Estados///Continúa alerta roja en Veracruz y Puebla por 'Franklin'

jueves, agosto 10, 2017

Continúa alerta roja en 
Veracruz y Puebla por 'Franklin'
*Puebla continúa en alerta roja ante tormenta tropical Franklin.  

Xalapa.-El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que se mantiene la alerta roja en la entidad, por lo que continúan con las medidas preventivas ante las fuertes lluvias y la crecida de ríos.
"Hasta el reporte de las 06:00 horas lo más importante es que no causó ninguna pérdida de vida ni afectaciones personales", indicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
En tanto, el Sistema de Alerta Temprana de Ciclón Tropical, hasta el corte de las 5:00 horas de este jueves, mantiene al estado de Puebla en alerta Roja, principalmente para las regiones Norte y Este de la entidad, ante el acercamiento de la tormenta tropical Franklin.
La alerta Roja implica mantenerse en resguardo total a la población y autoridades, restringir toda actividad manteniéndose en sesión permanente los consejos estatales y municipales de protección civil, así como las instancias de coordinación y comunicación.
Señaló que sólo un niño permanece en el Hospital Civil de Xalapa, a causa de la caída de una lámina; además se reportan cortes carreteros.
"Tenemos 548 personas en albergues instalados por los gobiernos municipal y estatal, así como 100 personas que fueron a casas de familiares y tenemos cortes carreteros, dos fundamentalmente", precisó
Yunes Linares señaló también que los ríos se mantiene en constante vigilancia ante posibles crecidas que pudieran provocar inundaciones.
"Entonces estamos muy pendientes de la reacción de estos ríos que puede darse entre 12:00 y 14:00 horas, es decir, al filo de las dos o tres de la tarde del día de hoy ya también con la luz del día tendremos algún reporte si tuvimos algún deslave en la zona montañosa", señaló.
Para reguardar la integridad de los niños, dijo, este jueves no hay clases en las escuelas de la entidad, y confió en que paulatinamente se recuperará el ritmo normal de vida en Veracruz.
Finalmente, dijo que a las 9:00 horas se reunirá con el Comité de Emergencias y a las 10:00 horas se dará a conocer un nuevo reporte.
En tanto, para las zonas Centro, Oeste, Sureste y Suroeste del estado de Puebla la alerta es Naranja, lo que implica la puesta en operación de los refugios temporales e inicio de funcionamiento de los centros de coordinación y comunicación estatales y municipales. Evacuación de las zonas de riesgo.
De acuerdo al Sistema de Alerta Temprana, Franklin se localiza en tierra a 40 kilómetros al este de Zacatlán, Puebla a 125 kilómetros al sur de Tuxpan, Veracruz con tormentas intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros.
Hasta esta mañana, de acuerdo a reportes ciudadanos, en el municipio de Teziutlán se registra la caída de árboles, cerca de 100 personas que pernoctaron en el albergue instalado en el Centro Escolar "Manuel Avila Camacho" y algunos cortes de circulación en algunos caminos donde ya trabajan autoridades. Así como la inundación en la Central de Abasto de Huixcolotla.
La Dirección General de Protección Civil Estatal, a través de distintos medios de comunicación, mantiene informada a la población y reitera las medidas preventivas que deben seguir ante la presencia del fenómeno climatológico Franklin.
Pie de foto:  Graves efectos del Huracán Franklin en Veracruz y Puebla. 

