Mundo///Dos muertos por ataque contra base militar: Maduro

domingo, agosto 06, 2017

Dos muertos por ataque 
contra base militar: Maduro
*El incidente en el fuerte de Paracamay se conoció luego de la difusión en redes sociales de un video grabado supuestamente en la 41 brigada.

Caracas, Venezuela. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el ataque de una veintena de hombres a la base militar de Valencia (norte) dejó este domingo dos muertos y ocho detenidos, de los cuales uno está herido. 
"Dos fueron abatidos por el fuego leal a la patria, uno está herido. De estos 10 atacantes que quedaron en las instalaciones de Paramacay, nueve son civiles y uno es un teniente desertor desde hace meses, que había sido dado de baja (retirado)", aseguró Maduro en su programa de televisión dominical.
Según el mandatario, el militar desertor "está colaborando activamente con información" y se tiene también "los testimonios de los siete civiles".
Maduro aseguró "unos 20 mercenarios" ingresaron a las 03H50 locales "sorprendieron a la vigilia y se dirigieron directamente a los parques de armas".
Tras la voz de alerta, "en cuestión de minutos" los soldados y oficiales reaccionaron y respondieron con fuego en un combate que duró hasta las ocho de la mañana e "hicieron huir a los atacantes", que están siendo buscados, agregó.
El incidente se conoció luego de la difusión en redes sociales y varios medios de un video grabado supuestamente en la 41 brigada, en el que un hombre que se presenta como capitán se declara en "rebeldía" contra Maduro y exige un "gobierno de transición". En Valencia (180 km al oeste de Caracas) la situación era tensa. Los alrededores de la base, fueron sobrevolados por helicópteros y custodiados por uniformados en tanquetas y con armas largas, comprobó un equipo de la AFP.
Tras el suceso, decenas de personas levantaron barricadas en las cercanías de Valencia, donde pusieron troncos de árboles y quemaron basura, desatándose choques con militares de la Guardia Nacional que los dispersaron con gases lacrimógenos y perdigones.
A las afueras de la instalación militar se aglomeraron decenas de personas quienes al grito de "defiendan el honor de Bolívar" salieron a expresar su apoyo a un supuesto grupo de militares rebeldes. V
Esta mañana, el vicepresidente del partido oficialista venezolano y constituyente Diosdado Cabello dijo en su cuenta de Twitter que fue "consolidado totalmente el control en el Fuerte Paramacay luego del ataque de grupos terroristas mercenarios".
La situación irregular ocurre en medio de una tensión política generada por fuertes protestas antigubernamentales que comenzaron hace cuatro meses y que han dejado al menos 121 muertos, casi 2 mil heridos y más de 500 detenidos.
Pie de foto: Los mercenarios buscaron llegar al parque de armas.
++++++++++++
China advierte a Norcorea: "No provoquen
 la buena voluntad internacional"
Pyangyang.-La campaña global de presión contra Corea del Norte, a la que se sumaron fuertes sanciones de la Organización de las Naciones Unidas, recibió este domingo un impulso positivo de China -que para Pyongyang representa una cuerda de salvamento económico-, luego de que Beijing invitó a su vecino a detener sus ensayos con misiles y pruebas nucleares.
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, quien se reunió con el máximo diplomático de Corea del Norte durante la reunión en Manila, instó a Pyongyang a "mantener la calma" a pesar del voto de la ONU.
"No violen la decisión de la ONU ni provoquen la buena voluntad de la sociedad internacional mediante la realización de lanzamientos de misiles o pruebas nucleares", dijo Wang en una advertencia inusualmente directa.
El gobierno del presidente Donald Trump elogió cautelosamente la aparente cooperación recién mostrada por China, pero al mismo tiempo advirtió que Estados Unidos estará observando atentamente para asegurarse de que se seguirá presionando a Pyongyang. Tampoco hubo indicios por el momento de que Washington aceptara un llamado de China para que regrese rápidamente a las negociaciones.
Un día antes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó nuevas y amplias sanciones contra Corea del Norte, las más fuertes en una generación, según Estados Unidos.
Mientras los máximos diplomáticos de varios países se reunían en Filipinas para una conferencia regional anual, el presidente Donald Trump reaccionó feliz a lo lejos. "China y Rusia votaron con nosotros. ¡Un gran impacto financiero!", escribió Trump en Twitter.
"Fue un buen resultado", agregó el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, de una manera característicamente discreta mientras se reunía con la máxima diplomática de Corea del Sur, Kang Kyung-wha.
Para Estados Unidos se trató de una anhelada señal de progreso para la estrategia de Trump de intentar conseguir la ayuda de Beijing para presionar a Pyongyang, diplomática y económicamente.
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, quien se reunió con el máximo diplomático de Corea del Norte durante la reunión en Manila, instó a Pyongyang a "mantener la calma" a pesar del voto de la ONU.
"No violen la decisión de la ONU ni provoquen la buena voluntad de la sociedad internacional mediante la realización de lanzamientos de misiles o pruebas nucleares", dijo Wang en una advertencia inusualmente directa.
Aunque Beijing reiteró su llamado a que Estados Unidos y Corea del Norte reanuden conversaciones, Washington respondió que aún era prematuro. También rechazó una vez más un exhorto chino a congelar los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur a cambio de que Pyongyang frene su desarrollo nuclear. Pyongyang ha interpretado los ejercicios militares como ensayos para una invasión extranjera a su territorio.
Las nuevas sanciones de la ONU podrían reducir hasta una tercera parte de los casi 3 mil millones de dólares en exportaciones anuales de Corea del Norte.
Añadiéndole más drama a las maniobras diplomáticas en Manila, estuvo la presencia del principal diplomático norcoreano, Ri Yonh Ho, quien planeó su propio encuentro con el ministro del exterior de China en el marco de la cumbre.
Estados Unidos ha presionado por expulsar de manera temporal a Pyongyang de los 27 países miembros del Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, pero los diplomáticos presentes están divididos en torno a esa propuesta.
La asistencia de Ri creó una tensión extraña en Tillerson, quien ha enfatizado en varias ocasiones la voluntad del gobierno de Trump por sentarse a negociar con Corea del Norte, pero únicamente bajo la condición de que cesen sus aspiraciones nucleares. Con ese fin, Estados Unidos insiste en que no busca un cambio de régimen en Corea del Norte.
Foto: El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y el máximo diplomático de Corea del Norte, Ri Yong Ho. 
++++++++++
Breves
1.-  Fiscalía parisina investiga intento
       de atentado en Torre Eiffel
París.-La Fiscalía de París anunció la apertura de una investigación a un francés de origen mauritano por presunto intento de "atentado" el sábado contra unos militares en el recinto de la Torre Eiffel.
Pese a que existen dudas sobre el objetivo del agresor, quien fue detenido sin resistencia por un grupo de militares, la fiscalía reportó que encargó la investigación a su sección antiterrorista.
Los hechos ocurrieron la noche pasada en torno a las 23:30 horas (21:30 horas GMT), cuando un hombre al grito de "Alá es grande", en árabe, golpeó a un agente y superó armado con un cuchillo uno de los controles de seguridad del monumento.
El agresor, un francés nacido en Mauritania, se rindió cuando un grupo de militares le dio el alto. El agresor estaba fichado por la policía, tenía antecedentes de problemas psiquiátricos y había salido recientemente de un centro psiquiátrico.
La fiscalía precisó no obstante que abrió una investigación del acusado por "tentativa de asesinato contra autoridades". Interrogado por la policía, el individuo afirmó que pretendía atacar a un militar por orden del Estado Islámico (EI).
La Torre Eiffel fue registrada la noche pasada después del incidente, pero hoy abrió en su horario habitual.

2.- Japoneses conmemoran 72 aniversarios
    del lanzamiento de la bomba de Hiroshima
Hiroshima.-La ciudad japonesa de Hiroshima conmemoró hoy el 72 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica que mató a cientos de miles de personas al final de la Segunda Guerra Mundial, con una ceremonia en la que se llamó al desarme nuclear global.
El acto se celebró en el Parque de la Paz de esta ciudad del oeste de Japón, ubicado cerca del hipocentro de la devastadora explosión nuclear, y comenzó con un minuto de silencio a las 8.15 hora local (23.15 GMT del sábado).
Esa fue la hora exacta en la que el B-29 Enola Gay de las Fuerzas Aéreas estadounidenses lanzó el 6 agosto de 1945 el "Little Boy", el nombre con el que Estados Unidos bautizó al primer artefacto nuclear de la historia.
Tras el minuto de silencio, el alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui, pidió a todos los líderes mundiales que respalden el tratado adoptado por 122 miembros de Naciones Unidas a principios de mes para prohibir las armas nucleares, el primero de este tipo a nivel global.

3.- Dos hombres entran a iglesia
     y disparan contra feligreses en Nigeria
Warri, Nigeria.- Al menos ocho personas murieron y otras 18 resultaron heridas de gravedad el domingo, después de que hombres armados atacaran una iglesia en el sur de Nigeria.
Garba Umar, comisionado de policía del estado de Anambra, dijo que un pistolero solitario atacó la iglesia católica St. Philip.
Según los feligreses, hubo más muertos y atacantes. Uno de ellos, Uche Nonoso, dijo que dos hombres armados llevaron a cabo el ataque y más de 15 fueron asesinados en la iglesia, mientras que otros murieron camino al hospital.

0 comentarios:

Popular posts