LÍDERES POLÍTICOS //// Jesús Belmont Vázquez /// Sector vulnerable

lunes, junio 19, 2017

LÍDERES POLÍTICOS

                   Jesús Belmont Vázquez
                
               Sector vulnerable

*Crece la población adulta mayor

*Viejos no deben ser carga social

Palacio Legislativo de San Lázaro.- El acelerado crecimiento del número de personas adultas mayores en México, alienta la urgencia de reconsiderar el rol que deben jugar las instituciones gubernamentales, organismos de asistencia social y del sector privado, en la atención de este sector de la población.
El envejecimiento no puede seguir siendo percibido como una carga para la sociedad.
Este cambio de visión debe comprometer a todos los sectores de la sociedad, al gobierno y a la iniciativa privada para que juntos pongan en marcha estrategias de acción ante esta nueva perspectiva sobre los adultos mayores.
Reconocer la gran diversidad que presentan las personas adultas mayores en nuestro país requiere adaptar los programas sociales, recursos y servicios a las necesidades específicas de cada una de ellas.
Estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo revelan que hasta el primer trimestre de 2016, del total de 121 millones 803 mil 321 habitantes en el país, la población mayor de 60 años se ubicó en 13 millones 928 mil 310 personas, es decir, más de 10 por ciento de la población total.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística sostiene que en México el proceso de envejecimiento se hizo evidente a partir de la última década del siglo pasado, mostrando una inercia que cada vez se hace más notoria.
La entidad federativa que registra el mayor índice de envejecimiento en el año 2010 es la Ciudad de México, que alcanza un registro de 50.7 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años; Morelos (36.5), Nayarit (35.4) y Veracruz (35), superiores a la media nacional (30.5 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años).
Otros datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas refiere que la población de 60 años y más será el grupo que más crecerá entre 2011 y 2050 (2.44 por ciento), siendo los países africanos (3.37), latinoamericanos (2.89) y asiáticos (2.74 por ciento) los que mantendrán un crecimiento por encima de este nivel.
Sobre el tema, el diputado federal, Emilio Salazar Farías, nos comentó que dos de cada 10 adultos mayores sufren algún tipo de vulnerabilidad en nuestro país, por lo que es necesario reforzar las acciones y fortalecer la cultura de respeto para este sector de la comunidad.
Es urgente, manifestó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, que se impulsen medidas conjuntas y novedosas para que las personas adultas mayores puedan ser incluidas en las acciones laborales, en el desarrollo económico y social, el lamentable problema que representa el maltrato a este sector se ha convertido en un asunto nacional e internacional por lo que debe tener una atención integral para dar respuestas eficientes.
De esta forma las personas mayores enfrentan también abusos como la explotación financiera, maltrato físico, psicológico, sexual, negligencia y abandono, por ello el diputado Salazar, consideró importante impulsar los lineamientos emitidos por la Organización Mundial de la Salud para la promoción de un envejecimiento activo que permita a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades.
Datos estadísticos refieren que la transición demográfica en México está ocurriendo más rápido que en las regiones más desarrolladas.
En nuestro país se considera anciano a una persona mayor de 60 años. Se puede observar que algunos autores definen la vejez o la tercera edad a partir de los 60, otros, a partir de los 65-70 años.
Según las proyecciones del Consejo Nacional de Población, la población de la tercera edad (mayor de 60 años) en México se mantendrá en continuo crecimiento, aumentando 76.3 por ciento de 2000 a 2015; el número de los adultos mayores del país pasará de 6.9 millones en 2000 a 36.5 millones en 2050.


0 comentarios:

Popular posts