Pemex cuenta con finanzas estables pese a robo de combustible: González Anaya

jueves, junio 08, 2017

Pemex cuenta con finanzas estables pese
 a robo de combustible: González Anaya
*José Antonio González Anaya, director general de Pemex, señaló que la empresa busca ser el productor más eficiente y rentable del país.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, afirmó que el robo de combustible en el país lo estiman cercano a los 20 mil millones de pesos al año, "la cual es una cifra enorme y un problema grave".
Tras impartir la conferencia magistral "La transformación de Petróleos Mexicanos frente a un entorno de competencia", en el Congreso Mexicano del Petróleo que se realiza en el Centro Expositor de Puebla, señaló que Pemex busca ser el productor más eficiente y rentable del país, y que la empresa cuenta con finanzas estables.
 "Es un tema en el cual hemos sostenido que se trabaja en una estrategia integral y frontal, que tiene varios elementos que son interesantes y que me hace ser optimista que en el mediano plazo se logrará. No estoy hablando de días ni de semanas, es decir, de meses", apuntó.
González Anaya indicó que el primer elemento que hace diferente la estrategia, es que no nada más sólo se concentran (las dependencias) en evitar el robo, sino que también atacan a donde llega el combustible robado, ya que eso no se hacía antes.
Manifestó que un segundo elemento es que semanalmente se reúnen representantes de distintas instancias federales como la Secretaría de Hacienda, la Procuraduría General de la República (PGR), las fuerzas de seguridad del país, los gobiernos estatales y la empresa para dar seguimiento al tema, en donde analizan los resultados a fin de ajustar la estrategia.
"Hace perder mucho dinero (el robo de combustible), pero además destruye el tejido social de comunidades enteras, y es peligroso el almacenarlo sin medidas de seguridad", puntualizó. 
González Anaya dijo que por todo lo anterior van a seguir los trabajos conjuntos y coordinados de todas las instancias de gobierno y de los distintos niveles para enfrentar el problema.
"Hemos estudiado en el caso colombiano, que tuvieron una situación peor que la nuestra y lo resolvieron, así que espero que en México también lo resolvamos", mencionó. 
Durante su exposición, el funcionario resaltó que Pemex es una de las 100 empresas más grandes del mundo, ya que sus ventas equivalen al Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay, además de que cuenta con más de 70 productos.
El director de Pemex estableció que esta empresa tiene finanzas estables y que para llegar a esta situación replantearon inversiones e hicieron ajustes, al mismo tiempo de fortalecer el balance financiero.
Resaltó que los mercados aceptan bie los cambios  además de que prevén que en 2017 sea un punto de inflexión, a fin de tener un superávit primario, una proyección de precios conservadora de 42 dólares por barril y una plataforma de producción alcanzable es de un millón 994 mil barriles diarios.
"Con estos precios y con una plataforma de producción conservadora que aumenta de un millón 994 mil barriles poco a poco va aumentando para que en 2020 ó 2021 se regresen a 2 millones 200 mil barriles, en donde Pemex puede regresar al equilibrio financiero", expuso.
Añadió que uno de los retos en la exploración y producción es reemplazar la caída de la producción de Cantarell, estabilizar la producción y eventualmente incrementar la plataforma de manera rentable, segura y sustentable.
La oportunidad, mencionó, es que con la Reforma Energética la producción e inversión se puede llevar a cabo a través de alianzas.
Pie de foto: Paulatinamente Pemex recupera rentabilidad
++++++++++++++  

