Mundo / Aprueba EEUU contratos de armas por mil 400 mdd para Arabia Saudita

lunes, junio 05, 2017

Aprueba EEUU contratos de armas por mil 400 mdd para Arabia Saudita

 

Estados Unidos aprobó este lunes dos grandes contratos militares por un total superior a los mil 400 millones de dólares tras prometer a Arabia Saudita una gigantesca asistencia militar para contrarrestar cualquier amenaza proveniente de Irán.

El mes pasado, durante su primer viaje al exterior, el presidente de Estados Unidos Donald Trump visitó el Reino y prometió a sus dirigentes acceder a un paquete de armamento y entrenamiento estimado en 100 mil millones de dólares.

Según autoridades en Washington casi un tercio de ese total correspondió a contratos, aprobados por la anterior administración de Barack Obama.

Poco después se firmó un acuerdo por el cual el Departamento de Estado de Estados Unidos autorizó a la Marina saudí a comprar un paquete de capacitación por 250 millones de dólares a Kratos Defense and Security Solutions de San Diego.

Este lunes, los saudíes consiguieron el visto bueno para un contrato por 750 millones de dólares para entrenar a su fuerza aérea. Además, el reino gastará 662 millones de dólares en 26 sistemas de radar de mediano alcance AN/TPQ-53(V) que pueden localizar las baterías enemigas de mortero y misiles.

Lockheed Martin venderá los sistemas y contratistas estadounidenses proporcionarán apoyo logístico y formación a las fuerzas armadas saudíes.

Durante el viaje de Trump a Riad, el secretario de Estado Rex Tillerson dijo que el acuerdo apunta a consolidar la seguridad a largo plazo de los socios de Washington en la región del Golfo. Citó en particular "la maligna influencia iraní y las amenazas relacionadas con Irán en las fronteras de Arabia Saudita".

Pero la unidad de los aliados del Golfo se puso en entredicho el lunes, tras estallar un conflicto entre Qatar y sus vecinos sobre el presunto apoyo del Emirato a grupos proiraníes.

Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos, Yemen y las Maldivas se unieron a Arabia Saudita y a Egipto para romper relaciones con Qatar, que alberga la base aérea más grande de Estados Unidos en la región.

Pie de foto.- EU autorizó a la Marina de Arabia Saudita comprar un paquete de capacitación por 250 millones de dólares.

 

Al menos 100 mil niños atrapados en fuego cruzado en Mosul: Unicef

 

Unos 100 mil niños se encuentran atrapados en el fuego cruzado en el casco antiguo y en otras zonas del oeste de la ciudad septentrional de Mosul, donde se libra la última batalla para expulsar al grupo terrorista Estado Islámico (EI) de la urbe iraquí, advirtió hoy Unicef.

Su representante en Irak, Peter Hawkins, aseguró en un comunicado que calcula que "unos 100 mil niños y niñas permanecen en condiciones extremadamente peligrosas en el casco antiguo y en otras zonas del oeste de Mosul", donde se encuentran "atrapados en el fuego cruzado".

Asimismo, aseguró que la agencia de la ONU está recibiendo "noticias alarmantes de civiles que están siendo asesinados en el oeste de Mosul, entre ellos varios niños. Algunos habrían sido asesinados mientras trataban de huir desesperadamente de los combates".

La Comisión de Derechos Humanos del Consejo provincial de Nínive, de la que Mosul es capital, denunció ayer la muerte de al menos 170 civiles el pasado día 1 de junio a manos de los yihadistas en un barrio situado en la parte occidental del río Tigris, que divide la ciudad en dos.

Los civiles fueron tiroteados frente a la entrada de una fábrica de bebidas gaseosas, ubicada en el barrio de Al Zanyili, que permanece todavía bajo el control del EI.

Por último, Hawkins adujo que "los ataques contra civiles e infraestructuras civiles como hospitales, clínicas, escuelas, casas y sistemas de agua deben parar inmediatamente".

