Economía/// Hay que tener paciencia para saber sobre la continuación del TLCAN: CCE

domingo, noviembre 19, 2017


Hay que tener paciencia para saber 
sobre la continuación del TLCAN: CCE
*Indicó que Canadá y México están teniendo una contrapropuesta responsable. 
El director del Consejo Consultivo Estratégico del CCE, Moisés Kalach, pidió tener paciencia para conocer qué pasará con la contrapropuesta que presentó el equipo mexicano a Estados Unidos y Canadá para continuar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Lo anterior, después de que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que México aceptó evaluar la continuidad del TLCAN cada cinco años, aunque esto no implique una muerte súbita, lo que representó la primera concesión parcial a las principales demandas del gobierno estadunidense.
 "En el sector privado estamos de acuerdo, siempre y cuando, muy claramente, no tenga esta parte de muerte súbita", manifestó al término de este tercer día de actividades que tienen lugar en la Ciudad de México.
El directivo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que las mesas de trabajo llevan tres días de sesiones, en las cuales se han presentado contrapropuestas, posturas y comentarios a los planteamientos recibidos en la cuarta ronda celebrada en Washington, de 11 al 17 de octubre.
"Canadá y México están teniendo una contrapropuesta responsable, es decir, revisamos cómo está la negociación, nuestro comercio, y ajustamos lo que haya qué ajustar; pero de ahí a que tenga muerte súbita, es muy diferente", insistió.
Expuso que es necesario esperar a tener el texto que resulte de esta quinta reunión y, con ello, opinar sobre él, reiteró el empresario mexicano, al agregar que también se esperan avances en los capítulos de telecomunicaciones, mejoras regulatorias, y medidas sanitarias y fitosanitarias.
Refirió que es en esos apartados donde se tienen mayores avances del tratado comercial trilateral, y dejó en claro que todos serán consultados con el "Cuarto de Junto" para que la delegación de México pueda tener una posición en las mesas de negociación.
Kalach confió en que hacia el martes próximo, cuando esta reunión finalice entre los negociadores de los tres países, puedan darse a conocer los resultados. "Este es un tema de paciencia y hay que ir caminando; hemos hecho un buen trabajo", enfatizó.
Aunque la quinta ronda inició formalmente este viernes, algunos grupos técnicos se empezaron a reunir desde el miércoles pasado, y son cerca de 30 grupos técnicos que sostendrán reuniones durante estos siete días.
Además, los ministros de México, Estados Unidos y Canadá acordaron no asistir a esta ronda para que los negociadores puedan continuar en los capítulos clave que tuvieron avances con anterioridad.
Foto: Moisés Kalach,director del Consejo Consultivo Estratégico del CCE
++++++++++++++
Ganaderos respaldan propuesta 
de evaluar TLCAN cada cinco años
*Es una contrapropuesta que el gobierno mexicano hará estos días, luego de que Estados Unidos propuso incluir la cláusula de "caducidad o Sunset". 
La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) respalda la propuesta de revisar la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años, tema que en la quinta ronda de negociaciones se pondrá sobre la mesa, aseveró el integrante del "Cuarto de Junto", Salvador Álvarez Morán.
Explicó que es una contrapropuesta que el gobierno mexicano hará estos días, luego de que Estados Unidos propuso incluir la cláusula de "caducidad o Sunset" para que el acuerdo expire en cinco años a menos que las partes acuerden renovarlo.
 "No aceptamos que el tratado termine en cinco años. No, ahora. Vamos a sentarnos cada cinco años sin que se termine y encontrar en qué podemos mejorarlo", argumentó en entrevista con Notimex.
La medida, anunciada recientemente por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, deja ver que estamos haciendo planteamientos como las del vecino país del norte, enfatizó el tesorero de la CNOG, al señalar que de eso se trata un acuerdo: "buscar coincidencias".
Descartó que esta propuesta genere incertidumbre económica en los próximos años, aunque sí habría un escenario negativo en caso de que alguno de los tres países decidiera no seguir.
Respecto a la posibilidad de que las delegaciones de Canadá y Estados Unidos concuerden en ello, comentó que dependerá de la situación política y estacional de las dos naciones.
Consideró que en esta quinta ronda del TLCAN, con 23 años de vigencia, "lo fuerte de la negociación" apenas vendra. "Empezamos el trabajo arduo para negociar, cosa por cosa, ya hay avances en comercio transfronterizo y sanidades", remarcó.
"(La intención) es sacar un acuerdo que beneficie a los tres países y que no vaya perjudicar la capacidad productiva de uno o de otro", insistió Álvarez Morán, quien acotó que la delegación mexicana aceptará "lo que al país le convenga".
"Si las propuestas de los demás países, concretamente Estados Unidos, van a perjudicar el comercio o le darían para atrás al tratado, el cual ha sido benéfico para todos, no estamos dispuestos a aceptarlo", insistió.
Álvarez Morán añadió que los miembros del "Cuarto de Junto" se reunirán hoy en las instalaciones de la CNOG para evitar compartir información que incida en la agenda de los negociadores. "Preferimos mantenernos al margen", concluyó.
Pie de foto: México propone revisar casa cinco años comercio agropecuario.
+++++++++++++ 

