Mundo/// Bombardeo de Estados Unidos a prisión en Siria deja 57 muertos

martes, junio 27, 2017

Bombardeo de Estados Unidos 
a prisión en Siria deja 57 muertos
*La prisión era administrada por el Estado Islámico en la ciudad de Al Mayadi

Alepo, Siria.-Al menos 57 personas murieron durante un ataque aéreo de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos contra una prisión administrada por el Estado Islámico (EI) en la ciudad de Al Mayadin, en el este de Siria, denunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). 
Precisó que el bombardeo tuvo lugar este lunes contra un edificio de Al Mayadin que el grupo extremista usaba como prisión, por lo que la mayoría de las víctimas eran presos, 42 civiles y 15 guardias, pero advirtió que la cifra de fallecidos podría elevarse debido a que varios desaparecidos se encuentran entre los escombros.
El OSDH, que cuenta con una amplia red de activistas en Siria, agregó que el lugar bombardeado albergaba a unos 100 prisioneros, entre civiles y miembros de facciones opositoras del Ejército Libre Sirio (ELS) y del antiguo Frente al Nusra. 
Antes de convertirse en cárcel, el edificio era la casa de un dirigente de la exfilial siria de Al Qaeda Abu Abdalá al Nuaimi, asesinado por el EI, que transformó el inmueble en un centro de detención. 
Tras el bombardeo, aviones de la coalición volvieron a lanzar ataques aéreos sobre Al Mayadin, en concreto una base de la Brigada de los Halcones del Desierto, vinculada al EI, causando la muerte de una mujer que vivía en una casa cercana al cuartel, el cual había sido evacuado por los yihadistas tras el ataque a la prisión. 
La coalición internacional ha admitido haber llevado a cabo entre el 25 y el 26 de junio ataques aéreos contra objetivos del EI en Al Mayadin, pero sin mencionar si ocasionó víctimas civiles. 
"La misión fue planeada y ejecutada meticulosamente para reducir el riesgo de daños colaterales y potenciales daños a no combatientes", informó la coalición en un comunicado en el que explicó que la acción militar era necesaria para reducir la capacidad del EI de perpetrar atentados fuera y dentro de Siria. 
Según fuentes de la Inteligencia estadunidense, el EI ha trasladado a la mayoría de sus líderes a Al Mayadin debido a las ofensivas en marcha contra las "capitales" de su autoproclamado califato en Siria (Raqqa) e Irak (Mosul). 
Al Mayadin se localiza en el este de la provincia de Deir Azzor, que está dominada casi totalmente por el EI, salvo algunos barrios de su capital homónima y su aeropuerto militar, en poder de las autoridades sirias.
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha causado unos 465 mil muertos y desaparecidos, más de dos millones de heridos, además cerca de 12 millones de desplazados internos y refugiados en otros países.
Pie de foto: La cárcel era administrada por el Estado Islámico.
++++++++++++++
Macron invita a Trump a 
conmemorar día de la Bastilla
Paris.-El presidente francés, Emmanuel Macron, invitó a su homólogo estadunidense, Donald Trump, a asistir junto a su esposa al desfile del 14 de Julio, la Fiesta Nacional francesa, para conmemorar el centenario de la entrada de las tropas de EEUU en la Primera Guerra Mundial. 
Fuentes del Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia gala, explicaron que ambos mandatarios hablaron hoy por teléfono y el francés "renovó su invitación" al estadunidense para participar juntos en la parada militar por el Día Nacional. 
En su charla, Macron y Trump abordaron también "la necesidad de trabajar para una respuesta común en caso de ataque químico en Siria", señalaron las fuentes. 
El Gobierno de Estados Unidos había alertado previamente de que ha identificado "potenciales preparativos" del régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, para llevar a cabo un nuevo ataque con armas químicas en ese país y sostenido que, si eso ocurre, el mandatario y sus Fuerzas Armadas "pagarán un alto precio". 
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, precisó que las actividades detectadas son "similares" a los preparativos que el régimen sirio realizó antes del ataque químico del pasado 4 de abril. 
Asimismo, Macron y Trump trataron la crisis en el Golfo Pérsico y la "necesidad de evitar toda escalada en la región", al tiempo que subrayaron que la lucha contra el terrorismo y su financiación son "un desafío común" que todos los países de la región deben encarar. 
Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Baréin y Egipto rompieron sus relaciones diplomáticas con Catar hace cuatro semanas e impusieron una serie de sanciones económicas a ese país alegando que apoya a grupos terroristas.
El Gobierno catarí ha rechazado esas acusaciones y, aunque asegura que acepta negociar, también rechaza cualquier injerencia extranjera en su política interior. 
Los presidentes francés y estadunidense celebrarán una reunión bilateral durante el G20 de los próximos 7 y 8 de julio en Hamburgo. 
Según el Elíseo, Trump aprovechó también la llamada para felicitar a Macron por la victoria de su partido La República en Marcha en las elecciones legislativas de este mes.
Pie de foto: Los presidente de Francia y EU analizarán la crisis de Qatar.
+++++++++++++++

