Asesinaron al ombudsman de Baja California

martes, noviembre 21, 2017

Por primera vez, asesinaron a un ombudsman de un estado mexicano
*Silvestre de la Toba Camancho, defensor del pueblo de Baja California Sur, fue asesinado junto con su hijo. Su esposa e hija fueron heridas de gravedad

Tijuana.-Por primera vez mataron a un ombudsman en México. Ocurrió la noche del lunes en Baja California Sur, al noroeste del país, cuando un grupo armado disparó contra el automóvil en el que viajaba con su familia Silvestre de la Toba Camacho, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Junto con el ombudsman local, murió su hijo Fernando, y su hija y su esposa resultaron gravemente heridas, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado, que no reportó detenidos.
De la Toba Camacho circulaba en una camioneta gris en las calles Forjadores y Luis Donaldo Colosio, una de las más transitadas de la ciudad de La Paz. Un vehículo los alcanzó, los tripulantes dispararon en su contra, el ombudsman perdió el control del vehículo y se impactó contra el edificio del Casino Cliente. La familia no llevaba escoltas.
Una ambulancia llegó al lugar, pero el ombudsman y su hijo Fernando de la Toba, de 20 años, ya habían fallecido a consecuencia de los impactos de bala. Su esposa Silvia Lucero, de 47 años, y su hija de 17 fueron trasladadas al hospital general Juan María de Salvatierra, donde se reportan graves.
La policía estatal cerró la circulación de la avenida Colosio y puso en marcha un operativo de búsqueda de los responsables, sin éxito. Hasta el momento se desconocen las causas del atentado, que ocurrió antes de las 19 horas.
El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, condenó el asesinato de Silvestre de la Toba y exigió a las autoridades estatales y federales investigar de manera exhaustiva para que el crimen no quede impune.
La CNDH informó que emitió medidas cautelares para la familia de De la Toba y para el personal que labora en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El ombudsman de Baja California Sur tomó posesión de su cargo el 17 de febrero de 2015. Anteriormente, de 2008 a 2011, había sido diputado local por el Partido Nueva Alianza (Panal).
La ola de violencia del fin de semana dejó otras seis personas asesinadas en Baja California Sur, cinco en la colonia El Zacatal y una en la colonia Centro, de San José del Cabo.
Los vecinos informaron a las autoridades estatales de una balacera. Al llegar a las calles José María Chávez y Roberto Palacios, la policía estatal encontró los cuerpos de seis personas en el interior de una vivienda.
La PGJE abrió una investigación por el delito de homicidio doloso. Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.
En la colonia Centro, otra persona murió dentro de su vehículo después de ser atacada por sujetos armados cuando circulaba por las calles Álvaro Obregón y Margarita Maza. El cuerpo no ha sido identificado.
De enero a septiembre se han registrado en el estado 451 homicidios, de los cuales 401 fueron dolosos, de acuerdo con el Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2017. El linmes de marzo registró el mayor número de homicidios dolosos, con 75.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts