SIN LÍNEA ***Ladrones famélicos y hampones de “cuello blanco” José Sánchez López

jueves, junio 08, 2017

SIN LÍNEA
***Ladrones famélicos y hampones de "cuello blanco" 
                                                                               José Sánchez López
Una mujer robó una charola de carne y una mantequilla en un establecimiento de Bodega Aurrerá Al ser sorprendida confesó el robo y explicó los motivos que la orillaron a cometerlo. Dijo que no tenía trabajo y que lo había hecho porque no tenía dinero y necesitaba darle de comer a sus hijos.
Nunca antes había robado, pero de todos modos fue llevada a juicio por no poder pagar los 59 pesos que costaban los alimentos. 
Permaneció cerca de un año en prisión. 
Otro caso ocurrió en una tienda de Wal-Mart, cuando otra madre de familia, una mujer de 30 años, con cinco hijos, el mayor de 11 años de edad, fue detenida por robar una mermelada y un litro de leche.
También era la primera vez que robaba y, al igual que en el caso anterior, podía quedar en libertad si se llegaba a un arreglo con la parte afectada.
El representante legal del consorcio se negó a otorgarle el perdón. La Fiscalía le pidió una fianza de 12 mil 785 pesos para no encarcelarla. No tuvo dinero y permaneció tres años y siete meses en prisión.
En otro caso, una mujer robó en un Walmart dos charolas de carne, también para darles de comer a sus hijos. Fue descubierta y condenada a dos años de cárcel. No tuvo para pagar la fianza de 27 mil pesos.
Un albañil fue acusado por el gerente de otra tienda de autoservicio, por el robo de dos charolas con desechos de costillas, con valor de 32 pesos.
También fue llevado a la cárcel.
 "Sí, robé. Mis hijos tenían hambre y yo también. Me quedé sin trabajo porque la obra en que trabajaba fue clausurada. El patrón dijo que no se había dejado extorsionar por los inspectores.
Su caso se perdió entre expedientes y salió hasta después de casi 10 años de prisión.
Una madre soltera robó dos charolas de carne y unas sopas. Iba a darles de comer a sus hijos, pero fue descubierta y como no tuvo 27 mil pesos que le impusieron de fianza, la condenaron a año y medio de prisión.
Un caso más. Una mujer, de 42 años de edad, considerada vieja en este país para darle empleo, no tenía dinero para alimentar a sus dos hijos de 7 y 11 años de edad. Les dijo que saldría a comprar algo para el desayuno. Entró al centro comercial y tomó dos charolas con carne que escondió entre sus ropas. 
Se dio cuenta que había sido descubierta. Dejó la comida y quiso salir de la tienda.
Un empleado de seguridad la alcanzó. Llevaba los alimentos que robaría. La regresó a cajas. Le hicieron el ticket del monto y llamó a una patrulla.
En el Ministerio Público le pidieron 27 mil pesos para dejarla salir, que obviamente no tuvo y fue encarcelada 6 meses por un robo que no cometió. 
Esos son algunos de los casos de poco más de 7 mil personas que se calcula, hay en las cárceles por robar por hambre.
Anteriormente se le tipificaba como robo famélico y había atenuantes. Ahora es simplemente robo y no hay consideraciones.
El reverso de la justicia.
Tenemos en puerta la posible extradición de uno de los más grandes saqueadores del país, ROBERTO BORGE ANGULO, ex gobernador de Quintana Roo.
Se apoderó de selvas, parajes, cenotes, reservas ecológicas, residencias, hoteles, negocios, comercios y de todo lo que quiso, para vendérselos a parientes, amigos e incondicionales.
El monto de su delito es superior a los ¡5 mil millones de pesos!
Pero…¿Qué cree? 
Que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en nuestro país y en Panamá –donde lo capturaron--, NO ES GRAVE-
Así que, de ser traído a México, podría quedar libre bajo fianza.
Es decir que podría andar libremente y continuar con su ostentosa vida "cosmopolita".
Con la que se robó, es más que suficiente para cubrir los honorarios de su exclusiva batería de abogados. No tiene de qué preocuparse.
Que diferencia si hubiera sido uno de tantos miserables que se atrevió a robar comida de alguna de esas grandes cadenas comerciales.
Entonces sí, todo el peso de la ley. 
¿Y así se atreven a decir que no hay desigualdad en nuestro país?
¡Qué vergüenza!***A LOS AMIGOS, JUSTICIA Y GRACIA; A LOS ENEMIGOS ¡LA LEY A SECAS"(frase de nuestro Benemérito de las Américas) ***AU REVOIR.
                                                                                     joebotlle@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts