INE CONVOCÓ A 19.7 MILLONES DE MEXICANOS A VOTAR

lunes, junio 05, 2017

19.7 MILLONES DE MEXICANOS ESTÁN LLAMADOS A LAS URNAS
 
·        La ciudadanía puede acudir a las urnas libremente y con confianza a ejercer sus derechos políticos y contribuir a decidir el futuro de la vida pública en sus entidades: Lorenzo Córdova
·        Llama Consejero Marco Baños a partidos políticos a actuar con madurez y con responsabilidad frente a los ciudadanos
·        Reconocen Consejeros Electorales labor de ciudadanos que se desempeñan como funcionarios de casilla y observadores electorales
 
En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) con motivo de la Jornada Electoral en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, las y los Consejeros Electorales llamaron a 19.7 millones de ciudadanas y ciudadanos a ejercer libremente el derecho al sufragio para elegir un total de 525 cargos en disputa.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que para llegar a esta Jornada Electoral, el Instituto ha cumplido con las atribuciones que le confiere el nuevo diseño del Sistema Electoral Mexicano como órgano rector del mismo, a lo largo de este proceso electoral.
El Presidente del INE informó que según los datos del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), sólo en siete de las 34 mil 75 casillas hay menos de tres representantes de partidos políticos.
"Estamos frente a una de las elecciones más vigiladas de la historia, más de 219 mil ciudadanas y ciudadanos hoy están fungiendo como vigilantes de los intereses de los partidos políticos y auditando el desarrollo adecuado de los comicios", refirió.
Lorenzo Córdova reiteró que "al igual que en otros procesos electorales, hay una cercana coordinación institucional con las instancias de seguridad federales, para garantizar que a lo largo del día de hoy las ciudadanas y ciudadanos puedan acudir a las urnas libremente y con confianza a ejercer sus derechos políticos y contribuir a decidir el futuro de la vida pública en sus entidades".
La Consejera Pamela San Martín, Presidenta de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2016-2017, explicó que si bien hubo algunos inconvenientes técnicos en el sistema del registro de representantes de los partidos políticos en las casillas, estos fueron atendidos a la brevedad para garantizar su representación en todas y cada una de las casillas electorales.
"Debo señalar que el retraso en el sistema no fue un impedimento para poder registrar a los representantes de los partidos políticos y de los candidatos, de hecho se ampliaron un conjunto de plazos para poder garantizar el ejercicio de este derecho, y además en condiciones de igualdad a todos y cada uno de los contendientes", dijo.
Los consejeros del Poder Legislativo y representantes de los partidos políticos externaron sus inquietudes respecto a estos retrasos y reportaron algunos incidentes que demoraron la apertura de casillas; sin embargo, ninguno de ellos de gravedad.
Por su parte, el Consejero Ciro Murayama reconoció el esfuerzo y colaboración de las y los ciudadanos que realizan labores de funcionarios de casilla. "Hoy es el día de los ciudadanos, hay que poner por delante el ejercicio de los derechos políticos".
El Consejero Murayama afirmó que la responsabilidad que está mostrando la ciudadanía contrasta con algunas de las quejas expresadas por los partidos.
Agregó que la calidad de la democracia mexicana no depende de la acción del árbitro, "la calidad de las elecciones depende de la acción del árbitro, pero la democracia no sólo depende de las elecciones. La calidad de la democracia depende de la calidad de los gobiernos que emanan de los procesos electorales y ahí están las cifras de los saldos sociales, de inseguridad, que quizá habría que revisar en otro momento".
La Consejera Dania Ravel agradeció el trabajo de las más de seis mil personas acreditadas como observadores y observadoras para estos procesos electorales que –dijo- "son ciudadanos y ciudadana que ya no hacen más un trabajo complementario. Están haciendo un trabajo indispensable en un régimen democrático".
El Consejero Marco Antonio Baños informó que de las 34 mil 75 casillas que se han aprobado para instalarse el día de hoy en las entidades con elecciones prácticamente están instaladas el 100 por ciento.
Asimismo, hizo un llamado a la prudencia a los actores políticos en los señalamientos que realizan hacia la autoridad electoral. "El INE ha reconocido que tuvimos un problema de funcionamiento con el procedimiento de registro de los representantes de los partidos, que se corrigió a tiempo, lo quiero señalar, y que no impidió que el día de hoy los partidos políticos tengan representación; no hay una sola mesa directiva de casilla que no tenga al menos tres representantes de partidos políticos debidamente acreditados".
El Consejero Baños añadió que para que el desahogo de la Jornada Electoral se dé en condiciones adecuadas no depende solo de la autoridad electoral, depende esencialmente del comportamiento de los candidatos y de los partidos políticos.
"Me parece que ahí los partidos tienen una enorme oportunidad para actuar con madurez y con responsabilidad frente a los ciudadanos que el día de hoy tienen la posibilidad de ir a votar en las mesas directivas de casilla", enfatizó.

0 comentarios:

Popular posts