Mundo/ Conservadores en RU habrían perdido mayoría absoluta, revelan sondeos

jueves, junio 08, 2017

Conservadores en RU habrían perdido 
mayoría absoluta, revelan sondeos
*Sondeos revelan que el Partido Conservador de la primera ministra, Theresa May, conseguiría 314 escaños en el Parlamento británico, insuficiente para llegar a una mayoría absoluta.

Londres, RU.-Los conservadores de la primera ministra británica, Theresa May, ha perdido la mayoría absoluta en las elecciones celebradas en el Reino Unido al obtener 314 escaños, según un sondeo a pie de urna de las cadenas BBC, ITV y Sky.
La encuesta, divulgada al cierre de la votación a las 21:00 Horas y hecha en 144 colegios electorales en todo el Reino Unido, otorga a los laboristas 266 escaños, al Partido Nacionalista Escocés (SNP) 34 asientos y a los liberaldemócratas 14 escaños.
De confirmarse estas cifras, los "tories" de May necesitarían 12 escaños más para obtener la mayoría absoluta en una Cámara de los Comunes compuesta por un total de 650 asientos.
Además, los conservadores, según apunta este sondeo, pierden 17 escaños, los laboristas ganan 34, el SNP pierde 22 y los liberademócratas ganan seis.
Unos 47 millones de británicos estaban llamados a las urnas para votar la composición de la cámara baja del Parlamento de Westminster, después de que May decidiese el pasado 18 de abril adelantar estos comicios que debían realizarse en mayo de 2020.
La "premier", que llegó al poder hace casi un año, argumentó en abril que había optado por llamar a los ciudadanos a las urnas para contar con un mandato fuerte en las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) -"brexit"-.
Las negociaciones sustanciales sobre el "brexit" deberán empezar el próximo 19 de junio, casi tres meses después de que Londres activase el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece dos años de conversaciones sobre la retirada de un país comunitario.
Cuando el Parlamento quedó disuelto a principios de mayo, May llevaba a los laboristas de Jeremy Corbyn una ventaja de casi veinte puntos en los sondeos de intención de voto, pero en las últimas semanas la primera formación de la oposición británica consiguió estrechar considerablemente esa brecha.
La última encuesta de la campaña electoral antes del cierre de los colegios, publicada hoy por el vespertino "Evening Standard", otorgó la victoria a los conservadores con ocho puntos de ventaja sobre sus rivales laboristas.
Según el sondeo del "Evening Standard", elaborado por la firma Ipsos Mori para ese rotativo, los "tories" reciben un 44 % del voto, frente al 36 % de los laboristas, el 7 % de los liberaldemócratas, y el resto a otras formaciones británicas.
En el momento de la disolución del Parlamento en mayo, los "tories" tenían 330 escaños, frente a los 229 del Partido Laborista.
Estas elecciones, que se celebran por el sistema de mayoría simple a una sola vuelta, han tenido lugar en medio de fuertes medidas de seguridad tras el atentado del pasado sábado en Londres, en el que ocho personas perdieron la vida, entre ellas el español Ignacio Echeverría, de 39 años, y 48 resultaron heridas.
Ese ataque fue perpetrado por tres terroristas que arrollaron a viandantes en el Puente de Londres antes de apuñalar a varias personas en el cercano mercado gastronómico de Borough.
Este atentado se produjo dos semanas después del de Manchester, en el que 22 personas murieron, muchas de ellas adolescentes.
Foto: Theresa May, primera ministro del Reino Unido / Reuters
++++++++++++++++++
Honduras crea organismo para 
erradicar narcotráfico y corrupción
*El secretario general de la OEA, Luis Almagro, explicó que la nueva ley en Honduras es como una nueva vacuna en el sistema político ante las malas prácticas financieras. 
Tegucigalpa.-Honduras espera erradicar el financiamiento del narcotráfico y la corrupción de la campaña para las elecciones generales de noviembre, con la puesta en funcionamiento de un organismo encargado de vigilar la "política limpia" en el país.
El organismo está contemplado en una ley de control y transparencia en el financiamiento electoral que busca revolucionar la política hondureña, dijo a la AFP Javier Franco, uno de los tres miembros de la unidad encargada de hacer cumplir la llamada "ley de política limpia".
El tema emergió como preocupación luego de que capos del narcotráfico extraditados a Estados Unidos aseguraran en los últimos meses haber financiado campañas políticas en Honduras.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), un organismo de la OEA, promovió la ley de política limpia, aprobada el año pasado por el Congreso, junto a diputados y dirigentes políticos.
La unidad ejecutora, de tres miembros, tendrá a su cargo vigilar el cumplimiento de la nueva ley.
La ley "es como una vacuna del sistema político hondureño ante la grave enfermedad que representan las malas prácticas financieras electorales", y es un "blindaje financiero y fiscal de los partidos" contra la corrupción, calificó el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Pie de foto: El nuevo organismo hondureño busca abarcar toda esa nación.
++++++++++++++

