Inicia recuento de más de tres mil paquetes electorales en Edomex

miércoles, junio 07, 2017

Inicia recuento de más de tres mil 
paquetes electorales en Edomex
Hasta las 10:00 horas de este miércoles se había autorizado la apertura de tres mil 32 paquetes electorales para un recuento de votos de la elección de gobernador, en los 45 consejos distritales del estado de México.
La mayor parte de la apertura de los paquetes se realizará en los distritos de Metepec, Coacalco, Valle de Chalco, Izcalli y Neza.
Este miércoles se realiza en cada uno de los 45 consejos distritales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el cómputo oficial de los votos de los comicios de gobernador de la entidad.
En un inicio se habían autorizado la apertura de dos mil 96 paquetes, pero luego la cifra subió a 3 mil 32.
En el distrito 35 de Metepec, se recontarán 170 paquetes; en el 38 de Coacalco se recontarán 163, en el 27 de Valle de Chalco, 155; en el 24 de Neza, 151; en el 28 de Amecameca 139 y en el 26 de Izcalli 130
En la sesión del Consejo General del IEEM se generó un debate porque un sistema de apoyo del Instituto identificó 5 mil 204 casillas que cumplían con causales para el recuento de votos, pero en los consejos distritales solo se autorizaron, de inicio, recontar 2 mil 936.
Con el paso de las sesiones de los consejos generales la cifra aumentó a los citados tres mil 32.
El presidente del IEEM, Pedro Zamudio, aseguró que se abrirán todos los paquetes que cumplan los supuestos que señala la ley para el recuento, pero descartó que por ahora sea procedente el recuento total en todas las casillas como lo demanda Morena

Pide Morena a IEEM contar 16 mil paquetes
 La representación del partido Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) insistió al Consejo general del órgano electoral que haya un recuento total de los paquetes electorales.
Los 45 consejos distritales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acordaron recontar 2 mil 936 de los 18 mil 605 paquetes electorales de la votación para gobernador de la entidad, por presentar diversas causales.
El presidente del Instituto, Pedro Zamudio, reiteró esa es la cifra mínima de recuento, ya que conforme avance el cómputo distrital se puede ir acordando en los propios consejos que se recuenten más.
Asimismo, dejó en claro que sólo se abrirán los paquetes electorales donde se cumplan los supuestos que fija la ley para hacer recuento voto por voto.
Zamudio advirtió  que la decisión del recuento no es por presión política sino porque está en la ley, en las causales que se configuren obligatorias. "Lo que están haciendo nuestros consejos distritales es atender un procedimiento jurídico y legal", dijo. Sin embargo el IEEM informó que "No habrá recuento casilla por casilla; sólo se abrirán paquetes con causa legal".
 "No vamos a abrir los paquetes porque haya un video en internet, videos alterados por cierto algunos, no vamos a abrir los paquetes porque tengamos duda de lo que hicieron los funcionarios de casilla, que muy atinadamente hicieron su trabajo y no lo estamos cuestionando, vamos a abrir los paquetes porque está en la ley, que las causales que eventualmente se configuren son obligatorias para recontar los paquetes".
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició su Sesión Ininterrumpida de Seguimiento a los Cómputos Distritales.
Luego del cómputo final de los votos, se darán a conocer los resultados totales de la elección del pasado domingo 4 de junio, en la que los mexiquenses eligieron a su gobernador.

0 comentarios:

Popular posts