LÍDERES POLÍTICOS /// Jesús Belmont Vázquez //// TLCAN *Interparlamentaria México-EU

lunes, junio 05, 2017

LÍDERES POLÍTICOS

                    Jesús Belmont Vázquez

                     TLCAN

*Interparlamentaria México-EU 

*Necesario modernizar acuerdo

Palacio Legislativo de San Lázaro.- La reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, en su LIII edición, como un acto de tradicional diplomacia parlamentaria de nuestro país, se da en la coyuntura del inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que llevarán a cabo los ejecutivos de México, Estados Unidos y Canadá, en la que los legisladores de dichas naciones buscarán acompañar el proceso aportando reflexiones y sumando ideas.
El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores, consideró que los resultados del TLCAN al día de hoy reafirman la conveniencia de la continuidad y modernización del acuerdo, en un contexto de mayor y mejor intercambio comercial entre los países que integran Norteamérica.
Dávila apuntó que la reunión con los legisladores estadounidenses, es una oportunidad para reflexionar sobre las agendas legislativas, experiencias y preocupaciones mutuas, en el contexto de una coyuntura que, sin duda, sellará el futuro de México y Estados Unidos.
Dávila Flores, quien es integrante de la delegación mexicana conformada por 15 diputados federales, se declaró listo para participar en LIII Reunión Interparlamentaria México-Estado Unidos, en las mesas de trabajo de los temas de relaciones económicas y comerciales y cooperación en materia de seguridad.
La delegación de Estados Unidos estará integrada por 11 congresistas: seis republicanos y cinco demócratas, entre ellos el republicano Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional, quien encabeza a los parlamentarios estadounidenses.
Cabe señalar que la delegación mexicana, integrada por 15 diputados de la LXIII Legislatura, contará con la representación de todas las fracciones parlamentarias.
Los trabajos se llevarán a cabo hoy 5 de junio, en la Cámara de Diputados, en cuatro mesas de trabajo de la agenda conjunta, para abordar los temas de migración y seguridad; relaciones económicas y comerciales; cooperación en seguridad y una frontera para el siglo XXI.
Por su parte, la diputada perredista Maricela Contreras Julián, comentó que la LIII reunión interparlamentaria México-Estados Unidos será la oportunidad para alcanzar consensos sobre una reforma migratoria con pleno respeto a los derechos humanos y que beneficie a ambos países en sus sectores laboral y productivo.
"Los legisladores mexicanos deberán realizar gestiones con sus homólogos estadounidenses para posicionar en la agenda del Congreso norteamericano el tema de una reforma migratoria", subrayó, la diputada presidenta de la Segunda Comisión (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública) de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Pidió que se consideren todas las problemáticas asociadas con el fenómeno migratorio, así como impulsar convenios para otorgar contratos temporales de trabajo en las diversas áreas de producción.
Expuso que la reunión interparlamentaria se enmarca en un contexto en el que "la población migrante indocumentada es objeto de políticas públicas racistas por parte de la administración federal norteamericana y algunos estados, como es el caso de Texas y la promulgación de su Ley SB4".
La frontera de México con Estados Unidos ha sido declarada como la de mayor flujo migratorio del planeta; sin embargo, no cuenta con ningún acuerdo migratorio, señaló Contreras Julián.
En este contexto, enfatizó, a lo largo de la histórica relación binacional se han celebrado diversos acuerdos para implementar programas de trabajo temporal, como el Programa Bracero, entre 1942 y 1964.
"Consideramos que la postura de nuestro gobierno frente al maltrato que se ha dado a nuestro país por parte de los Estados Unidos, debe ser firme y resaltar la importancia de la colaboración basada en el respeto de la dignidad de todas y todos los mexicanos", concluyó la perredista.


0 comentarios:

Popular posts