Breves
1.- Panamá y México compartirán
      información financiera
Ciudad de Panamá.-Los entes tributarios de Panamá y México suscribieron un acuerdo para poder intercambiar información el próximo año sobre cuentas financieras correspondientes a 2017, informaron fuentes oficiales.
El denominado Convenio de Autoridades Competentes para el intercambio de información financiera con fines tributarios fue firmado por el director general de Ingresos de Panamá, Publio Cortés, y por el jefe del Servicio de Administración Tributaria de México, Osvaldo A. Santín Quiroz, indicó la Cancillería panameña.
El acuerdo, apuntó el ministerio panameño, "hará posible llevar a la práctica los compromisos que el país adquirió al adherirse al Estándar Común de Reporte (CRS, por sus siglas en inglés) en 2016" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Panamá, añadió la Cancillería, adelanta negociaciones para suscribir acuerdos como el ratificado este jueves con países como España, Italia, Alemania, Reino Unido y Suiza.
El escándalo de los denominados papeles de Panamá desató todo un vendaval de críticas contra Panamá en abril de 2016 por su supuesta falta de transparencia.

2.- Arrestan a dos estadounidenses
      vinculados con Hezbolá
Washington.-Dos estadounidenses sospechosos de pertenecer al movimiento chiita libanés Hezbolá fueron arrestados y acusados de vigilar presuntos blancos de ataques terroristas, incluido el Canal de Panamá, informó el jueves la justicia estadounidense.
Uno de ellos, Samer El Debek (37), de Dearborn, Michigan, realizó misiones en Panamá para localizar las embajadas de Estados Unidos e Israel y evaluar las vulnerabilidades del Canal de Panamá y los barcos en el canal, dijo el fiscal del distrito sur de Manhattan, Joon Kim.
El otro, un libanés que llegó a Estados Unidos en 2003 y se naturalizó en 2009, Ali Kurani (32), residente del Bronx, Nueva York, presuntamente vigiló potenciales objetivos en Estados Unidos, incluidas instalaciones militares y policiales en Nueva York.
"Samer El Debek y Ali Kurani presuntamente recibieron entrenamiento de tipo militar, incluido el uso de lanzadores de granadas propulsadas por cohetes y fusiles" y están acusados entre otros cargos de apoyar a una organización terrorista y recibir entrenamiento de Hezbolá, dijo Kim.

3.- Acusaciones de Comey son 
    rechazadas por abogado de Trump
Washington.- El abogado del presidente estadunidense Donald Trump, Mark Kasowitz, negó las acusaciones que este jueves realizó el ex director del FBI James Comey y sugirió que podría ser investigado por filtrar a la prensa un memorando interno sobre una conversación en la Casa Blanca.
El presidente "nunca le dijo al señor Comey 'necesito lealtad, espero lealtad' en forma o sustancia", dijo Kasowitz, negando una acusación clave hecha por el despedido director del FBI ante un panel del Senado.
Rechazando partes fundamentales del testimonio condenatorio y calificando otras como una victoria para el presidente, Kasowitz también sugirió que Comey podría ser procesado. 
"Hoy, el señor Comey admitió que filtró a amigos sus presuntos memorandos de estas conversaciones privilegiadas, una de las cuales declaró que estaba clasificada". 
"Dejaremos a las autoridades competentes determinar si estas filtraciones deben ser investigadas junto a todas la otras que ya están siendo objeto de investigación", expresó Kasowitz en una nota divulgada a la prensa.

0 comentarios:

Popular posts