Mundo///Boko Haram utiliza niños y mujeres para realizar ataques suicidas: estudio

jueves, agosto 10, 2017

Boko Haram utiliza niños y mujeres 
para realizar ataques suicidas: estudio
*El reino de terror del grupo ha dejado unos 35 mil muertos en los últimos seis años
 
Abuya, Nigeria .-Mujeres y niños conforman la mayoría de los atacantes suicidas utilizados por el grupo islámico Boko Haram que opera en el norte de Nigeria, revela un estudio de la Universidad de Yale y el Centro de Lucha contra el Terrorismo de West Point. 
Tras el análisis de 434 atentados suicidas de Boko Haram desde 2011, se determinó que al menos en 244 de los 338 ataques en los que se identificó el género del atacante, sus autores fueron mujeres, y este año 80 han participado en atentados. 
Boko Haram, afiliado al Estado Islámico, fue mundialmente conocido tras el secuestros de 276 estudiantes adolescentes en una escuela en la localidad nigeriana de Chibok, en abril de 2014. 
"Casi inmediatamente después de los secuestros de Chibok ... el uso de Boko Haram de mujeres en atentados suicidas se disparó", señaló Jason Warner, profesor asistente del Centro de Lucha contra el Terrorismo en West Point, la academia militar de élite de Estados Unidos. 
"Boko Haram comenzó a usar mujeres suicidas después de que se dio cuenta de la potencia que el género y la juventud ofrecen para elevar su perfil global después de los secuestros de Chibok". 
El grupo también está "a la vanguardia de normalizar el uso de niños como terroristas suicidas", según el informe. 
"Boko Haram destrozó los estereotipos demográficos en cuanto a lo que un bombardero suicida parece", sostuvo Warner. "Es el primer grupo terrorista de la historia que usa más mujeres suicidas que hombres y está a la vanguardia de usar a los niños como terroristas suicidas", añadió.
De los 134 suicidas cuya edad se pudo determinar, 60 por ciento eran adolescentes o niños. El atentado suicida más joven identificado hasta la fecha tenía sólo siete años de edad. Boko Haram ha utilizado cuatro veces más niñas que niños, según el estudio. 
Ellen Chapin, investigador de Yale que trabajó en el informe, comentó a la estadunidense CNN que el grupo militante "desplegó 42 adolescentes y 23 niñas (de 12 años y menos), en comparación con 11 adolescentes y cinco niños". 
El reino de terror del grupo ha dejado unos 35 mil muertos en los últimos seis años; Warner dice que la "gran mayoría" de las víctimas del grupo son "inocentes, nigerianos, cameruneses, nigerianos y chadianos, no gubernamentales ni militares". 
"La pérdida de vidas causada por Boko Haram y la guerra contra el grupo, ha sido asombrosa", mencionó Warner, agregando que el conflicto obligó a más de dos millones de nigerianos a huir de sus hogares, con "profundas consecuencias humanitarias".
Los autores del informe indicaron que existen varias razones por las que las mujeres y los niños son elegidos como atacantes suicidas, uno de ellos es que son mucho menos propensos a ser examinados.
Pueden esconder explosivos bajo su ropa ondulada, o dentro de bolsos, y en algunos casos incluso ataron explosivos a sus espaldas, en particular con niños pequeños.
Los investigadores también creen que las mujeres y los niños son más susceptibles a los esfuerzos de reclutamiento de Boko Haram que sus homólogos masculinos, a través de la violencia, lavado de cerebro o falsas promesas.
Pie de foto: Boko Haram, utiliza a niños para atacar poblaciones de Nigeria.
+++++++++++++

Panamá ya evalúa extradición
 de Roberto Borge 
Ciudad de Panamá.-La Cancillería de Panamá dijo que está "analizando" si extraditará al exgobernador mexicano Roberto Borge, reclamado por la justicia de ese país por corrupción.
"Está en trámite el proceso de análisis pertinente", indicó escuetamente a periodistas la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo.
Un tribunal panameño validó el pasado 2 de agosto los cargos por los que México solicita al exgobernador, pero la decisión final depende de la Cancillería, explicaron a Efe fuentes ministeriales.
En la audiencia judicial de ese día el juez Mauricio Marín explicó que la cancillería panameña debe decidir sobre el proceso de extradición del mexicano sin restricciones de tiempo, aunque consideró que no debería excederse de los 60 días.
De aceptar la extradición, el Ministerio de Relaciones Exteriores debe emitir una resolución que podría ser objetada ante la Corte Suprema de Justicia por parte de la defensa, aclaró por su lado el fiscal del Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Panamá, José Antonio Candanedo.
La defensa del exgobernador, que se encuentra recluido en la cárcel de El Renacer, a orillas del canal de Panamá, pidió al tribunal una medida cautelar distinta a la detención preventiva, pero el juez se la negó bajo el argumento de que sus ingresos mensuales y su falta de arraigo en Panamá son prueba de un alto riesgo de fuga.
Borge, que fue gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido a principios de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, cuando se disponía a tomar un vuelo hacia París, Francia.
Según la Fiscalía de México, el exgobernador está implicado en la venta de terrenos del Estado a través de prestanombres a precios inferiores a los del mercado, y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.
Pie de foto: El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge 
+++++++++++

