Economía/// Busca Sagarpa y SE dar continuidad a dinámica productiva y oferta exportable agroalimentaria

martes, agosto 08, 2017

Busca Sagarpa y SE dar continuidad a dinámica 
    productiva y oferta exportable agroalimentaria
Las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Economía (SE) firmaron un Convenio de Colaboración enfocado a integrar infraestructura, estrategias promocionales y esquemas de capacitación a favor de productores y agroindustrias para la diversificación de mercados internacionales, en continuidad con la dinámica productiva y oferta exportable agroalimentaria del país.
El acuerdo, concretado entre las agencias de las dependencias federales: Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y ProMéxico, establece, además, impulsar la generación de oportunidades de negocios y el desarrollo de proyectos de exportación de productos, agrícolas, pecuarios y pesqueros, principalmente a nuevos nichos de mercado en Asia, África, Oceanía y Medio Oriente.
Los titulares de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido, y de ProMéxico, Paulo Carreño King, coincidieron que esta alianza interinstitucional prevé la suma de acciones para fortalecer la oferta exportable de alimentos mexicanos al mundo, a través de las oficinas de representación, que entre ambos organismos alcanzará 48 áreas de trabajo.
Vázquez Salido afirmó que México se ha consolidado como la doceava potencia exportadora de alimentos, con un registro en 2016 de ventas totales por más de 29 mil millones de dólares, y de enero a mayo de este año en cerca de 15 mmdd, lo que asegura alcanzar la meta en 2017 de los 31 mmdd.
Destacó que el convenio busca fortalecer al rubro agroalimentario del país, ubicado con un sector estratégico en la vida nacional, y entre las medidas a realizar destacan la promoción internacional de productos, el desarrollo de proyectos para exportación, participación en ferias internacionales y, de manera especial, vincular a pequeños productores con exportadores.
A su vez, Carreño King señaló que el objetivo central de esta alianza estratégica es el buscar nuevas oportunidades a la oferta exportable de productos agropecuarios y pesqueros, en una sinergia que ha permitido la apertura de puentes aéreos Guadalajara-Vancouver que reduce el tiempo de traslado de perecederos de 11 días a ocho horas, y el de Guadalajara-Corea del Sur, para la exportación de 20 toneladas de alimentos por viaje.
Pie de foto:  Sagarpa y SE buscan aumentar agroexportaciones.
++++++++++++
CFE restablece 93% del suministro
 eléctrico afectado por Franklin
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que a las 13:00 horas de ayer martes 8 de agosto, ha restablecido en un 93% el suministro de energía eléctrica de los clientes que resultaron afectados en algunas ciudades de los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, por el impacto de la Tormenta Tropical Franklin.
A través de un comunicado, detalló que, la interrupción del suministro de energía eléctrica afectó a clientes de la CFE en las ciudades de Oton P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, Solidaridad y Tulúm, en Quintana Roo; Hopelchen de Campeche, así como Maxcanu, Tekax y Tzucacab, en Yucatán. En total, resultaron afectados 21 mil 316 clientes de la CFE de los cuales 19 mil 836 ya tienen el servicio restablecido.
Para atender esta contingencia, la CFE desplegó a los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán mil 223 trabajadores, 172 grúas, 465 vehículos, 4 helicópteros, 7 vehículos todo terreno y 23 plantas de emergencia.
Asimismo, la Empresa Productiva del Estado, agradeció la cooperación de la población que ha resultado afectada y les solicitó que, como medida de seguridad, y a fin de prevenir accidentes, evite acercarse a la infraestructura eléctrica dañada como postes, estructuras o cables sobre tierra, y lugares donde el personal de la CFE se encuentre haciendo maniobras para el restablecimiento del suministro eléctrico.
De igual forma solicitó a los usuarios que reporten cualquier anomalía sobre su suministro eléctrico o afectaciones en la infraestructura eléctrica al número telefónico 071 o a la cuenta de Twitter @CFEmx.
Pie de foto: Afectaciones eléctricas por el huracán "Franklin" resueltos por la CFE    
+++++++++++

Breves
1.-Rumbo a 2018, Meade afirma que
    se enfoca en el Paquete Económico
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, aceptó  que sí está pensando en el 2018, aunque solo para armar el presupuesto para el próximo año.
El funcionario encargado de las finanzas públicas del país, sostuvo que en la secretaría están concentrados solamente en la elaboración del paquete presupuestal, esto a pesar de que las encuestas y analistas lo colocan como presidenciable rumbo a 2018.
Luego de participar la presentación del Programa de Servicios Financieros para familias de Migrantes "Encuentro con el Sector Coopeativo" explicó que trabajan en la fecha que tienen en puerta en septiembre para darle soporte al Paquete Económico del próximo año.
Al ser cuestionado sobre si asistiría a la Asamblea Nacional del PRI en calidad de invitado, no comentó que no irá, ni participará.

2.- Financiamiento de la banca permite desarrollo
     de la industria eléctrica mexicana: Sener
El Secretario de Energía (Sener) Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que la industria eléctrica mexicana evoluciona a través de diversos mecanismos que la Reforma Energética estableció, uno de ellos son las Subastas de Energías Limpias, teniendo como resultado de las dos primeras, la construcción de 52 centrales con una inversión de 6 mil 600 millones de dólares.
Al encabezar el evento "El financiamiento de la banda de desarrollo a los proyectos ganadores de las subastas eléctricas" agregó que, para hacer posible el desarrollo de los proyectos de tecnología limpia, el financiamiento es de suma relevancia ya que se requieren de estructuras de crédito eficientes, al mismo tiempo que sean accesibles para los inversionistas.
En este sentido, informó que la Banca de Desarrollo financiará proyectos sustentables privados a través de tres instituciones, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext); Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), cuyos activos destinados al sector energético ascienden a 48 mil millones de pesos en conjunto en el año del 2016, señaló el Titular de la Secretaría de Energía (Sener).
Los proyectos que serán financiados son ganadores de la segunda Subasta Eléctrica, el primero es el Parque Eólico de Reynosa III de la empresa Zuma Energía que se ubicará en Tamaulipas, con una capacidad de 424 megawatts y una línea de transmisión de 19 kilómetros. Ésta central tendrá una inversión de 330 millones de dólares con la participación de Bancomext, Nafin y Banobras.

3.- Coparmex pide a legisladores 
     diseñar un Consejo Fiscal Independiente
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, refrendó ante legisladores que se diseñe un Consejo Fiscal Independiente para dar certeza en el mediano y largo plazos sobre el manejo presupuestal del sector público.
Al inaugurar los trabajos del foro "Consejo Fiscal Mexicano: mitos y realidades", en el Senado de la República, el dirigente del sector patronal del país sostuvo que instituciones de este tipo son prácticas ya que existen en 47 países del mundo, muchos de los cuales son socios estratégicos de México.
Reconoció el trabajo hecho en el país en materia de reformas estructurales, que al principio de la actual administración fueron impulsadas por el llamado "Pacto por México", instrumento en el cual las principales fuerzas políticas se sumaron para sacar adelante este proceso reformador.

0 comentarios:

Popular posts