Mundo/ 15 muertos y 120 desaparecidos por deslizamientos en China

domingo, junio 25, 2017

15 muertos y 120 desaparecidos
por deslizamientos en China
*Cubiertas más de 62 viviendas y un hotel
Wenchuan, China.-Se teme que más de 120 personas estén enterradas tras un deslave que arrojó una masa de piedras y tierra contra varias viviendas en el suroeste de China el pasado fin de semana, según un gobierno municipal de la región. Extraoficialmente se hablaba ya de 15 muertos localizados.
El desprendimiento, originado en una montaña, engulló un grupo de más de 62 viviendas y un hotel en la localidad de Xinmo alrededor de las 06:00 de la mañana del domingo, explicó el gobierno del condado de Mao, en la provincia de Sichuan. El deslave sepultó también 1,6 kilómetros (una milla) de carretera, reportaron funcionarios.
"Este es el mayor deslave en esta zona desde el terremoto de Wenchuan", dijo Wang Yongbo, un funcionado que gestiona una de las operaciones de emergencia, a la televisora estatal China Central Televisión (CCTV). Wang se refería al sismo más letal de este siglo en China, un temblor de magnitud 7,9 que remeció la provincia de Sichuan en mayo de 2008, matando a casi 90.000 personas.
Más de 120 personas quedaron sepultadas en el siniestro del sábado, según reportó el gobierno provincial. CCTV recogió las palabras de un rescatista que dijo que se hallaron quince cuerpos.
Los rescatistas sacaron a dos personas de entre los escombros, dos de ellas vivas, publicó el diario estatal Sichuan Daily en su microblog. El periódico reportó que una familia de tres miembros, incluyendo un bebé de un mes, logró escapar justo en el momento en que el deslave alcanzó su casa.
En declaraciones a la televisión estatal, Qiao Dashuai dijo que el bebé salvó a la familia, que se había levantado porque estaba llorando e iban a cambiarle el pañal cuando escucharon un ruido que los alertó de lo que estaba ocurriendo.
"Escuchamos un ruido extraño en la parte de atrás de nuestra casa, y era bastante alto", recordó Qiao. "El viento entraba en la habitación así que quise cerrar la puerta. Cuanto salí, una corriente de agua nos sacó al instante", explicó señalando que luchó contra la corriente hasta que encontró a personal médico que lo llevaron a un hospital. Sus padres y otros familiares no aparecieron, agregó.
En el condado de Mao, o Maoxian, viven alrededor de 110.000 personas, según el cibersitio del gobierno local. La mayoría de los residentes pertenecen a la minoría étnica qiang. La zona es conocida a nivel local por el turismo e informaciones chinas dijeron que por el momento no se sabe si entre las personas sepultadas hay viajeros.
El incidente bloqueó un tramo de dos kilómetros (1.24 millas) de un río. De acuerdo con el cibersitio del gobierno provincial, unos ocho millones de metros cúbicos (282 millones de pies cúbicos) de tierra y piedras _ el equivalente a más de 3.000 piscinas olímpicas _ se habrían deslizado montaña abajo.
El deslave podría haber sido provocad por la lluvia, dijeron expertos a CCTV. Un meteorólogo entrevistado por la cadena estatal señaló que en la zona se habían registrados lluvias débiles, una situación que podría mantenerse varios días.
En la operación de búsqueda y rescate en marcha participan más de 400 efectivos, incluyendo perros rastreadores. CCTV emitió imágenes de rescatistas empleando un par de excavadoras y también cuerdas para retirar piedras de gran tamaño.
Pie de foto: Imágenes mostraron la zona cubierta de tierra y grandes rocas y a equipos de emergencia ayudando a una mujer en la carretera.
++++++++++++

Evacúan más de 800 viviendas en Londres 
por riesgo de que se repita un incendio
*Las autoridades británicas ordenaron este viernes la evacuación de varios bloques de apartamentos en Camden, en el norte de Londres, por considerar que presentaban riesgo de incendio.
Londres.-Las edificaciones tienen el mismo tipo de revestimiento de la Torre Grenfell, que fue consumida la semana pasada por un fuego que dejó un saldo de 79 víctimas entre muertos y desaparecidos.
Los habitantes de estas torres en Camden, que albergan más de 800 viviendas, están siendo desalojados temporalmente, mientras se realizan labores urgentes de prevención en las torres
El ayuntamiento de Camden anunció que retirará el revestimiento térmico de cinco bloques de apartamentos.
Además, indicó que existe preocupación sobre el aislamiento de las tuberías de gas doméstico.
Funcionarios locales y residentes de las torres desalojadas.
La decisión de evacuar a todos los residentes de las torres fue tomada este viernes en la tarde, después de que los bomberos informaron a las autoridades municipales que "no podían garantizar la seguridad de los habitantes de esos bloques".
"Sé que es duro, pero (lo ocurrido en) Grenfell lo cambia todo y creo que no podemos tomar ningún riesgo con la seguridad de nuestros residentes", dijo la dirigente municipal Georgia Gould.
La Torre Taplow.
 "Mis pensamientos están con los residentes que están siendo evacuados en Camden, mientras sus hogares están siendo asegurados esta noche", dijo la funcionaria en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Pie de foto: La primera ministra británica, Theresa May, dijo que el gobierno está ofreciendo todo el apoyo posible a los ciudadanos desalojados y a las autoridades locales que trabajan en las torres.
++++++++++++

