Economía / Carne de cerdo, carta de México en la renegociación del TLCAN

domingo, noviembre 05, 2017

Carne de cerdo, carta de México en la renegociación del TLCAN

 

De cumplir sus planes de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos podría pagar aranceles de hasta 20 por ciento por las exportaciones de carne de cerdo hacia México.

Esta medida es clave y "un arma" para nuestro país ante las propuestas proteccionistas de Estados Unidos en las renegociaciones del acuerdo tripartita, aseguró el director general de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (Porcimex), Alejandro Ramírez González.

"Es importante que México aproveche esta coyuntura porque quién pierde más en este acuerdo es Estados Unidos", expresó al señalar que en nuestro país está su principal mercado del referido producto cárnico.

Del total de exportaciones, indicó en entrevista con Notimex, México consume 97 por ciento de pierna y espaldilla de cerdo producido en aquella nación, ambas utilizadas para la elaboración de tacos al pastor y carnitas, por ejemplo.

De cara a la quinta ronda de renegociación del TLCAN, a celebrarse del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México, mencionó que la importación de pierna de cerdo ha crecido 23 por ciento desde 1995.

Lo anterior significa que Estados Unidos pasó de enviar ocho mil toneladas, en 1995, a 587 mil toneladas en 2016, hacia nuestro país; sólo hasta junio de este año fueron exportadas 311 mil toneladas, según datos de Porcimex.

En este contexto, Ramírez González recordó que el gobierno estadounidense tiene el interés de desplazar su territorio el maíz, la soya, la carne de cerdo y los lácteos que, en conjunto con el trigo y el pollo, representan 41 por ciento del total de las importaciones agroalimentarias de México.

"Entonces es una oportunidad porque los productos mexicanos estamos caminando hacía una franca dependencia. Es momento de detener esta política y empezar a buscar cómo restablecer una mayor participación del producto nacional", indicó.

Por lo anterior, el director general de Porcimex insistió en que el gobierno de México debe aplicar una cuota de 20 por ciento a las exportaciones estadounidenses de carne de cerdo.

De hacerlo, aseveró, ayudará a crecer en las exportaciones, restablecer la planta productiva nacional, incentivar el consumo de carne de cerdo y, en consecuencia, sustituirá las importaciones de manera gradual para fortalecer la política y el mercado interno.

"Es un tema importante que hemos dejado de revisar", afirmó Ramírez González, al tiempo de subrayar que en el plan de diversificación debe "primero considerarse nuestro propio país para dar mayor solidez al sector agropecuario".

La única manera de conseguirlo es mediante la implementación de programas, alianzas estratégicas y una campaña para que la industria, tanto procesadora como de autoservicios, y un presupuesto acorde -para 2018- fomenten el consumo de la carne de cerdo, apuntó.

Para poner un ejemplo al respecto, puntualizó que México importa 587 mil toneladas de piernas y espaldilla, lo cual equivale a 24.5 millones de cabezas -1.2 millones de vientres en producción-, es decir, casi la totalidad de la producción nacional.

Derivado de esta compra, nuestro país deja producir esa cantidad de animales y de invertir seis mil millones de dólares. "Si esa cantidad de importación la pudiéramos generar en México, (crearíamos) cerca de 6.1 millones de empleos directos e indirectos", estimó.

De manera que la porcicultura es un detonador económico en las zonas rurales del país porque demanda granos, genética, insumos veterinarios, asistencia técnica, electricidad, transporte, combustible, sacrificio -corte, deshuese y empaque- y punto de venta. "Es, entonces, importante invertir en la producción primaria", reiteró.

Pie de foto.- Piden que el gobierno de México aplique una cuota de 20 por ciento a las exportaciones estadounidenses de carne de cerdo.

 

 

Infonacot destina 500 mdp para el 'Buen Fin'

 

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) destinará 500 millones de pesos en créditos para el "Buen Fin", con el propósito de que los trabajadores formales del país aprovechen la oportunidad de los descuentos que ofrecen los establecimientos participantes, a través de los productos crediticios del Instituto.

Al dar a conocer lo anterior, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aclaró que esta cifra no es limitativa, ya que el Instituto está preparado para ofrecer un monto mayor para esta ocasión, si así se requiere, con la ventaja de que el crédito Fonacot tiene una de las tasas de interés más bajas del mercado.

El encargado de la política laboral explicó que el Infonacot mantendrá abiertas las sucursales y oficinas durante el "Buen Fin", del 17 al 20 de noviembre, para atender a los trabajadores formales que requieran apoyo crediticio y puedan realizar sus compras.

De esta manera, añadió, el organismo se suma por séptimo año consecutivo al "Buen Fin", como parte de una estrategia que busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores formales en general, brindándoles las oportunidades y mecanismos crediticios necesarios para el mejoramiento de su patrimonio personal y familiar.

A su vez, César Alberto Martínez Baranda, director general del Infonacot, dijo que antes y durante el "Buen Fin", los trabajadores formales del País tendrán la oportunidad y las facilidades para tramitar, en menos de 20 minutos, su crédito en forma segura.