++++++++
Activan Plan DN-III-E en Veracruz y 
Puebla por tormenta tropical 'Franklin'
Xalapa, Veracruz.-El Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos implementaron el Plan DN-III-E en los estados de Veracruz y Puebla, debido a las lluvias ocasionadas por el impacto del huracán Franklin.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que desplegó personal militar que efectuó actividades de prevención y evacuación de las personas que habitan en los lugares con mayor índice de riesgo, a los diversos albergues establecidos en ambas entidades.
Dio a conocer que en Puebla se activaron tres refugios temporales, uno en el recinto ferial de Huauchinango, alojando a 930 personas que se encuentran refugiadas, a quienes se dio alimentos y servicios de salud; mientras que en los municipios de Teziutlán y Chilchotla, se albergaron 31 personas.
En Veracruz, además de la evacuación de damnificados, los militares se empeñaron en abrir y recuperar dos vías de comunicación de relevancia en la entidad.
En un comunicado indicó que se trató de la carretera 180, que conduce al norte del estado, entre Nautla y Vega de Alatorre, así como la carretera de Jalapa a Misantla, y habilitó ambas vías de comunicación que se encontraban obstruidas, para que se abrieran a la circulación.
Igualmente, en la población de Zempoala, municipio de Úrsulo Galván, en Veracruz, se mantiene atento un agrupamiento conformado por un jefe, dos oficiales y 70 elementos de tropa, a bordo de seis vehículos.
Lo anterior, en previsión por el crecimiento del río Actopan, para, en caso necesario, evacuar a sus pobladores en la zona serrana del estado de Veracruz, ante el probable crecimiento de los cauces.
Pie de foto: Acciones preventivas ante la tormenta Franklin.
+++++++++++
Breves
1.-PRI Nacional exige  a TEPJF ratificar  
   triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila
Saltillo.-El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, exigió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificará el triunfo al priista Miguel Riquelme como gobernador electo del Estado de Coahuila, toda vez que corregirá el desorden del Instituto Nacional Electoral (INE) que quiere aplicar una ley nueva de forma retroactiva en perjuicio de la legalidad.
En su visita a Toluca donde participa en la Mesa Temática para la elaboración del "Programa de Acción" de su partido, Ochoa Reza refirió que apenas hace dos días el INE publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de Fiscalización modificado, con el cual se llevó a cabo el proceso de fiscalización en las cuatro entidades federativas que tuvieron elecciones el pasado 4 de junio.
Esto implica, dijo el líder priista, que la autoridad electoral no puede hacer efectiva una nueva normatividad sobre comicios de hace dos meses, por lo cual no se sostiene que Miguel Riquelme rebasó los topes de gastos de campaña.
Acompañado del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, Enrique Ochoa dijo que en este momento las encuestas anticipan un nuevo escenario para las elecciones presidenciales del 2018, donde la competencia se encuentra a tercios, pero con los votos de los partidos aliados el PRI va a ganar los comicios federales, las nueve gubernaturas y la mayoría en el Congreso de la Unión.

2.- Cierran el puerto de Acapulco a 
     embarcaciones por remanentes de Franklin
Acapulco.-La Secretaría de Protección Civil de Guerrero, informó que se pronostican lluvias y tormentas locales fuertes para las siete regiones de la entidad, debido a la afluencia de aire marítimo tropical procedente del Golfo de México con contenido de humedad de moderada a fuerte, favorecida por la influencia directa del ciclón tropical "Franklin".
La Capitanía Regional de Puerto de Acapulco informa que se cierra el puerto a embarcaciones menores a partir de las 10:00 hrs del día de hoy, debido a los remanentes del huracán Franklin, prevaleciendo lluvias y mal tiempo para la navegación, se suspenden las actividades del turismo náutico hasta nuevo aviso.
La Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que esta mañana dicho sistema meteorológico se localiza como tormenta tropical sobre tierra entre los límites de los estados de Veracruz y Puebla; siguiendo su trayectoria hacia el oeste y degradándose paulatinamente.
Sus remanentes se desplazan hasta el estado de Guerrero, entre otros, por lo que durante el día se mantendrá la condición de cielo nublado con la ocurrencia de precipitaciones, mismas que se mantendrán en las próximas 36 horas. 
Sin embargo los índices de temperaturas para las próximas horas en todo el estado, incluida la región de la Tierra Caliente, oscilarán entre los 29 y 33 grados centígrados.

3.- Policías municipales de 
    Tapachula paran labores
Tapachula.- Los integrantes de la policía municipal de Tapachula, la principal ciudad fronteriza con Guatemala, se declararon en huelga esta mañana, y se acuartelaron en las instalaciones de la corporación.
Los uniformados dieron a conocer que las autoridades municipales, encabezadas por el priista Neftalí del Toro, les adeuda aproximadamente 34 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, conformado por fondos federales que son administrados por las autoridades locales.
En entrevista, explicaron que desde hace aproximadamente ocho meses les dejaron de pagar el recurso del fondo, y les recortaron los gastos de alimentación y atención a la salud.
"Nuestro salario promedio es de 7 mil pesos mensuales, insuficientes para mantener a nuestras familias, de manera que el dinero del fondo nos ayuda para completar los gastos. Por eso estamos exigiendo que nos paguen lo que ya nos deben y se normalicen los depósitos", explicó uno de los policías.
Colocaron las patrullas y vehículos afuera del cuartel y anunciaron que permanecerán en el lugar hasta que les entreguen los recursos que les adeudan.

0 comentarios:

Popular posts