Economía/// SAR, baluarte de estabilidad; reforma, gran pendiente del país: SHCP

lunes, octubre 30, 2017

SAR, baluarte de estabilidad; reforma,
gran pendiente del país: SHCP
*Indicó que el Sistema de Ahorro para el Retiro es un pilar de fortaleza de nuestras políticas económicas. 
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es uno de los "baluartes de la estabilidad financiera" y "uno de los pilares de fortaleza de la estabilidad macroeconómica", aseguró la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio.
En la inauguración de la Segunda Convención Nacional de Afores 2017, reconoció que, a pesar de los logros del sistema en sus primeros 20 años, uno de los grandes pendientes es lograr una reforma del SAR con miras a tener mejores pensiones para los trabajadores.
 "La reforma del Sistema de Ahorro para el Retiro es uno de los grandes pendientes que tenemos para fortalecer las contribuciones, pero es un acuerdo tripartito y este tiene que darse en lo política para que después pueda darse un planteamiento al Congreso que pueda transitar, pero no es lo único también el tema del ahorro voluntario y del rendimiento es un elemento importante", dijo.
Destacó que el SAR es un sistema que tiene "sostenibilidad y que es viable" y sería "impensable" concebir la implementación de las reformas estructurales si no existiera este ahorro que manejan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que supera los tres billones de pesos, y la inversión de este recurso en proyectos productivos.
 "El Sistema de Ahorro para el Retiro es un pilar de fortaleza de nuestras políticas económicas, un pilar de fortaleza de nuestra estabilidad macroeconómica y esta estabilidad es un bien a preservar… ha sido un pilar el SAR dentro de esta estabilidad macroeconómica para enfrentar una serie de choques externos que hemos enfrentado con particular acento en el último año", subrayó.
Entre los choques externos que enfrento la economía mexicana destacan la incertidumbre por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), la baja de la producción y los precios del petróleo, menor crecimiento de las principales economías del mundo, proceso electoral de Estados Unidos y la entrada del gobierno de Donald Trump.
También enfrentó la incertidumbre por el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), que aún continuará, y el impacto de los desastres naturales.
"La capacidad de fortaleza, la capacidad de resiliencia, de resistencia de la economía mexicana sólo se explica por las buenas políticas macroeconómicas, por los buenos fundamentos y por tener un andamiaje de respuesta ante los mismos (choques)", agregó.
Ese andamiaje, abundó, se explica por tener altas reservas internacionales en el Banco de México (Banxico), la línea de crédito flexible en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y "que tengamos un sistema de pensiones, un Sistema de Ahorro para el Retiro, bien anclado, robustecido y que queremos seguir fortaleciendo hacia delante en beneficio de los trabajadores de México".
Foto: Crecimiento del SAR refleja el saneamiento financiero del país.

