Nuevo acuerdo azucarero con EU genera reclamos entre produstores e industriales

viernes, junio 09, 2017

*Relegan a México de mercado azucarero. Industriales insiste investigar dumpin de importaciones de fructosa
Lino Calderón 

Para el presidente de los industriales nacionales del azúcar, Juan Cortina Gallardo, es claro que sus contrapartes de EU querían sacar a México de su mercado.
El martes, los Gobiernos de México y EU informaron los principios de un nuevo pacto azucarero, con el cual el país sólo podrá exportar 30 por ciento de azúcar refinada y el 70 por ciento restante será de cruda. "¿Creen que nos gustó que nos forzaran a esta negociación y nos pusieran esas condiciones? En lo más mínimo. Advirtió que como Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, anunció el Acuerdo con la oposición de su industria, ésta podría demandar ante la Corte de Comercio de su país que el nuevo pacto los daña.
Al margen de la negociación del Acuerdo Azucarero, los industriales mexicanos insistirán en que se investigue la importación de fructosa proveniente de EU. Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), señaló que en el acuerdo no se tuvieron suficientes elementos para negociar y no quieren que vuelva a suceder.
Por esa razón, seguirán impulsando la investigación contra la importación de fructosa proveniente de EU a precios dumping.
"Nosotros como industriales ya entregamos la información que se tenía que entregar y esa investigación va a seguir su curso. Sentimos que es muy importante que se lleve a cabo esta investigación y se lleve a buen fin porque este tema con la industria azucarera americana no ha terminado y no nos pueden volver a agarrar en un plano en donde no tenemos con qué negociar".
Sin embargo, Alberto Santos Boesch, presidente de Ingenios Santos, le pidió a Cortina Gallardo comprobar que sí solicitó una investigación de dumping en contra de la fructosa de EU.
El presidente de la Cámara de la Industria Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo, reconoció que los integrantes del gremio están satisfechos pero están contentos por el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos porque seguirán nadando contra corriente.
Cortina Gallardo, aceptó  que lo  peor que hubiera  pasado para México es que no se logrará un acuerdo y que nos hubieran sacado del mercado de Estados Unidos.
Juan Cortina Gallardo, destacó que todavía tendrán que esperar a que se firme formalmente el  acuerdo a mediados de julio mismo que tendría efecto a partir de 2018.
El líder azucarero, reconoció que la industria de la azúcar mexicana tuvo que ceder a nuevas reglas, a partir del próximo año el precio mínimo al que México deberá vender el azúcar cruda a los refinadores estadounidenses sube de 22.25 centavos de dólar por libra a 23 centavos; mientras que para el caso de la azúcar refinada el precio mínimo pasa de 26 a 28 centavos por libra.
El acuerdo exige a los ingenios mexicanos bajar la calidad del azúcar cruda que exportan a los refinadores en Estados Unidos de manera que el grado de pureza deberá disminuir de un nivel 99.5 a uno de 99.2.
También se comprometió a reducir el porcentaje de azúcar refinada de 53 a 30 por ciento.
El presidente de la cámara subrayó  que con el acuerdo nuestro país será el principal proveedor de azúcar al mercado norteamericano al pasar de un acceso de cuota de 970 mil tonelada  a 2 millones de toneladas.
Además de que tendrá el derecho de suministrar el 100 por ciento de cualquier necesidad adicional de azúcar que tenga Estados Unidos.
Aseguran Cañeros que acuerdo azucarero con EEUU conserva privilegios
El "acuerdo de principios" para reanudar las exportaciones de azúcar a Estados Unidos permite a México mantener sus privilegios de acceso al mercado de ese país, dijo este martes el presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller.
"México conserva un estatus de privilegio de acceder al mercado de Estados Unidos libre de arancel", destacó Blackaller en una declaración pública después del anuncio conjunto hecho en Washington por el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.
Blackaller destacó que la conservación de este privilegio y el hecho de que México continuará con su abastecimiento de las necesidades de azúcar en Estados Unidos representan "lo más rescatable o importante" de este acuerdo.
El dirigente de los cañeros hizo un reconocimiento al esfuerzo de las autoridades federales de México y al sector industrial para lograr que se mantuviera libre de aranceles el flujo del azúcar a Estados Unidos.

Este "acuerdo de principios" alejó los peores presagios de los cañeros mexicanos sobre un eventual conflicto comercial en caso de que se impusieran mayores restricciones al acceso de su producto al mercado estadounidense.
El acuerdo, subrayó el dirigente, estableció que al menos 70 % de las exportaciones mexicanas "vayan en lo que llamamos calidad azúcar crudo", lo cual puede mermar el valor del producto al considerarse de menor calidad, explicó.
"En esa calidad que se pretende exportar a Estados Unidos, azúcar crudo, estaríamos 200 dólares más abajo, más barato, que el precio que en México pudiera tener el azúcar de caña mexicana", agregó.
Destacó que un tema que no es materia de este acuerdo está relacionado con el mercado regional de edulcorantes como el jarabe de maíz rico en fructosa o la misma fructosa, que ingresan a México con "dumping" (precios por debajo del mercado).
"La fructuosa en Estados Unidos se cotiza en los niveles de 950 dólares y en el mercado mexicano llega con descuento del orden del 50 %, una práctica clara de dumping", acotó.

Fin del litigio bilateral sobre comercio de azúcar
Hace unos días La Secretaría de Economía (SE) informó que su titular, Ildefonso Guajardo, en conjunto con el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross anunciaron que el gobierno de México y los exportadores mexicanos de azúcar alcanzaron los acuerdos que impiden la imposición de cuotas compensatorias en contra del azúcar que oscilan entre 40.48 y 42.14% por la investigación de dumping y 5.78 a 43.93% por la de subsidios.
Los acuerdos alcanzados mantienen los mismos volúmenes de azúcar mexicana a nuestro vecino país del norte. que tenía anteriormente.
Además, con los precios de referencia acordados con la industria mexicana, se protege a los cañeros mexicanos, incluyendo a los jornaleros y pequeños propietarios.
A través de un comunicado, la dependencia añadió que, para atender las demandas de los peticionarios norteamericanos, México se comprometió a incrementar las exportaciones de azúcar cruda en 10 puntos porcentuales (de 60 a 70%) a los volúmenes que México tradicionalmente estaba enviando a ese país.
Adicionalmente, con estos acuerdos, México aseguró que cualquier necesidad adicional de azúcar en Estados Unidos será ofrecida en primera instancia a nuestros productores y consiguió que Estados Unidos solo habrá cupos a terceros países en caso de que México no cuente con volúmenes suficientes.
La suscripción de estos acuerdos modifica los términos de los acuerdos suscritos en diciembre de 2014 y, por lo tanto, dejaría sin efectos las revisiones administrativas iniciadas por los peticionarios.
Por último, la SE informó que, con estos acuerdos México y Estados Unidos confirman su voluntad de alcanzar acuerdos en beneficio de ambos países.

0 comentarios:

Popular posts