Las tropas iraquíes luchan en la parte occidental de Mosul desde el pasado febrero, pero el EI ofrece resistencia en algunas áreas, sobre todo en el casco antiguo de la urbe.

Pie de foto.- Desplazados en Mosul.

 

 

BREVES

1.- Museo del periodismo en EEUU homenajea a periodistas asesinados en 2016

Catorce periodistas asesinados en 2016 mientras trabajaban fueron homenajeados este lunes en una ceremonia en un museo de Washington, durante la que se destacaron los crecientes peligros que enfrenta la libertad de información en el mundo.

El Newseum, que promueve la libertad de prensa, agregó los nombres de los 14 reporteros en su memorial, subrayando que representan a los cerca de 48 comunicadores asesinados el año pasado.

"Los periodistas enfrentaron en 2016 peligros sin precedentes mientras luchaban para cubrir noticias, muchas veces en países donde la libertad de prensa no existe o está en peligro", dijo Gene Policinski, director de operaciones del Instituto Newseum.

Entre los homenajeados están el fotógrafo David Gilkey, de la cadena Radio Pública Nacional estadunidense (NPR), y su intérprete Zabihullah Tamanna, asesinados hace exactamente un año en Afganistán.

El director editorial de NPR, Michael Oreskes dijo durante la ceremonia que ambos fueron asesinados "mientras hacían las cosas más básicas que los periodistas pueden hacer".

 

 

2.- 'Nivel sin precedentes' de atentados en Reino Unido: Scotland Yard

La Policía británica admitió este lunes que la reciente ola de atentados contra este país ha alcanzado un "nivel sin precedentes", al tiempo que indaga en el entorno de los tres terroristas que el sábado mataron en Londres a 7 personas y dejaron 48 heridos, de los que 18 continúan en estado crítico.

Scotland Yard ha identificado ya a los autores del último acto de terrorismo que, en menos de tres meses, ha conmocionado al Reino Unido, tras los perpetrados en la zona de Westminster el 22 de marzo, con un balance de cinco muertos, más el autor y el de Manchester hace dos semanas, que segó la vida de 22 inocentes.

No obstante, por cuestiones operativas, la Met no ha difundido ningún dato ni detalle sobre los agresores mientras esclarece si formaban parte de una célula más amplia, aunque aclaró que prevé hacerlo "lo antes posible".

La comisaria jefa de la Met, Cressida Dick, animó hoy a los londinenses a no permitir que los terroristas les "impidan vivir su vida" con normalidad, a la vez que admitía que las fuerzas de seguridad tendrán que adaptarse a una "nueva realidad" a la vista de las frecuentes atrocidades cometidas por yihadistas.

Dick compareció junto con el alcalde de la capital, Sadiq Khan, en el mercadillo gastronómico de Borough, que, junto con el Puente de Londres, fue el otro escenario escogido por los atacantes.

 

 

3.- Trump busca reformar el control aéreo en EEUU

Donald Trump dio impulso este lunes a su proyecto de renovar las infraestructuras al presentar un plan de privatización del sistema de control aéreo en Estados Unidos, en una semana de alto riesgo para su presidencia.

 

La Casa Blanca también anunció otras reuniones dedicadas al mismo asunto para esta semana, que de todos modos puede terminar dominada por la audiencia del jueves en el Congreso del exdirector del FBI, James Comey, sobre las posibles interferencias rusas en la última elección presidencial.

La primera iniciativa del gobierno consiste en reformar el sistema de regulación aérea del país y otorgar a un nuevo organismo privado sin fines de lucro la responsabilidad de garantizar el tráfico aéreo en Estados Unidos. Actualmente la Agencia Federal de Aviación (FAA) se encarga de esta tarea.

Trump aseguró durante un discurso en la Casa Blanca que Estados Unidos ingresará "en una nueva era del sector aéreo", además de subrayar que "ya es tiempo de actuar". 

0 comentarios:

Popular posts