro Ruiz, entregó el nombramiento otorgado por el Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, a Alejandro Carrillo Reyes, como nuevo Director de Planeación Turística de esa dependencia.
Genaro Ruíz, manifestó su confianza al nuevo Director toda vez que tiene un amplio conocimiento y experiencia profesional en las funciones sustanciales que lleva a cabo esta área de la dependencia, así como del sector turístico estatal en su conjunto.
El funcionario estatal enfatizó que la Dirección de Planeación Turística es un área fundamental para la eficiente operación de la dependencia porque entre sus funciones destacan el seguimiento y generación de indicadores turísticos, el registro de los prestadores de servicios turísticos, la planeación y evaluación de la política pública en materia de desarrollo turístico, la normatividad en la prestación de los servicios y el control de la inversión pública en infraestructura turística, entre otras actividades sustantivas del sector.

2.- 'La Guelaguetza' arrojará una derrama
     económica de más de 300 mdp: Murat
El Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que la festividad de "la Guelaguetza" a realizarse el próximo mes de julio en aquella entidad, arrojará una derrama económica proyectada de más de 300 millones de pesos, con más del 85% de ocupación hotelera y alrededor de 130 mil visitantes tan solo en los días 17 y 24, que son los más representativos, pero los festejos, aclaró, abarcarán todo el mes.
En conferencia de prensa realizada con motivo de la presentación de las "Fiestas de Julio, Guelaguetza 2017" en Museo Nacional de la Culturas, el mandatario estatal, agregó que, estas fiestas no dejan de ser una gran oportunidad para seguir fortaleciendo su economía, con eventos de este tipo, como también lo es la "Feria del Mezcal" y todo el potencial artesanal que tiene el Estado.
Afirmó también "esta es nuestra gran ofrenda" como lo afirma un gran vocablo zapoteco que se comparte con todos los mexicanos y con el mundo, haciendo honor a la "fraternidad, solidaridad y trabajo compartido" que es el significado de La Guelaguetza y que son valores fundamentales en nuestra cultura y parte de la nueva narrativa que hoy construye Oaxaca para seguir acrecentando su historia y su grandeza.
Murat Hinojosa, agregó que en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) a través de toda su red mundial, se ha difundido prácticamente a nivel m mundial, esta fiesta máxima de los oaxaqueños, quienes están listos, dijo, para arropar a los visitantes.

3.- Transportistas realizan 
     bloqueos carreteros en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Integrantes de la Federación Estatal de Sindicatos de Oaxaca (FESO) realizaron varios bloqueos de la Calzada Niños Héroes de esta ciudad  lo que originó graves problemas a las personas que necesitan transitar por esa zona.
Con camiones tipo volteo, de carga pesada y taxis entre otros, cerraron la calzada desde el estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos hasta la gasolinera de Fonapas, en la Avenida Juárez, partiendo prácticamente a la ciudad de Oaxaca en dos.
Con este bloqueo, los automovilistas no tienen muchas opciones para pasar por este lugar lo que ha originado que se paralice el tránsito y ya hay reportes de accidentes viales.
Los transportistas piden que las autoridades le pongan un alto a los integrantes del Sindicato Libertad pues aseguraron que no los dejan trabajar en las obras que les asignan e incluso los han agredido para que les dejen algunos trabajos o los hagan partícipes.

0 comentarios:

Popular posts