Economía/// Alza a minisalarios es 'prudente', no cambia perspectiva de inflación: Carstens

miércoles, noviembre 22, 2017

Alza a minisalarios es 'prudente', no 
cambia perspectiva de inflación: Carstens
*Resaltó que las consecuencias sobre la actividad económica de los terremotos parecerían haber sido moderadas y transitorias.

El incremento otorgado la víspera a los salarios mínimos, a 88.36 pesos a partir del 1 de diciembre, fue "prudente" y será de utilidad para aumentar el salario real sin interrumpir el actual proceso de reducción de la inflación, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
Al encabezar por última vez como banquero central la presentación del Informe Trimestral julio-septiembre de 2017, dijo que en esta administración el salario mínimo ha registrado un alza de 20 por ciento, lo cual es una "cifra significativa".
A ocho días de asumir la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), institución conocida como "el banco de bancos centrales", expresó que si bien el alza a los minisalarios podría generar "leves presiones inflacionarias", no cambia la perspectiva de este indicador para 2018.
Comentó que en agosto pasado, la inflación anual alcanzó su nivel más alto, cuando fue de 6.66 por ciento, y si bien continúa por arriba de 6.0 por ciento se prevé que en lo que resta del año registre cambios moderados a la baja.
Para 2018, dijo, el Banxico prevé que se acentúe la tendencia a la baja, conduciendo a la convergencia al objetivo de inflación de 3.0 por ciento hacia finales de 2018, y para 2019 se espera fluctúe en alrededor de ese objetivo.
Respecto a los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), informó que el Banxico mantuvo en un rango entre 2.0 y 3.0 por ciento su pronóstico de crecimiento para 2018 y para 2019 prevé una tasa de expansión de entre 2.2 y 3.2 por ciento.
No obstante, informó, el instituto central revisó a la baja la expectativa de crecimiento económico para 2017 a un intervalo entre 1.8 y 2.3 por ciento, desde 2.0 y 2.5 por ciento en el informe trimestral previo.
Carstens explicó que este ajuste se debió a que en dicho periodo la actividad económica mostró una desaceleración mayor a la esperada en el informe previo, en buena medida por los efectos de los sismos de septiembre y a la contracción de la plataforma petrolera ese mismo mes.
Resaltó que las consecuencias sobre la actividad económica de los terremotos parecerían haber sido moderadas y transitorias.
Sobre el empleo, apuntó que para 2017 se anticipa un aumento de entre 720 y 790 mil puestos de trabajo afiliados al Seguro Social, desde entre 660 y 760 mil en el reporte previo, y para 2018 se estima un aumento de entre 680 y 780 mil puestos de trabajo, contra entre 670 y 770 mil en el informe previo.
Respecto a la negociación actual del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estimó importante que tenga una conclusión adecuada, pues ha sido el factor que más presión le ha metido al comportamiento del tipo de cambio.
Hasta ahora el proceso de negociación ha ido bien, sobre todo con respecto a las expectativas que se tenían hace seis o siete meses, pues ha sido serio y se están abordando los temas fundamentales.
Afirmó que ante los beneficios económicos que traería la modernización del Tratado para los tres países, sería incuestionable la posibilidad de llegar a un acuerdo, además las fuerzas económicas se irían manifestando si se llegara a una negociación positiva.
De lo contrario, advirtió Carstens, afectará la cotización de la moneda nacional y el tipo de cambio se depreciaría, comportamiento que tendría que ser cuidado por el Banxico para que se dé de manera ordenada.
También calificó como relevante el plan fiscal que pueda aprobar el gobierno de Estados Unidos, pues afectaría en diferentes dimensiones a México, entre estas a las inversiones o el nivel de las tasas de interés, si éste implica un déficit muy abultado.
Por último, calificó como adecuada la decisión de adelantar la liberalización del precio de las gasolinas al 30 de noviembre en todo el país, pues permitirá una mayor competencia en el sector y que los factores transitorios y temporales no afecten tanto al precio. "Hacia adelante, los temas de los precios de los energéticos deberían dejar de ser un factor de sorpresa importante dentro del comportamiento de la inflación", agregó.
Foto: Agustín Carstens, gobernador de Banxico 
++++++++++
Sectur presentará modelo de 
seguridad para zonas turísticas