++++++++++++
Comercio exterior de Latinoamérica y
el Caribe crecerá este año: Cepal
*La Cepal indicó que la región dejará atrás en 2017 media década de caídas de los precios de su canasta de exportación y de un débil aumento del volumen exportado.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aseguró, este lunes, que el comercio exterior de América Latina y el Caribe anotó este año signos de recuperación y volverá a crecer en 2017.
En el informe anual "Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, 2017" (antes Panorama de la Inserción Internacional), el organismo prevé que el valor de las exportaciones regionales de bienes aumentará un 10 por ciento este año.
La Cepal indicó que la región "dejará atrás en 2017 media década de caídas de los precios de su canasta de exportación y de un débil aumento del volumen exportado".
Las importaciones de América Latina y el Caribe "también se recuperarán, tras cuatro años de caídas de su valor, ya que se proyecta que crezcan un 7.0 por ciento" este año.
Consignó que resulta urgente "profundizar la integración regional, más aún considerando el reciente giro de la política comercial de Estados Unidos y la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)".
Pese a la incertidumbre en varios ámbitos a nivel internacional, explicó que el repunte del comercio de América Latina y el Caribe se vincula a un "mayor dinamismo de la demanda agregada en algunos de sus principales socios comerciales".
A ese factor se suma la recuperación del crecimiento en la región (con una previsión de 1.2 por ciento para este año y de 2.2 por ciento en 2018), un mayor precio de varios productos básicos de exportación y el desmantelamiento de restricciones arancelarias y no arancelarias en algunos países.
El estudio de la Cepal agregó que "la recuperación de las exportaciones regionales estará liderada en 2017 por los envíos a China y al resto de Asia", las que se expandirán en términos de valor un 23 y un 17 por ciento, en forma respectiva.
Los envíos destinados a Estados Unidos crecerán 9.0 por ciento este año, mientras que los destinados a la propia región tendrán una expansión cercana al 10 por ciento y los vinculados a la Unión Europea lo harán en 6.0 por ciento.
El organismo de Naciones Unidas proyectó un crecimiento del valor de las exportaciones intrarregionales de un 10 por ciento y precisó que el comercio intrarregional "ofrece un gran potencial para las exportaciones de manufacturas".
En el caso particular de México, sus exportaciones crecerán este año un 9.0 por ciento, mientras que sus importaciones se expandirán un 6.2 por ciento.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo en la presentación del documento que "el dinamismo exportador de la región depende de la puesta en marcha de políticas públicas activas de largo plazo".
Enfatizó que "se necesitan también estrategias público-privadas con objetivos claros para promover el capital humano y el ecosistema digital, incentivar las exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa, así como profundizar la integración regional en servicios".
FOTO: Mejoran las exportaciones mexicanas.
+++++++++++ 

Breves
1.-Inflación alcanzó su mayor nivel en 
    agosto, pero es temporal: Carstens
La inflación alcanzó su nivel más alto en agosto de este año, con una tasa anual de 6.66 por ciento, pero se espera que dicho incremento sea temporal y converja a su objetivo de 3.0 por ciento a finales de 2018, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
Durante la ceremonia de entrega del Premio Citibanamex de Economía 2016, refirió que en la primera quincena de octubre pasado la inflación a tasa anual se ubicó en 6.30 por ciento, y los altos niveles que ha alcanzado durante 2017 son resultado de diversos choques.
En primer lugar, dijo, derivado del entorno externo extremadamente complicado que ha enfrentado el país desde finales de 2014, con lo cual se generaron presiones alcistas sobre la inflación, a raíz de la significativa y persistente depreciación de la moneda nacional.
En segundo lugar, por la liberalización del precio de los energéticos en el país, en particular de las gasolinas, así como el incremento de diversos precios de productos agropecuarios y del salario mínimo, abundó el banquero central.

2.- Poco probable que se
      acabe el TLCAN: Fitch
La agencia de calificación Fitch Rating dijo el lunes que no es probable que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lleve a una anulación total del acuerdo, y que el resultado final no debería de tener un impacto significativo en el acceso comercial de México a Estados Unidos.
Sin embargo, Fitch sostuvo que la reciente prórroga de las negociaciones y los comentarios de los funcionarios que participan de ellas muestran una creciente incertidumbre y riesgo para el tratado.
Si Estados Unidos se retira del TLCAN, habría inmediatamente un golpe a la confianza y volatilidad de corto plazo en la economía mexicana, agregó.

3.- Producción minerometalúrgica crece
       2.9 por ciento en agosto: INEGI
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el índice de volumen físico de la producción minerometalúrgica del país creció 2.9 por ciento con base en cifras desestacionalizadas en agosto de 2017 frente al mes inmediato anterior.
El organismo señaló que, en su comparación anual, el índice de la producción minerometalúrgica (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) observó una disminución de 0.6 por ciento durante agosto de 2017 respecto a igual mes de un año antes.
Con cifras originales, agregó, la producción minerometalúrgica reportó un descenso de 0.5 por ciento en el mes de referencia con relación a la de agosto de 2016.
A su interior, se redujo la producción de azufre, zinc, cobre, carbón no coquizable, coque, pellets de fierro, fluorita y la de oro, en tanto que la de plomo, plata y la de yeso aumentó, refirió el instituto.

0 comentarios:

Popular posts