Guajardo reconoce liderazgo de
 OCDE en la industria del acero
*Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, informó que México será sede de la próxima Reunión del Consejo a nivel Ministerial (MCM 2017) sobre Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en febrero de 2018.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, reconoció el liderazgo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para atender los retos globales en materia de exceso de capacidad en la industria del acero, y en la creación de capacidades para fomentar el empleo, el avance tecnológico y las oportunidades de desarrollo en la economía digital.
En la Reunión del Consejo a nivel Ministerial (MCM 2017), de dicho organismo internacional, el funcionario también refrendó el compromiso de México con el libre comercio y las reglas del sistema multilateral de comercio, pilar y eje rector de la Organización Mundial de Comercio.
Asimismo, enfatizó la importancia de las negociaciones en servicios y comercio electrónico en futuros tratados de libre comercio, reiterando la necesidad de fortalecer la transparencia en los procesos comerciales, apuntalar la eficiencia de mercado.
Al concluir su participación en la Reunión Ministerial de la OCDE sobre Pequeñas y Medianas Empresas, la cual se realizó en París, Francia, bajo el lema "Haciendo que la globalizción funcione: mejores vidas para todos", Guajardo Villarreal dio a conocer que México será sede de la próxima Reunión del Consejo a nivel Ministerial (MCM 2017) sobre Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en febrero de 2018.
La Secretaría de Economía (SE) informó en un comunicado que en el encuentro del próximo año se buscará establecer compromisos de alto nivel para perfeccionar y fortalecer las políticas para el sector y el emprendimiento en el ámbito internacional.
La dependencia expuso que su titular también participó en una reunión informal de la OMC para revisar el estado que guardan las negociaciones que se realizan en el marco de esta Organización, de cara a su onceava reunión ministerial que tendrá lugar el próximo diciembre en Buenos Aires, Argentina.
La primera Reunión Ministerial de la OCDE sobre PymEs se celebró en 2000 en Boloña, Italia, y la segunda en Estambul, Turquía, en 2004.
Pie de foto: México actor activo en la producción de acero dentro de la OCDE
+++++++++++++
Breves
1.-Profepa multa a Renault por
    incumplir norma ambiental
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó a Renault México con 17 millones 139 mil 249.60 pesos por importar y comercializar 11 mil 905 vehículos nuevos sin la certificación de Norma Oficial Mexicana (NOM) de cumplimiento ambiental que emite esta autoridad.
La dependencia informó que durante una visita de inspección a la automotriz constató que Renault México no obtuvo antes de la importación definitiva o comercialización de los vehículos en territorio nacional, 11 certificados NOM, como lo debió hacer conforme a la ley.
Detalló que los 11 mil 905 vehículos nuevos que no obtuvieron el Certificado corresponden a los modelos 2015 de Duster 2.0l, Fluence 2.0l, Kangoo VU 1.6l, Koleos 2.5l, Safrane 3.5l, Sandero 1.6l y Step Way 1.6l, y modelos 2016 Duster 2.0l, Fluence 2.0l, Kangoo VU 1.6l y Koleos 2.5l.
Recordó que el certificado NOM de cumplimiento ambiental acredita el acatamiento de los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape.
Dicha norma aplica a vehículos automotores nuevos, cuyo peso bruto vehicular no exceda los tres mil 857 kilogramos, que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural y diésel.
También determina las emisiones de hidrocarburos evaporativos provenientes del sistema de combustible de dichos vehículos previstos en la Norma Oficial Mexicana NOM-042-SEMARNAT-2003 y de los límites máximos permisibles de emisión de ruido previstos en la Norma Oficial Mexicana NOM-079-SEMARNAT-1994.
Pie de foto: Inesperada sanción a la francesa Renault.

2.-Gasolinas y diésel bajan
    tres centavos este viernes
Los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como del diésel disminuirán tres centavos respecto a los costos vigentes de ayer jueves, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El organismo precisó que este viernes, en las 83 regiones del país, siete zonas de la frontera y los municipios que componen cada región, la gasolina de menor octanaje se ofrecerá en 16.34 pesos, la de mayor octanaje en 18.11 y el diésel en 17.22 pesos por litro.
A su vez, los costos mínimos para la gasolina Magna será de 15.10 pesos, 16.83 pesos para la Premium y 15.95 pesos por litro de diésel.
En la Ciudad de México, los costos más altos los tendrá la delegación Iztapalapa, que serán de 15.99 pesos en Magna, 17.91 la Premium y 16.60 pesos por litro el diésel.
En contraste, la delegación Azcapotzalco tendrá los más bajos para las gasolinas de menor y mayor octanaje, de 15.92 y 17.85 pesos, en ese orden, mientras que el diésel se ubicará en 16.55 pesos por litro.
En la región de Yucatán, la gasolina Magna irá de 15.10 a 15.66 pesos, la Premium de 16.86 a 17.41, y el diésel de 15.96 a 16.52 pesos por litro.

3.- Infonavit otorga 20.3% de créditos para
     trabajadores en lo que va de 2017
De enero a mayo de este año, existen más de 934 mil 300 nuevas cuentas en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); incremento de 20.3 por ciento, es decir, 157 mil 437 más respecto al mismo periodo del año pasado.
El organismo expuso que con ello se alcanzó de diciembre de 2012 a mayo pasado, el ingreso de 8.58 millones de nuevos derechohabientes.
Destacó también que con los más de dos millones 750 mil empleos formales - marca histórica en la presente administración - que son 2.6 veces mayor al mismo periodo del gobierno anterior, el instituto se fortalece.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en mayo se generaron casi 27 mil puestos de trabajo, una cifra superior -en más de 30 por ciento- a la registrada en el mismo mes del año anterior.
"Este logro del Gobierno de la República es síntoma de una economía ascendente y en crecimiento permanente, toda vez que al inicio de esta administración había 16.2 millones de empleos, registrados en el IMSS, al mes de mayo del presente año se superaron los 19 millones".
Este incremento se reflejó en la derechohabiencia activa del Infonavit, que pasó de 18 millones en 2013 a alrededor de 20 millones en 2017", subrayó.

0 comentarios:

Popular posts