Amnistía Internacional pide indagar muerte de estudiante de SLP como feminicidio

viernes, noviembre 24, 2017

Amnistía Internacional pide indagar muerte de estudiante de SLP como feminicidio
*La Fiscalía de San Luis Potosí concluyó en su momento que la muerte fue accidental, aunque la autopsia registró evidencia de agresión sexual
EFE

La organización Amnistía Internacional (AI) exigió al gobierno de San Luis Potosí investigar como feminicidio la muerte violenta de Karla Pontigo Lucciotto, ocurrida en 2012.
La muerte de Pontigo, una estudiante de nutrición de 22 años, se debe investigar como un feminicidio para poder esclarecer las circunstancias en que las que ocurrió y poder "revertir la impunidad en este caso", señaló la organización en un comunicado.
La madrugada del 28 de octubre de 2012, Pontigo fue hallada desangrándose en la discoteca en la que trabajaba los fines de semana, donde -según versiones del personal del lugar- ella chocó contra una puerta o división de cristal.
Para justificar su petición. Amnistía y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Fjedd) entregaron a las autoridades de San Luis Potosí, más de 13.000 firmas reunidas en varios países dirigidas al gobernador estatal, Juan Manuel Carreras.
"Con Karla y su familia estamos no solo AI y la FJEDD, están más de 13,000 ciudadanos que exigen justicia para ella. Es importante que la promesa de justicia no quede en el papel", declaró Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México.
Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fjedd, dijo que San Luis Potosí debe asumir su responsabilidad y evitar la impunidad en el caso. La muerte de Karla debe ser investigada con los más altos estándares internacionales en materia de género, señaló.
La Fiscalía de Justicia de San Luis Potosí concluyó en su momento, tras una "investigación defectuosa e insuficiente", que su muerte fue accidental, no obstante que tenía golpes en varias partes del cuerpo y que la autopsia registró evidencia de agresión sexual.
Entre las deficiencias en la investigación se encuentra una autopsia mal practicada y la pérdida de pruebas, destacó la organización.
Feminicidios, en la impunidad
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió en 2015 una recomendación por las deficiencias de las investigación y para garantizar que se sancionen a los funcionarios que hubiesen obstaculizado el proceso, recordó Amnistía.
El caso se encuentra actualmente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, que analiza si se cumplió con la obligación de investigar "diligentemente y respetar los derechos de la familia como víctimas", precisó.
Según cifras oficiales, cada día en México son asesinadas 7 mujeres al día, y 6 de cada 10 han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

 <iframe width="748" height="451" src="https://www.youtube.com/embed/JffWjkojQmM" frameborder="0" gesture="media" allowfullscreen></iframe>

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts