Mundo/ Fortalecerá Trump sanciones contra Rusia por apoyar a separatistas en Ucrania

martes, junio 20, 2017

Fortalecerá Trump sanciones contra Rusia 
por apoyar a separatistas en Ucrania
*El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que fue un gran honor estar con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.
Washington.-El presidente estadounidense, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca a su homólogo ucraniano en el mismo momento en que su administración anunciaba el fortalecimiento de las sanciones contra Rusia por su apoyo a los separatistas en Ucrania.
"Es un gran honor estar con el presidente, Petro Poroshenko", declaró el presidente estadounidense desde el Salón Oval, en presencia de este último y del vicepresidente Mike Pence. 
"Hemos tenido un muy buen diálogo", señaló, cuando faltan unos pocas semanas para la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, durante la cual podría encontrarse por primera vez con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Ucrania padece desde 2014 un conflicto armado entre separatistas pro-rusos en el este del país y las fuerzas de Kiev, que ha dejado más de 10.000 muertos. Estados Unidos y sus aliados europeos, que impusieron sanciones a Rusia, reclaman la aplicación de los acuerdos de paz de Minsk, firmados en 2015 y que tenían el propósito de instaurar una tregua.
Porochenko, quien insistió en que Estados Unidos es un "aliado" de Ucrania, logró con este encuentro un éxito diplomático: el Ejecutivo estadounidense había anunciado inicialmente solo una reunión con el vicepresidente Mike Pence.
Según el presidente ucraniano, la discusión incluyó la cooperación militar entre los dos países.
En la tarde, Porochenko se reunió también con el secretario de Defensa, Jim Mattis. "Estados Unidos está con ustedes, los apoyamos ante las amenazas a su soberanía, al derecho internacional o al orden internacional", le dijo Mattis.
Las nuevas sanciones anunciadas por Washington afectan a 38 individuos y entidades en Ucrania, así como a dos altos funcionarios rusos y a una docena de individuos y organizaciones que operan en Crimea. Tienen el propósito de "mantener la presión sobre Rusia y encontrar una solución diplomática", explicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
"Hasta que estén fuera de Ucrania oriental vamos a seguir teniendo sanciones contra Rusia", agregó más tarde Sean Spicer, secretario de prensa de la Casa Blanca. 
Rusia reaccionó inmediatamente a esos anuncios y prometió medidas de represalia.
Criticando "la política destructiva de Washington", el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, citado por la agencia RIA Novosti, aseguró que esas sanciones no tendrán "ningún impacto negativo" en el país.
Por su parte, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, denunció las medidas. "Sólo puedo expresar mi pesar por la obsesión rusófoba de nuestros colegas", dijo Lavrov.
Pie de foto: Petro Poroshenko, presidente de Ucrania y Donald Trump, mandatario de EEUU / Reuters
+++++++++++++

Expresidente Ricardo Martinelli 
seguirá preso en Miami
Miami.- El expresidente panameño Ricardo Martinelli seguirá detenido en Florida, pues el juez federal Edwin Torres, que lleva su juicio de extradición a Panamá, postergó su decisión sobre la petición de libertad bajo fianza planteada por la defensa del exgobernante.
Martinelli se presentó este martes en una segunda comparecencia ante el juez, desde su detención el pasado 12 de junio en Coral Gables, bajo los cargos de usar dinero público para espiar ilegalmente a más de 150 rivales políticos durante su mandato 2009-2014, acusaciones que ha negado.
El exgobernante vestía el uniforme de color caqui que utilizan los presos federales en Estados Unidos y lució más delgado y sin barba. Durante la audiencia de dos horas lució cansado y en ocasiones distraído y abandonó la sala con esposas y grilletes.
Tras los argumentos de ambas partes se espera que el juez de Torres tome más tiempo para analizar el caso.
El abogado de Martinelli, Alejandro Pérez, sostuvo que es un caso complicado y que por ello el juez pidió más tiempo para resolver el tema de la fianza.
"Este es un caso de circunstancias especiales, porque en Panamá no hay debido proceso. Martinelli es un perseguido político y todo esto es una venganza", dijo el abogado Pérez a periodistas a la salida del tribunal.
La Fiscalía insistió en que el expresidente debe ser extraditado porque representa un riesgo de fuga y podría huir a un tercer país, por lo que no se le puede conceder la libertad bajo fianza.
Los abogados del exgobernante panameño han ofrecido una fianza al juez de cinco millones de dólares y un brazalete electrónico que pretende despejar toda duda ante una potencial fuga.
La defensa señaló que el expresidente, de 65 años, ha vivido abiertamente en Estados Unidos desde 2015, bajo conocimiento de que podría ser arrestado, y no hizo nada para evitarlo.
Argumentaron que Martinelli está siendo blanco de una "venganza personal" del actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien visitó la víspera a su colega estadunidense Donald Trump en la Casa Blanca.
Varela era el vicepresidente de Martinelli, pero ahora son rivales. El mes pasado, el expresidente señaló en un mensaje a través de la red social Twitter que Varela lo perseguía para desviar la atención de sus propios problemas.
Pie de foto: El expresidente panameño Ricardo Martinelli
++++++++++++
Breves
1.-Venezuela no volverá nunca más
     a la OEA: Delcy Rodríguez
Caracas.-La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que Venezuela nunca más volverá a la Organización de Estados Americanos (OEA), tras participar el lunes y el martes en la asamblea del organismo y enfrentarse con Estados Unidos y otros países.
A pesar de haber llegado con una nutrida delegación al centro turístico mexicano de Cancún, donde se desarrolla la reunión, Rodríguez dijo que su país no avala ninguna resolución de la asamblea, en medio de discusiones de varios países para emitir una resolución en torno a la crisis de la nación petrolera.

