Fomenta IEDF la participación de las comunidades indígenas de la Ciudad de México

lunes, junio 05, 2017

 
Fomenta IEDF la participación de las comunidades indígenas de la Ciudad de México
 
Con el objetivo de abrir un espacio para que las y los integrantes de pueblos y barrios originarios, ejidos y comunidades indígenas de la Ciudad de México conozcan y participen en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ha dispuesto la información más relevante de este ejercicio en diversas lenguas indígenas.
 
Lo anterior constituye una estrategia para fomentar la inclusión de los pueblos indígenas en procesos de participación directa. De igual forma, permitirá que este sector de la población conozca en su lengua las diferentes etapas de la consulta.
 
En la página de Internet yodecidodf.org.mx/, las y los vecinos podrán encontrar el ABC de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo en Mazateco; también podrán encontrar la Convocatoria para la Consulta en Mixteco y Mazateco.
 
De igual forma, las y los interesados podrán consultar el procedimiento para el registro de proyectos por internet en Mazateco y Otomí. Asimismo, se cuentan con material de perifoneo en Náhuatl, Mazateco y Otomí, utilizado en las Direcciones Distritales para promover la consulta.
 
El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, consejero electoral Pablo Lezama Barreda, señaló que esta acción representa un esfuerzo por promover la equidad y la igualdad entre estos sectores de la población, y abre la oportunidad para que propongan proyectos encaminados a mejorar las condiciones de su comunidad, reconociendo el carácter pluriétnico y multicultural que debe caracterizar a la Ciudad de México.
 
Mencionó que la participación de un mayor número de pueblos y barrios originarios, ejidos y comunidades indígenas residentes aportará elementos importantes para enriquecer y fortalecer el tejido social de la capital del país.
 
En este sentido, el IEDF y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), realizan esfuerzos conjuntos para dotar de herramientas a las y los ciudadanos e integrantes de las comunidades y pueblos indígenas de esta capital, para que participen activamente en este proceso democrático.
 
De acuerdo con datos de la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Capital habitan 8 millones 918 mil 653 personas, de las cuales el 8.8 por ciento se auto adscriben como indígenas; es decir, alrededor de 785 mil. De ese total, 129 mil personas hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 1.5 % de la población. En la CDMX se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales. Las de mayor presencia son el náhuatl, cuyos hablantes representan casi el 30% del total; el mixteco con el 12.3%; otomí 10.6%; mazateco 8.6%; zapoteco 8.2% y mazahua con 6.4%.
Para más información las y los ciudadanos pueden acudir a cualquiera de las direcciones distritales del IEDF, o solicitar orientación en el teléfono 01 800 433 3222, o en la página electrónica www.iedf.org.mx.

0 comentarios:

Popular posts