El secretario de Turismo (Sectur) Enrique de la Madrid Cordero, anunció que en los primeros días de diciembre se presentará un modelo de seguridad para zonas turísticas y pidió cambiar la percepción de que estos lugares son muy inseguros.
Durante su participación en la Reunión Anual con el Cuerpo Diplomático Acreditado en México, realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue cuestionado por la Embajadora de Polonia en México, Beata Wojna sobre la inseguridad en los principales destinos turísticos.
Al respecto, De la Madrid Cordero señaló que se tiene contemplado para los primeros días de diciembre la creación de un Modelo de Seguridad para las zonas turísticas y la firma de convenios de colaboración, pero también fue enfático al señalar que no está de acuerdo en que las zonas turísticas de México sean señaladas como inseguras.
Dijo que este problema se registra en casi todo el mundo porque en algunas partes hay terrorismo, en otros hay disparos masivos y otros problemas que afectan la Seguridad, por ello reiteró que lo está de acuerdo en que se clasifique a México como un país inseguro.
Dijo incluso que a muchos países no iría el turismo si conocieran sus niveles de inseguridad, pero abundó que se trata de lugares a los que incluso los locales no irían. Por ello aseguró el Secretario de Turismo, es importante trataban en ese tema pero también en fortalecer las instituciones dedicadas al tema.
Foto: Enrique de la Madrid, titular de la Sectur.
+++++++++++++++
Breves
1.- Exportaciones de vehículos pesados
    crecen 66.7 % en septiembre: Anpact
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) reportó su cifra más alta de exportación de vehículos en lo que va de 2017, durante septiembre pasado.
El organismo que dirige Miguel Elizalde, dio a conocer que en el noveno mes del año la exportación de vehículos pesados alcanzó un total de 11 mil 515 unidades, lo que representa un crecimiento de 66.7 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior.
"El incremento en las exportaciones responde al aumento de las ventas en Estados Unidos a donde se van el 96 por ciento de las mismas", indicó.
En lo que se refiere a la producción, durante septiembre pasado se fabricaron un total de 15 mil 245 unidades, que comparadas con las 15 mil 575 del mismo mes del año previo, representan un descenso de 2.1 por ciento.
Miguel Elizalde explicó que aun cuando la manufactura de vehículos pesados es impulsada por los volúmenes positivos en exportación; "en septiembre, el mercado interno manifestó un descenso importante, por lo que resulta necesario tomar medidas para su reactivación".

De esta manera, de enero a septiembre de 2017 se produjeron en el país 112 mil 799 unidades, cifra que comparada con las 116 mil 046 producidas durante el mismo periodo del año pasado, representan una disminución del 2.8 por ciento.
Asimismo, las cifras acumuladas de exportaciones presentan un aumento de 0.2 por ciento al sumar 83 mil 909 unidades, frente a las 83 mil 714 exportadas durante los primeros nueve meses de 2016.

2.- Banxico baja estimación de 
    crecimiento del PIB para 2017
El Banco de México, redujo su estimación del PIB para este año de un intervalo de 2.0 a 2.5 a uno de entre 1.8 a 2.3 por ciento, informó Agustín Carstens, en su última conferencia antes de dejar la institución.
Banco de México reconoce que le preocupan los niveles de inflación y estima que cerrará el año arriba de 6 por ciento.

3.-Más empresas francesas invierten en México
 Con el objetivo de impulsar a México como destino de inversión para empresas francesas, se llevó a cabo el "Foro Económico Franco-Mexicano", en el marco de la visita al país de más de 30 compañías galas pertenecientes al Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF) Internacional.
El director general de ProMéxico, Paulo Carreño, comentó que "este foro de negocios es el siguiente paso del compromiso compartido por promover los lazos entre nuestras economías".
Expuso que la relación económica bilateral pasa por muy buen momento y las condiciones están dadas para profundizar los vínculos y sacar provecho del vasto potencial sin explotar, y permitir a muchas empresas mexicanas diversificar sus actividades.
"Francia, para México, es un país estratégico con un intercambio comercial que se ha duplicado en los últimos 10 años; es un país con el que compartimos lazos en industrias como la aeroespacial, farmacéutica y automotriz", dijo.
Recordó que en abril de este año se realizó el Foro de Negocios Franco-Mexicano 2017, con el objetivo de abrir nuevos mercados en Francia a empresas nacionales, así como fomentar la llegada de compañías e inversiones francesas al país.
Carreño King indicó que el intercambio comercial en 2016 alcanzó un récord histórico de seis mil 170 millones de euros. Francia exporta tres mil 700 millones de euros a México, y éste, a su vez, dos mil 470 millones de euros a Francia.
De acuerdo con el MEDEF Internacional, ya son más de 500 las empresas de origen francés en México, y la Inversión Extranjera Directa francesa en México creció 10 por ciento entre 2015 y 2016. Francia es el undécimo inversionista en el país, con cuatro mil 729 millones de dólares de 1999 a marzo de 2017.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts