Mundo/ Irán pide cooperación regional e internacional contra el terrorismo

miércoles, junio 07, 2017

Irán pide cooperación regional e 
internacional contra el terrorismo
*El mandatario iraní aseguró que las fuerzas de seguridad y los iraníes se mantendrán más firmes ante tales ataques.

Teherán.-El presidente de Irán, Hasán Rohaní, pidió la cooperación regional e internacional para reforzar la lucha contra el terrorismo, tras los atentados perpetrados por el Estado Islámico (EI) en el Parlamento y el mausoleo del imán Ruholá Jomeini en Teherán, que dejaron 12 muertos y 42 heridos. 
"El mensaje de Irán, como siempre, es que el terrorismo es un problema mundial por lo que es necesaria una alianza global para luchar contra el extremismo y la violencia", dijo Rohaní en un comunicado difundido por medios iraníes. 
Sostuvo que los ataques en su país, que calificó de "actos ciegos y cobardes de unos mercenarios terroristas" contra personas inocentes, harán más unido al pueblo iraní y fortalecerá aún más su postura contra el terrorismo. 
El mandatario iraní aseguró que las fuerzas de seguridad y los iraníes se mantendrán más firmes ante tales ataques, además advirtió que la república islámica neutralizará todo complot enemigo en su contra a través de la unidad. 
"Sin ninguna duda, los acontecimientos terroristas de hoy en Teherán reforzarán la determinación de Irán de luchar contra el terrorismo regional, el extremismo y la violencia", enfatizó.
Este miércoles, dos células terroristas del EI atacaron el Parlamento iraní y el mausoleo del ayatolá Ruholá Jomeini, fundador de la República Islámica, causando 12 muertos y unos 42 heridos, según un balance de los servicios de emergencia. 
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, también condenó los ataques terroristas "indiscriminados" en su país y reiteró que el terrorismo amenaza a Medio Oriente y el resto del mundo. 
"El terrorismo es un problema al que nos enfrentamos en Medio Oriente y a nivel global", dijo Zarif a la prensa a su llegada a Turquía para discutir las relaciones bilaterales y el desarrollo de algunos conflictos regionales, en particular Siria.
Expresó sus condolencias a familias de las víctimas mortales y heridos de los atentados en Teherán y aseguró que tales actos fortalecerá todavía más la postura del pueblo iraní contra el terrorismo.
Respecto a los últimos acontecimientos preocupantes en la región, se pronunció por mantener un estrecho intercambio de ideas e información con Turquía.
Por su parte, el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, calificó este miércoles como "cobardes" los ataques cometidos en Teherán y aseguró que pretenden socavar la lucha antiterrorista que lleva a cabo la república islámica. "Irán es un pilar instrumental y eficaz de la lucha contra el terrorismo", destacó.
Foto: Hasán Rohaní, presidente de Irán.
+++++++++++++++
Jordania disminuye relaciones
 diplomáticas con Qatar
*Ademas el gobierno jordano ordenó el cierre de la oficina de la televisora qatari Al Jazeera.
AMMAN.-El gobierno de Jordania anunció la reducción de sus relaciones diplomáticas con Qatar y el cierre de la oficina de la televisora qatari Al Jazeera en esta capital. 
En un comunicado, el portavoz del gobierno jordano, Mohammad al-Momani, dijo que esta determinación se toma en respaldo a Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin que rompieron el lunes pasado sus lazos con el emirato. 
Explicó que además es para garantizar la estabilidad regional, coordinar las políticas de los países árabes y "poner fin a las crisis en nuestra región". 
El también ministro de Comunicación indicó que la decisión fue acordada tras un examen de las razones de la crisis entre Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein por un lado y Qatar por el otro. 
Las cuatro naciones árabes decidieron romper sus relaciones con Qatar, alegando que Doha apoya y financia a organizaciones terroristas, como el grupo Estado Islámico (EI) y la red Al Qaeda, además de interferir en los asuntos internos de otras naciones de la región. 
A esta decisión se sumaron posteriormente el gobierno del presidente yemenita Abed Rabbo Mansour Hadi, que es reconocido internacionalmente, el del este de Libia, respaldado por las Naciones Unidas (ONU), y de la República de Maldivas. 
"Lograr la paz y estabilidad regional seguirán siendo prioridades para que Jordania trabaje incansablemente hasta lograr cumplirlas", subrayó Al-Momani, según un reporte de la agencia estatal de noticias Petra. 
El ministro dijo que Jordania espera que los países árabes superen esta "etapa lamentable" y logren resolver la crisis sobre un terreno sólido, que garantice la cooperación de todos los países árabes para construir un futuro mejor para sus pueblos. 
Además de la ruptura de sus relaciones, Arabia Saudita y Egipto impusieron al emirato qatarí una serie de sanciones, entre ellas el cierre de sus fronteras y de todas las conexiones de transporte: terrestres, marítimas y el espacio aéreo, lo que provocó compras de pánico ante el temor de escasez de alimentos. 
Las sanciones también afectan a la aerolínea Qatar Airways, uno de los principales operadores de larga distancia de la región, que se vio obligado a suspender todos los vuelos a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto y Bahréin hasta nuevo aviso. 
En medio del caos que ha causado el bloqueo a Qatar, el ministro saudita de Relaciones Exteriores, Adel al-Jubeir, aclaró este miércoles que las decisiones adoptadas por su país y un número de países árabes e islámicos contra Qatar fue en beneficio del propio emirato, al que calificó como un "Estado hermano".
"Con gran dolor se tomaron las medidas contra Qatar. Vemos a Qatar como un Estado hermano, como socio. Por ello, tienes que ser capaz de decirle a tu amigo o tu hermano cuándo no hace lo correcto y cuándo hace algo equivocado", indicó al Jubeir en una conferencia de prensa en Berlín, junto con homólogo alemán Sigmar Gabriel. 
El canciller saudita dijo que la crisis con Qatar no es nueva, ya que desde hace años la nación del Golfo Pérsico no ha cumplido sus compromisos adquiridos para terminar su apoyo a organizaciones extremistas y detener su "injerencia" en asuntos de los países de la región. 
"Tomamos estas medidas por el interés que tenemos sobre Qatar y en aras de la seguridad y la estabilidad en la región. Ahora esperamos que nuestro hermano Qatar tome los pasos adecuados para poner fin a esta crisis", subrayó. 
Al Jubeir dijo que se realizarán esfuerzos para resolver el conflicto dentro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), por lo que rechazó la mediación de otras naciones, como Turquía, para solucionar la crisis diplomática.
Foto: Mohammad al-Momani, portavoz del gobierno jordano.
++++++++++++++
Breves
1.- Corea del Sur suspende temporalmente 
    despliegue del sistema antimisiles de EEUU
Seúl.-Corea del Sur decidió suspender de manera temporal el despliegue del sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos en su territorio hasta conocer el posible impacto que tendrá en el medio ambiente, lo cual podría tardar un año. 
"El despliegue en curso del sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos en el país debería ser suspendido al menos por el momento y hasta someterse a una evaluación completa respecto al impacto sobre el medio ambiente", indicó este miércoles la presidencia surcoreana. 
El sistema estadunidense de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), diseñado para detectar e interceptar misiles balísticos, está previsto para entrar en operaciones para finales de 2017. 
En declaraciones a la prensa, Cheong Wa Da, jefe de la Oficina Presidencial de Corea del Sur, señaló que el THAAD debe ser suspendido, hasta que tenga una evaluación completa respecto al impacto que podría provocar el ambiente. 
"No estamos diciendo que las dos lanzaderas y los otros equipos que han sido ya desplegados deberían ser retirados. Pero aquellos que aún quedan por desplegarse tendrán que esperar", subrayó Cheong, según un reporte de la agencia estatal de noticias Yonhap.