Explicó que únicamente deberán presentar original y copia de su identificación oficial vigente con fotografía, último recibo de nómina y comprobante de domicilio.

Pie de foto.- Infonavit otorgó más de 311 mil créditos a octubre de 2017.

 

 

BREVES

1.- Crece 40 por ciento compra de equipos de protección eléctrica por sismos

La adquisición de equipos de protección eléctrica como UPS y No Brakes en México creció hasta 40 por ciento por parte de aeropuertos, comercios, bancos y sistemas de transporte colectivo, debido a la reciente ocurrencia de grandes fenómenos naturales como sismos y huracanes.

Por ejemplo, la compañía mexicana Complet registró una demanda récord en la venta de UPS para proteger equipos como son los torniquetes y sistemas de cobro de transportes como el Metro y Metrobus de la Ciudad de México y el Mexibus en el Estado de México, informó Bernardo Fernández, director general de esta compañía.

Resaltó que para este tipo de instalaciones es fundamental que el servicio no se vea interrumpido por las fallas en el suministro eléctrico que puede provocar un fenómeno natural, además de protegerlo ante variaciones de voltaje.

Para Horacio Aguirre, gerente comercial de la compañía fundada en 1984, la demanda de esta protección se incrementó debido a los huracanes y sismos registrados en el país.

Un UPS puede suministrar fluido durante 15 minutos ante una interrupción provocada por un fenómeno natural o una falla, lo cual puede comprometer el servicio e incluso descomponer equipos de cómputo, resaltó en un comunicado.

Expuso que desde pequeños comercios hasta bancos e industrias, no pueden operar sin energía eléctrica, además de que cuentan con servidores que concentran información relevante de clientes que requieren de fluido constante que les permita seguir con sus operaciones.

 

 

2.- Más de 160 mil viviendas en México usan energía solar

Más de 160 mil viviendas en México ya cuentan con energía solar, la cual se ha convertido en la más competitiva respecto a costos de instalación y en ofrecer ahorros de hasta 95 por ciento mensual en la tarifa que pagan los usuarios domésticos, aseguró la empresa mexicana Enlight.

Juan Pablo Robert, vocero de esta compañía, dijo que como resultado de las subastas de energía de largo plazo que impulsó el gobierno federal, la energía solar se consolidó como la más competitiva dentro del mercado eléctrico mexicano.

De hecho, se registró una reducción en los costos de la tecnología solar fotovoltaica de alrededor del 70 por ciento de 2010 a la fecha, y cada vez más familias mexicanas y comercios la han adoptado, "no como un lujo, sino como una necesidad para quienes siguen pagando la de Alto Consumo DAC", destacó.

De acuerdo con cálculos oficiales, dijo, ya son 160 mil viviendas que cuentan con este tipo de tecnología y el crecimiento esperado este año es de 29 por ciento.

En ese sentido, el directivo destacó en un comunicado que México es uno de los países que cuenta con la mejor irradiación solar, de 6.36 kWh/m² por día.

El gobierno mexicano ha establecido como meta que la energía eléctrica a partir de fuentes limpias sea equivalente al 35 por ciento del total para el año 2024, pero ya para 2018 se considera que se puede alcanzar el 25 por ciento, resaltó.

En la actualidad, el país genera 20 por ciento a partir de energías limpias, aunque menos del 1.0 por ciento proviene de la solar, la cual está creciendo en la parte residencial y comercios, pero también para el sector industrial, dijo Robert.

 

 

3.- Actual flota aérea mexicana, la más grande de nuestra historia: SCT

En la actual administración se han creado 849 nuevas rutas aéreas nacionales e internacionales, y en promedio, los precios de los pasajes se han mantenido estables, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Adicional a ello, las aerolíneas mexicanas renuevan sus aviones, por lo que las principales empresas tienen equipos con una antigüedad promedio de seis años. "La antigüedad promedio de las aeronaves comerciales pasó de 17 años en promedio a tan sólo seis años", recalcó.

El titular de la SCT dijo que producto del Convenio Bilateral Aéreo suscrito en 2015 por los gobiernos de México y los Estados Unidos, al sector aeronáutico del país le está yendo bien.

"La flota aérea mexicana hoy es la más grande de nuestra historia, 40 por ciento superior a la que había en 2012", enfatizó el funcionario, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 Al hacer un rápido recuento de este medio de transporte, Ruiz Esparza explicó que el sector aéreo pasó del cierre de 10 aerolíneas hace seis años y de habérsele retirado la certificación por parte de la Federal Aviation Administration (FAA), lo que impedía nuevos vuelos entre México y Estados Unidos y viceversa, a registrar un crecimiento histórico.

"Entre 2012 y 2017 el volumen de pasajeros en el transporte aéreo nacional ha registrado un incremento de 60 por ciento, en tanto que la flota comercial aérea creció en 40 por ciento", puntualizó.

En tanto, se modernizaron más de 28 aeropuertos, entre los que destacan el de Acapulco, Guadalajara, Hermosillo, Mérida, Monterrey, Reynosa, Tijuana, y la Terminal 4 de Cancún, inaugurado la semana pasada.

0 comentarios:

Popular posts