2.- Explosión en estación central 
      de Bruselas causa pánico
Bruselas.- Un presunto atacante suicida que supuestamente gritó 'Allahu Akbar' y disparó un chaleco explosivo en la Estación Central de Bruselas ha sido abatido y asesinado por soldados.
Los disparos sonaron poco después de las 9 pm, mientras policías y soldados se movían para "neutralizar a un sospechoso que amenazaba a civiles", dijo una fuente investigadora.
Los informes iniciales sugirieron que el sospechoso llevaba una mochila llena de explosivos, mientras que los testigos más tarde afirmaron que intentó volar un carro o una maleta.
Los turistas estaban entre los que huyeron en pánico, y en pocos minutos cerca de tiendas y restaurantes estaban cerrando.
Los aterrorizados pasajeros dentro de la estación corrieron hacia las vías mientras trataban de evitar la explosión. No se informaron otras víctimas y la policía dijo rápidamente que la situación estaba "bajo control".
La Grand Place, el lugar turístico más popular de la ciudad, fue completamente evacuada debido a los temores de que el hombre podría no estar actuando solo.
El sospechoso gritó "Allahu Akbar" (Dios es el más grande) antes de causar la explosión el martes, dijo un testigo.

3.-Arizona si aplicará colegiaturas
    altas a estudiantes indocumentados  
Phoenix.- La Corte de Apelaciones de Arizona dictaminó que los jóvenes indocumentados protegidos por el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) no son elegibles para pagar bajas colegiaturas como el resto de los residentes de la entidad.
La corte determinó como "incorrecta" la decisión de un juez estatal que en 2015 estableció que los estudiantes indocumentados conocidos como "dreamers", podían ser considerados legalmente presentes en Estados Unidos y por lo tanto calificar para el beneficio de recibir colegiaturas baratas, reservadas para los residentes en el estado.
El juez Kenton Jones, magistrado presidente de la Corte de Apelaciones, escribió que en la opinión de la mayoría el programa DACA no confiere el estatus de residente legal en Estados Unidos.
Jones señalo que la ley federal de inmigración permite a cada estado el decidir los beneficios opcionales para los beneficiarios de DACA y que la ley de Arizona impide el otorgarles a estos las colegiaturas de residentes.
La ley, votada en 2006 como Proposición 300, prohíbe los beneficios públicos para cualquier persona que viva en Arizona sin estatus migratorio legal.
"En consecuencia, concluimos que los beneficiarios de la DACA no son automáticamente elegibles para los beneficios de colegiaturas de residentes en el estado", indicó Jones.
La decisión de la Corte coloca a Arizona en la dirección contraria a la que han seguido otras entidades en el país, incluyendo estados republicanos como Oklahoma, Texas, Tennessee y Nebraska, que han otorgado colegiaturas baratas de residentes en el estado a los inmigrantes indocumentados.

0 comentarios:

Popular posts