Breves
1.- Adiós, Tiida: Nissan dejará de
     producir este auto en 2018
Nissan anunció que a partir de junio de 2018 la planta de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac) ya no producirá el modelo Tiida.
Además, indicaron que seguirán brindando servicio a los clientes que cuenten con tal modelo.
"Nissan Tiida ha sido un importante pilar para la marca, posicionándose como uno de los vehículos líderes en el país y contribuyendo a la larga trayectoria de éxito de la marca en México. La gran historia de Tiida, como un gran campeón de ventas en el país ha representado inversión y generación de empleos para Nissan Mexicana, beneficiando a muchas familias, incluyendo a una red de distribuidores y proveedores, entre otros", señaló la presidenta y directora general de Nissan Mexicana, Mayra González, en un comunicado.
Asimismo, informaron que no habrá un sustituto para Nissan Tiida, pero se enfocará a modelos como Nissan Versa.
Finalmente, detallaron que en Civac se aumentará la manufactura de Pick Ups NP300 Frontier y NP300, así como Versa, NV200 y NV200 Taxi.

2.- Santander niega 'hackeo' en robo de
     nómina de Secretaría de Cultura de CDMX
Banco Santander negó que sus sistemas hayan sido objeto de hackeo o "ataque cibernético" alguno o que fuera vulnerada su seguridad informática, como parte del robo de nómina que dio a conocer la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. 
De acuerdo con una tarjeta informativa de la institución financiera, desde el momento en que la dependencia local notificó del faltante en la cuenta correspondiente a la dispersión de nómina el pasado 14 de noviembre, inició los protocolos de investigación y aclaración para identificar el origen del desfalco.
Expuso que como parte de sus sistemas de control, dispone de forma detallada de todos y cada uno de los movimientos de las cuentas y los usuarios que los realizan, así como las bitácoras técnicas y el soporte documental de cada movimiento en los que se ubican las operaciones que realizaron con el usuario autorizado en la dependencia local.
De acuerdo con lo anterior, la institucion financiera señaló que por ello no hubo vulneración alguna de sus sistemas.

3.- Infonacot mantendrá abiertas 
     sucursales durante 'El Buen Fin'
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) dio a conocer que mantendrá abiertas sus sucursales y oficinas de atención al público este fin de semana y el próximo lunes para atender a los trabajadores formales del país que requieran apoyo crediticio, a efecto de que puedan realizar sus compras durante el "Buen Fin".
A través de un comunicado recordó que cuenta con más de 90 oficinas en el territorio nacional, ofrece facilidades para tramitar, en menos de 20 minutos, el crédito en forma segura, solo con presentar original y copia de la identificación oficial vigente con fotografía, el último recibo de nómina y un comprobante de domicilio.
Asimismo resaltó que el crédito Fonacot puede ser útil no sólo para reponer enseres domésticos, sino también para cubrir necesidades de fin de año o incluso las de principios del 2018, por lo que Infonacot aumentó en 500 millones de pesos el financiamiento que destinará para este evento.
Enfatizó que esta cifra no es limitativa, ya que el Infonacot está preparado para ofrecer un mayor monto de créditos durante el "Buen Fin" según la demanda, señaló César Alberto Martínez Baranda, Director General de este organismo descentralizado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts