Firma IECM convenio de colaboración con la Fundación Movimiento por la Certidumbre

lunes, octubre 30, 2017

Firma IECM convenio de colaboración con la Fundación Movimiento por la Certidumbre
 
Con el objetivo de estrechar los lazos con las organizaciones civiles que trabajan en el fortalecimiento y apoyo de los connacionales que radican en el extranjero, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM firmó un convenio de apoyo y colaboración con la Fundación Movimiento por la Certidumbre, A.C.
La presidenta de la Comisión Permanente de Vinculación con Organismos Externos (CVOE), Consejera  Electoral Gabriela Williams Salazar, señaló que este es el primer convenio que se efectúa con la nueva integración del Consejo General. Dijo que el IECM se ha destacado por su labor permanente de vinculación con organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, a fin de generar sinergias a favor de la sociedad.
Mencionó que será importante aprovechar los contactos de la Fundación, para promover los vínculos con las organizaciones de la sociedad civil que residen en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Canadá.
Lo anterior, con el objetivo de generar un dialogo estratégico para promover la cultura democrática entre los chilangos que radican en el extranjero, a fin de que se involucren en el Proceso Electoral 2018, en donde se elegirá al Jefe de Gobierno, diputados y diputadas locales, Alcaldes y Alcaldes y Concejales
Williams Salazar hizo énfasis en que las y los capitalinos que radican en el extranjero tendrán la oportunidad de votar por una nueva figura denominada "Diputado Migrante", por la que se podrá sufragar en los comicios de 2021.
Dijo que el reto del Instituto será aprovechar los vínculos con las organizaciones migrantes para que las y los connacionales se familiaricen desde ahora con la nueva figura y lograr que el impacto sea mayor.
Por su parte, la Directora de la Presidencia de la Fundación Mariana Vega Haro, agradeció la suscripción de este convenio y consideró que la democracia no está en crisis por lo que es fundamental el acompañamiento con las instituciones para consolidar a México como un país democrático.
Explicó que se está trabajando en tres vertientes: ciudadanía, participación ciudadana y observación electoral y está interesada por la protección de los derechos de las personas con discapacidad.
Resaltó que las instituciones electorales deben regresar a su origen ciudadano y las organizaciones civiles son un elemento fundamental para el desarrollo democrático del país. Su objetivo, dijo, es llegar a los sectores de mexicanos que no  han sido atendidos, a través de un trabajo limpio y transparente, desvinculado de los partidos políticos.
En su intervención, el Consejero Electoral del IECM, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, refirió que cuando se aprobó el voto de los mexicanos en el extranjero, las instituciones electorales tuvieron que ser más creativas, ya que se tuvo que aprender a hacer el llamado voto migrante; los partidos tuvieron que instrumentar campañas en el extranjero y las organizaciones civiles se especializaron en la observación electoral.
Se pronunció por construir una relación permanente entre el instituto y los migrantes, utilizando las nuevas tecnologías, como las redes sociales.
Al hacer uso de la palabra, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, reconoció el trabajo desarrollado por la Fundación en apoyo de los connacionales, al buscar el fomento de la observación de los procesos electorales y de participación ciudadana.
Apuntó que se requiere el acompañamiento de la sociedad civil para acerca a las instituciones electorales con la ciudadanía, a fin de que conozcan el trabajo de la autoridad comicial.
Dijo que la firma del convenio permitirá hacer llegar información a los connacionales de lo que se elegirá en 2018, pero también para que conozcan acercarles la nueva figura de Diputado Migrante. También será un instrumento valioso para apoyar las actividades de la fundación en pro del ejercicio de los derechos políticos de los connacionales.
A la firma del convenio asistieron como invitados la consejera Carolina del Ángel Cruz, los Consejeros Electorales Bernardo Valle Monroy y Mauricio Huesca Rodríguez; el contralor General Jorge Alberto Diazconti Villanueva y el Secretario Ejecutivo, Rubén Geraldo Venegas.

0 comentarios:

Popular posts