Breves
1.- Marcha opositora en Venezuela
      exige el cese de la violencia
Caracas.-La oposición en Venezuela pidió a los militares que bajen las armas y eviten más muertes en las protestas contra el gobierno, en una jornada de marchas hacia instalaciones militares en el marco del Día del Ejército.
Los manifestantes recordaron que 76 personas han muerto en más de dos meses de protestas y censuraron el incidente ocurrido el pasado jueves, cuando el joven David Vallenilla, de 22 años, falleció a causa de un disparo, presuntamente realizado por un soldado desde una base militar.
La manifestación en Caracas se realizó frente a la base aérea Francisco de Miranda, en la autopista Francisco Fajardo, en el este de Caracas, para recordar el lugar en que cayó Vallenilla y pedir el cese de las muertes.
Varios miles de personas se concentraron en la autopista y se mantuvieron por horas frente a la base aérea, mostrando pancartas y tocando cacerolas en señal de protesta.
Los manifestantes exigieron a los militares que bajen las armas y dejen de atacar a las protestas opositoras, que comenzaron en abril pasado.
La marcha de este sábado salió de varias partes de Caracas. En algunos puntos, las movilizaciones fueron impedidas por las fuerzas de seguridad, que usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
El objetivo de la protesta, efectuada en el marco del 196 aniversario de la batalla de Carabobo, que bajo el mando de Simón Bolívar selló en 1821 la independencia de Venezuela de España, era enviarle un mensaje a la Fuerza Armada para que evite más muertes de opositores.

2.- Presentan dron letal 
     estadounidense en Francia
Paris.-La empresa Kratos Defense & Security Solutions (EE.UU.) ha enseñado al público en Francia un nuevo vehículo aéreo no tripulado. El prototipo exhibido en la Muestra Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget se llama 'XQ-222 Valkyrie' y es uno de los dos drones tácticos que está desarrollando dicha empresa.
El aparato, de propulsión a chorro, ha sido diseñado para actuar en el campo de batalla como apoyo al piloto de un avión de caza, informa la agencia Bloomberg. Mide 9 metros de largo y tiene una autonomía de 5.500 kilómetros. Su primer vuelo está programado para el 2019.
El sitio web del fabricante asegura que el XQ es un vehículo aéreo no tripulado de bajo coste que "cambia el paradigma" de este sector de la aviación de combate. Es capaz de portar "una variedad de armas letales", tanto dentro del fuselaje como sujetas bajo las aletas. 
Bajo el nombre de 'Valkyrie' ya existió en EE.UU. un prototipo de bombardero diseñado entre 1950 y 1960 para reemplazar al conocido Boeing B-52. A medida que avanzaba el proyecto, las necesidades militares se iban modificando y el XB70 finalmente fue rechazado, destinándose los fondos del proyecto a un sistema antimisiles.

3.- Trump pide investigar a Obama
     por intromisión rusa en elecciones
Washington.-El presidente estadunidense Donald Trump expresó que el gobierno de su antecesor, Barack Obama, debe ser investigado por la presunta intromisión de Rusia en las elecciones del año pasado en Estados Unidos, ya que esas acciones sucedieron durante su administración.
En un mensaje enviado a través de su cuenta en la red social Twitter, Trump expresó que "puesto que se dijo al gobierno de Obama antes de las elecciones de 2016 que los rusos se estaban entrometiendo, ¿por qué no actuaron? Concéntrese en ellos, no en T", en aparente alusión a su propio apellido.
El mandatario estadunidense pareció hacer referencia al informe publicado por el diario The Washingon Post, que reveló que Obama y su círculo cercano debatieron intensamente sobre cómo reaccionar a los informes de inteligencia que señalaban una intromisión de Rusia en las elecciones de Estados Unidos.
De acuerdo con el diario, Obama decidió adoptar una posición de bajo perfil, con medidas como sancionar a Rusia y pedir directamente al presidente Vladimir Putin detener las intromisiones, en vez de tomar acciones más severas y de carácter público.


0 comentarios:

Popular posts