Estados///Al menos 89 % de las escuelas oaxaqueñas regresan a clases: SEP

lunes, octubre 30, 2017

Al menos 89 % de las escuelas 
oaxaqueñas regresan a clases: SEP
*Ambos funcionarios evaluaron las condiciones de los planteles oaxaqueños, de los cuales han regresado a clases unos 12 mil 900 centros escolares.

Ciudad de Oaxaca.-En Oaxaca, 89 por ciento de las escuelas regresaron a clases se reporta al analizar los avances del programa de reconstrucción o rehabilitación de las mas de 3 mil 400 escuelas afectadas por los sismos, así como la normalización de clases en Oaxaca, por parte del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el gobernador de la entidad Alejandro Murat Hinojosa.
En las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, ambos funcionarios evaluaron las condiciones de los planteles oaxaqueños, de los cuales han regresado a clases unos 12 mil 900 centros escolares.
Para continuar con el ciclo escolar se han instalado unas 300 aulas móviles en la región del Istmo, para avanzar en la segunda fase de atención a las familias con afectaciones por los sismos, detallaron.
El secretario de Educación Pública ratificó al gobernador que corresponderá a las autoridades educativas estatales determinar cómo se recuperarán clases, y señaló que con esto se puede salvar el  ciclo escolar.
En el encuentro, efectuado en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ambos funcionarios evaluaron las condiciones de los planteles oaxaqueños, de los cuales han regresado a clases unos 12 mil 900, que representan 89 por ciento de las escuelas en Oaxaca.
Nuño Mayer y Murat Hinojosa se refirieron también a la instalación de unas 300 aulas móviles en la región del Istmo, para avanzar en la segunda fase de atención a las familias con afectaciones por los sismos.
Finalmente, Nuño Mayer ratificó al gobernador que corresponderá a las autoridades educativas estatales determinar cómo se recuperarán clases, y señaló que con esto se puede salvar el ciclo escolar.
El pasado lunes 16 de octubre alrededor de mil escuelas más reanudarán actividades educativas, luego de que, tras los sismos de septiembre pasado, suspendieron clases por daños, verificación de inmuebles y como medida de prevención.
Germán Cervantes Ayala, director del IEEPO, sostuvo que las escuelas a regresar a las actividades escolares son 660 de 64 municipios de la región de la Mixteca y el resto en distintos puntos del estado que ya cuentan con un dictamen de Protección Civil favorable.
El funcionario indicó que, de los 13 mil 756 escuelas de educación básica, desde inicial a secundaria, que hay en el estado 3 mil 089 sufrieron algún tipo de daño, es decir el 22% del total.
De estas más de 3 mil instituciones, el 95% cuenta con daños menores, fisuras  y ventanas rotas, y solo el 5% de las escuelas, 559, van a requerir rehabilitación parcial y 14  se reconstruirán de manera total, como es el Centro Escolar Juchitán que albergaba a mil niños.
Germán Cervantes explicó que en el Istmo el 83% de las escuelas sufrieron daños; en Juchitán, uno de los municipios más desbastados, de las 140 escuelas que tiene, todas sufrieron daños. En el caso de Asunción Ixtaltepec de 40 escuelas, 36 tienen daños.
Pie de foto: Aurelio Nuño, titular de la SEP y Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.
++++++++++++
EEUU podría solicitar en diciembre extradición
de ex gobernador de Tamaulipas: abogado
*Eugenio Javier Hernández Flores, está acusado en EU de presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa para lavar dinero