Breves
1.- Descarrila metro en Nueva 
   York y deja al menos 34 heridos
Nueva York.-Más de una treintena de personas resultaron este martes heridas tras descarrilar un metro en la ciudad de Nueva York en plena hora punta, lo que provocó escenas de caos. 
El descarrilamiento ocurrió pasadas las 09:30 hora local cuando un convoy de metro que recorre la línea A y C descarriló en una estación a la altura de la calle 125, en el barrio de Harlem.
El jefe del departamento de bomberos de la ciudad, Daniel Nigro, confirmó que 34 personas resultaron heridas, de las cuales 17 fueron trasladadas al hospital pero ninguna reviste gravedad. 
Según los datos facilitados por Nigro ante la prensa desde el lugar del accidente, unas 800 personas quedaron atrapadas en los trenes que se encontraban en esa estación y alrededor de 200 bomberos participaron en su rescate. 
"Debido a un descarrilamiento en la calle 125 el servicio de metro se ha visto afectado", indicó la empresa responsable de la red de transporte de la ciudad. 
El accidente tuvo lugar en hora punta después de que se activara el freno de emergencia por causas que están siendo investigadas por la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA).

2.- Guerrilla cumplió con Colombia
     al dejar las armas: Jefe de las FARC
Bogotá.-El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, afirmó que esa guerrilla cumplió con Colombia al dejar las armas tras más de medio siglo de conflicto, en el acto de cierre del desarme del grupo rebelde más antiguo de América.
"El mecanismo de monitoreo y verificación del cese al fuego y hostilidades, acredita que no le fallamos a Colombia, hoy dejamos las armas", dijo el líder guerrillero, conocido como Timochenko, durante el acto en Mesetas, en el centro del país, presidido también por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de la misión de la ONU, Jean Arnault, que verificó el desarme.
"Adiós a la guerra, adiós a las armas. Bienvenida la paz", exclamó Timochenko, ante la cúpula de las FARC y centenares de ahora excombatientes. 
La víspera, el grupo rebelde completó la entrega a la misión de la ONU en Colombia de 7.132 armas individuales en las 26 zonas donde están concentrados casi igual número de combatientes, informó el organismo. 
El acto, que se celebró en el mismo lugar que hace más de medio siglo vio a la guerrilla marxista consolidarse, fue fruto del acuerdo de paz suscrito tras cuatro años de negociaciones en Cuba. 
El conflicto armado colombiano ha dejado 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.
El presidente Juan Manuel Santos expresó "La paz es real y es irreversible" tras desarme de las FARC.

3.- EEUU denunció que el presidente 
    sirio prepara ataque con armas químicas
Washington.-Estados Unidos denunció que el presidente sirio Bashar al Asad estaría preparando un ataque con armas químicas para provocar una "masacre" de civiles, y advirtió que está dispuesto a replicar contra el régimen de Damasco, que pagará "un alto precio" si concreta el ataque.
"Estados Unidos ha identificado la posible preparación de otro ataque con armas químicas por parte del régimen de Asad que podría provocar una masacre de civiles, incluyendo niños inocentes", dijo el portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer en un comunicado. 
La Casa Blanca anunció que los preparativos eran similares a los llevados a cabo por el régimen de Asad antes de lanzar un ataque químico contra una ciudad controlada por rebeldes el pasado 4 de abril. 
En esa ocasión, como represalia Washington lanzó 59 misiles contra una base aérea siria, lo que supuso la primera intervención armada de Estados Unidos contra el régimen de Damasco. 
"Si Asad realiza otro asesinato masivo con un ataque de armas químicas, él y sus militares pagarán un alto precio", advirtió Sean Spicer. 

"Cualquier nuevo ataque contra la población siria será atribuida a Asad, pero también a Rusia y a Irán, que lo han ayudado a matar a su propio pueblo" había asegurado el lunes por la noche, en un tuit, Nikki Haley, embajadora estadunidense en la ONU.

0 comentarios:

Popular posts