Breves
1.-Amenaza a Corea del Norte no fue 
lo suficientemente fuerte: Trump
Washington.-Trump reafirmó sus amenazas al régimen de Kim Jong-un en unas declaraciones previas a una reunión de seguridad con su vicepresidente, Mike Pence, su asesor de seguridad nacional, H.R. McMaster, y su jefe de gabinete, John Kelly.
El presidente estadunidense, Donald Trump, aseguró este jueves que las amenazas de "fuego y furia" contra Corea del Norte por sus provocaciones "quizá no fueron lo suficientemente fuertes", pese a que suscitaron el temor de una escalada bélica.
Trump reafirmó sus amenazas al régimen de Kim Jong-un en unas declaraciones previas a una reunión de seguridad con su vicepresidente, Mike Pence, su asesor de seguridad nacional, H.R. McMaster, y su jefe de gabinete, John Kelly.
El pasado martes, Trump aseguró que si Corea del Norte seguía con sus provocaciones y amenazas se enfrentaría a "fuego y furia como no se ha visto nunca antes", algo que llevó a Pyongyang a amenazar con un ataque contra la isla de Guam, territorio estadunidense y hogar de una importante base naval en el Pacífico Occidental.

2.- Al menos 5 muertos y 50 desaparecidos
    tras ser arrojados al mar en Yemen: OIM
Yemen.-Al menos cinco migrantes africanos murieron y otros 50 se encuentran desaparecidos tras haber sido arrojados este jueves al mar por traficantes de humanos cerca de las costas de Yemen, el segundo drama similar en 24 horas, anunció la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 
Según la OIM, los traficantes tiraron este jueves por la borda de sus embarcaciones a un total de 180 personas procedentes de Somalia y Etiopía.
El miércoles, habían arrojado deliberadamente a otros 120 migrantes de la misma región cerca de las costas de la provincia de Chabua (sur de Yemen), recordó la OIM, que estima el número de víctimas en unas 50 aunque sólo se han encontrado 29 cadáveres. 
La OIM señaló que trabaja activamente con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para dar sepultura a los muertos y atender a los supervivientes.
Los migrantes procedentes del Cuerno de África siguen llegando a Yemen, un país pobre y asolado por la guerra, con la esperanza de llegar a los países del Golfo, según la OIM.

3.- Un hombre en Malasia es acusado de más
     de 600 agresiones sexuales contra su hija
Un hombre fue acusado en Malasia de 626 agresiones sexuales contra su hija de 15 años, crímenes por los que podría ser condenado a más de 12 mil años de prisión, indicaron el jueves los jueces. 
La lectura ante un tribunal de todos los cargos contra este padre divorciado de 36 años finalizó este jueves por la tarde al cabo de dos días. 
En estas acusaciones figuran 599 casos de sodomía, de incestos, una violación y otros crímenes sexuales. El hombre, que se declaró inocente, será enviado de nuevo a juicio. 
"Se enfrenta a más de 12 mil años de prisión", declaró Aimi Syazwani, vicefiscal del tribunal especial para los crímenes sexuales en Putrajaya, la capital administrativa del país de mayoría musulmana. Por cada caso de sodomía, el sospechoso se expone a una pena que va hasta los 20 años de cárcel, así como a bastonazos. También podría cumplir hasta 20 años de reclusión por un caso de violación y la misma pena por otras 30 acusaciones de agresiones sexuales. 
El presidente del tribunal, Yong Zarida Sazali, rechazó una petición de libertad bajo fianza. La fiscalía alertó sobre los riesgos de huida y sobre intimidación de testigos. El hombre, que vendía productos de inversión, fue detenido el 26 de julio después de que la madre de la adolescente interpusiera una denuncia. Desde entonces está en detención provisoria. Los hechos fueron cometidos de enero a julio, cuando la hija vivía en casa de su padre. 
Las violaciones y los actos de sodomía son crímenes severamente castigados en Malasia. 
En 2015, un policía fue condenado a 100 años de prisión y 15 bastonazos por haber violado a una adolescente de 13 años en un hotel en la isla de Borneo.

0 comentarios:

Popular posts