Reos del penal de Chiconautla aseguran que esta sentenciado de muerte

martes, octubre 31, 2017

Redacción 

Ecatepec.-Al menos un preso y un guardiacárcel resultaron heridos luego de una riña y motín que se registró en el penal de Chiconautla, en el Estado de México, informó el Gobierno de ese distrito, que aseguró que la policía tiene controlada la situación. Reos de este penal aseguran que la comunidad de reos ya lo sentenciaron de muerte, asi lo declararon madres y familiares de reos detenidos en este penal. 
"Un contingente de 300 elementos de la policía estatal mantiene el control del penal de Chiconautla, donde esta mañana se registró una riña", dijo en un comunicado el Gobierno del Estado de México.
Como resultado, "se tiene un interno y un custodio heridos, mientras que el traslado de internos a otros penales se realiza para garantizar la seguridad de los centros de reclusión", dice el reporte oficial.
La riña estalló alrededor de las 7:45 hora local (13:45 GMT), luego de que en la noche del domingo "un grupo de nueve reclusos relacionados con el reo Luis 'N', fueran trasladados a otros centros penitenciarios", entre ellos el penal de Chiconautla, en el municipio Ecatepec, Estado de México, dice el informe.
Los participantes de la riña prestaban servicios de seguridad a ese reo, apodado 'El Tato', "situación que pretendió ser aprovechada por otros internos para tratar de agredir al individuo referido", puntualiza el comunicado gubernamental.
Los amotinados contra la llegada de los nuevos reos quemaron colchones y mobiliario, mientras que los policías lanzaron proyectiles de gas lacrimógeno y los custodios realizaron disparos de armas de fuego desde las garitas del penal, reportó un noticiario nacional de radio. 

Torturas y extorsiones
Testimonios de familiares de personas privadas de libertad denuncian que los reos son "torturados con fines de extorsión" por una red criminal de otros presos que opera dentro de los penales del Estado de México y la capital del país.
Reclusos del penal del Estado de México que siguen las órdenes de un reo apodado "Mamá", se enfrentaron a los hombres de "El Tato", recién trasladados a ese penal desde una penitenciaría capitalina, donde torturaban a sus compañeros de prisión, según reportes de prensa nacional.
El grupo que torturaba presos en un penal de la Ciudad de México (conocido como Neza-Bordo), encabezado por "El Tato", "se extendió al penal de Chiconautla al que fue trasladado", reportó el noticiario Radio Fórmula.
Anteriormente fueron difundidos en redes sociales videos de torturas de reos con choques eléctricos y golpizas, con fines de extorsión, perpetrados por hombres que responden al grupo criminal que dirigía "El Tato" y "que operaba mediante otros reos a quienes llama sus ejecutores", según el reporte.
Ante las prácticas de tortura en penales del Estado de México con el fin de extorsionar a las familias, la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió medidas cautelares para que las autoridades penitenciarias "de manera urgente instrumenten acciones en favor del respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad".
Información sobre ilegalidades, denuncias de corrupción, maltratos violentos, intimidación y sobornos en los penales de México fue revelada en agosto pasado en la primera encuesta realizada en la historia del país por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, organismo público autónomo del Estado.

0 comentarios:

Popular posts