Ciudad Victoria.-La defensa del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores, prevé que sea en la primera semana de diciembre cuando el gobierno de Estados Unidos reclame formalmente en extradición a su cliente.
Tras acudir al Juzgado Décimo Segundo de Distrito, a notificarse sobre el acuerdo de la audiencia incidental celebrada el viernes 27 de octubre, el abogado Juan Jorge Olvera Reyes dijo que el plazo para solicitar la extradición del ex mandatario vence el 15 de diciembre de este año.
Dentro del juicio de amparo 2067/2017, radicado en el Juzgado Décimo Segundo de Distrito, le fue negada la suspensión definitiva contra la orden de trasladar a Hernández Flores del Centro de Ejecución de Sanciones de Victoria, donde ya cumple 24 días recluido.
Ello, porque el Juez de Distrito especializado en Sistema Acusatorio Penal, rechazó que existiera una orden para trasladarlo, incluso a Estados Unidos.
Olvera Reyes dijo que al rendir el informe justificado, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que existía una orden de detención provisional con fines de extradición, pero ésta ya le fue cumplimentada.
De hecho, dentro de la carpeta administrativa 1/2017 con procedimiento especial de extradición, consta que esa orden de detención le fue informada al ex gobernador a las 23:55 horas del 17 de octubre.
A partir de entonces, según dijo en su momento el Juez de Distrito, Raymundo Serrano Nolasco, comenzó a correr un plazo de 60 días naturales para que Estados Unidos haga el reclamo formal en extradición, lo cual, a decir del abogado de Eugenio Hernández, hasta este día no ha sucedido.
Olvera Reyes agregó que en el juicio de amparo contra la extradición de su cliente, la audiencia Constitucional fijada para el 22 de noviembre es la que realmente importa.
"Después de celebrarse, si es que se celebra y no se difiere, el Juez de Distrito podría tardar unos 60 días para dictar su sentencia en ese juicio de amparo", dijo Olvera.
La defensa de Eugenio Javier Hernández Flores afirma que el Juez de Distrito Raymundo Serrano Nolasco se equivocó al basarse en el Código Penal Único para librar la orden de detención con fines de extradición, lo cual, aseguró, podría beneficiar al ex gobernador.
También dijo que mientras Hernández tenga un proceso abierto o una sentencia en México, es imposible que sea enviado a suelo estadunidense.
También habló el litigante sobre el amparo contra el auto de formal prisión, en el proceso 67/2017 que se le sigue a su cliente en el Juzgado Segundo Penal, por los presuntos delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Dijo que la Audiencia Constitucional en el amparo contra la formal prisión está programada para celebrarse el 16 de noviembre, pero igual podría diferirse. 
Cuestionado sobre la participación del despacho Collado y Asociados, que se presentó el día 12 de octubre al juzgado Segundo Penal de Ciudad Victoria, encabezando la defensa del ex gobernador, el litigante Juan Jorge Olvera dijo que "ya no están" en el equipo.
De hecho, confirmó que él ya fue designado para estar al frente de la defensa del ex gobernador de Tamaulipas, no sólo en el juicio de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, sino también en el tema de la extradición de su cliente.
Eugenio Javier Hernández Flores fue detenido el viernes 6 de octubre en Ciudad Victoria, acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el tiempo en que fungió como gobernador del Estado.
La Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, Estados Unidos, lo acusa por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa para lavar dinero, operar un negocio de envío de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.
Foto: Juan Jorge Olvera Reyes, abogado.
++++++++++++++++
Breves
1.- Buscan evitar violencia contra mujeres
      en proceso electoral de Morelos
Cuernavaca.-Diputadas integrantes de la quincuagésima tercera legislatura de Morelos trabajan para evitar que se violente a las mujeres que aspiren a un cargo de elección popular en el próximo proceso electoral que inició el pasado 8 de septiembre y culminará una vez que en el Tribunal Estatal Electoral o en el Tribunal Federal Electoral se agoten todas las impugnaciones.
"Hoy estamos llamadas las mujeres a sumar nuestros esfuerzos desde la pluralidad en la que nos encontramos, para que en los pasos que demos hacia adelante no haya ningún retroceso", subrayó la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortencia Figueroa Peralta ante síndicas, regidoras y representantes de asociaciones civiles en la entidad durante el Cuarto Encuentro Mujeres Autoridades de Morelos.
En tanto, la diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, presidente de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, enfatizó que es necesario participar como candidatas a los diferentes cargos, "participemos activamente en los procesos internos, preparémonos para acceder a los cargos de elección popular".
Dijo que es necesario denunciar la violencia política y garantizar la igualdad sustantiva. Tras destacar la necesidad de conocer las reglas del juego para los próximos comicios, Popoca, Sotelo expuso ante el público asistente el documento "Desafíos y Retos Rumbo al 2018", en el cual detalló los tiempos y requisitos que se aplicarán para las elecciones del próximo año.

2.- Inician en Puebla clínicas especializadas
      en enfermedades cardiovasculares 
Puebla.- El Hospital Universitario de Puebla (HUP), informó que comenzará un programa de clínicas especializadas para la atención de enfermedades cardiovasculares, debido a que es la principal causa de muerte en el mundo con más de 17 millones de fallecimientos al año, de los cuales más de 109 mil suceden en México.
Indicó que a finales de año, en la Torre Médica de Especialidades del nosocomio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) abrirán dichas clínicas.
Al respecto Norma Cerón Enríquez, coordinadora del programa y especialista del servicio de cardiología del HUP, en un comunicado de la máxima casa de estudios en Puebla, informó que las clínicas estarán conformadas por las áreas de insuficiencia cardíaca, marcapasos, anticoagulantes y enfermedad ateroesclerótica.
"El objetivo de estos espacios es proporcionar un servicio altamente especializado y dirigido a quienes tienen este tipo de problemas, para contar con un registro de pacientes, reunir sus características demográficas, valorar el tipo de tratamiento que se brinda y comprobar los manejos de evidencias científicas", expresó.
La especialista señaló que una vez analizada la situación de cada paciente iniciará un tratamiento, con el fin de mantener la calidad de vida, evitar hospitalizaciones, eventos cardiovasculares mayores y muertes.
"También queremos dar información muy precisa para que las personas sepan cuál es su condición médica, y así sean más conscientes y responsables sobre el cuidado de su salud", apuntó.

3.- Empresa alemana prevé creación
     de dos mil 600 empleos en Yucatán
Mérida.- El gerente de una nueva planta de capital alemán, José Conceição, informó que para finales del próximo año, la empresa habrá creado arriba de dos mil 600 plazas laborales en el mercado laboral de esta entidad.
Durante la tercera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Yucatán, explicó que ésta fábrica se enfocará a la ejecución de dos proyectos, uno con General Motors para la producción de todos los arneses de la marca y otro con Volvo, para suministrar los elementos más pequeños.
A un mes de la inauguración formal de la planta de la empresa Leoni en el municipio de Kanasín, expuso que este "es un proyecto grande para. Son cerca de mil 800 circuitos por carro, distribuidos entre los diferentes arneses. En el año pico, 2020, vamos a producir y a ensamblar lo suficiente para 131 mil 345 autos".
"El proyecto Volvo va ligado al inicio de operaciones de su nueva planta en Carolina del Sur, a la cual suministraremos los arneses más pequeños de sus vehículos, un rubro muy apreciado para empezar con un cliente", explicó.

0 comentarios:

Popular posts