2.- Trump pidió a jefe de inteligencia
     presionar al FBI sobre Rusia: WP
Washington.-El director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, compartió con sus colaboradores que el presidente Donald Trump le pidió intervenir para que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) eliminara a Michael Flynn como centro de su investigación sobre Rusia, reportó el diario The Washington Post.
La revelación surge en vísperas del testimonio del ex de esa dependencia, James Comey, quien testificará ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre sus interacciones con Trump y la petición del jefe de la Casa Blanca de abandonar la pesquisa sobre Flynn, ex asesor de seguridad nacional.
Funcionarios citados por el Post precisaron que la petición de Trump a Coats para presionar al FBI fue hecha en marzo pasado, apenas una semana después que el director de inteligencia había sido confirmado en el puesto por el Senado.
Coats, así como el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo y otros miembros del aparato de inteligencia y seguridad nacional habían visitado la Casa Blanca para presentar un reporte al presidente.

3.- Trump nombrará a Christopher
     Wray nuevo director del FBI
Washington.-El presidente estadunidense Donald Trump anunció este miércoles que nombrará a Christopher Wray como director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), en reemplazo de James Comey, quien fue despedido de forma abrupta a principios de mayo mientras investigaba sobre la presunta injerencia rusa en la elección presidencial de 2018.
Wray es abogado del estudio King and Spalding y ocupó en el pasado un alto cargo dentro del departamento de Justicia. "Nombraré a Christopher A. Wray, un hombre de impecables credenciales, para ser nuevo director del FBI", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

0 comentarios:

Popular posts