ECONOMIA/// México amplia su red de operadores de telecomunicaciones: SCT

domingo, noviembre 12, 2017

México amplia su red de operadores
 de telecomunicaciones: SCT 
El ampliar el acceso al mayor número de operadores para el despliegue de las redes de telecomunicaciones, con la infraestructura existente, fomentará la expansión de redes de fibra óptica a bajo costo, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Explicó que ese objetivo se llevará a cabo en estrecha colaboración con la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para lo cual se pondrá a disposición de dichos operadores el acceso a los 11 millones de postes del servicio eléctrico nacional.
En un comunicado, el funcionario federal puntualizó que el servicio será a precios competitivos y tiene capacidad para cubrir a casi 98 por ciento de la población.
Dentro de esta estrategia, indicó, el gobierno de la República puso a disposición más de 12 mil inmuebles públicos para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones, a precios también competitivos.
Ruiz Esparza resaltó que el proyecto de la Red Compartida es una alternativa viable para ofrecer igualdad de oportunidades digitales a los mexicanos, y destacó que el sector de telecomunicaciones se encuentra en auge, lo cual no ha sido fácil porque ha requerido de mucho esfuerzo y tenacidad.
En la actual administración, acentuó, el sector ha registrado mayor dinamismo porque el Producto Interno Bruto creció a una tasa anual de 9.2 por ciento en 2016 y hoy es uno de los cinco que más aporta a la economía nacional.
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) expuso que la Red Compartida obtuvo recientemente tres reconocimientos de LatinFinance por "Mejor Préstamo", "Mejor proyecto de financiamiento de infraestructura" y "Mejor patrocinador de proyecto".
También se le entregó el reconocimiento "Oportunidad Digital" por parte de la Alianza Mundial de Tecnologías de la Información y Servicios (WITSA).
Pie de foto: México mejora las condiciones de competencia en telecomunicaciones.
++++++++++++++++
Hacienda destaca avances 
en combate a la ilegalidad
Lino Calderón 
 Después de haber instalado la Mesa de Combate a la Ilegalidad en abril de 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que a la fecha integró 85 expedientes para casos penales con un monto de perjuicio al fisco por cinco mil 605.5 millones de pesos.
Se trata de acciones que presumiblemente incurrieron en prácticas ilegales, como contrabando, abandono de domicilio y documentación faltas hasta septiembre pasado, indicó la dependencia en su Informe Semanal del Vocero.
Al exponer los avances en la materia, los cuales buscan identificar, prevenir y combatir las causas y prácticas de subvaluación en la importación de mercancías, contrabando, piratería y la economía informal, la SHCP detalló que se han promovido 39 juicios de amparo en contra de disposiciones que regulan la importación de mercancías consideradas subvaluadas, los cuales concluyeron en sentido positivo para la autoridad.
Además, fueron identificados cinco mil 785 contribuyentes que presuntamente celebraron operaciones inexistentes con un impacto recaudatorio de ocho mil 734 millones de pesos.
Señaló que en coordinación con la industria se implementó un nuevo marbete para bebidas alcohólicas, con la inclusión de un código QR, para generar trazabilidad en cada uno de los productos, y precisó que en este año se han generado más de dos mil millones de marbetes.
Mientras que se han realizado 123 operativos coordinados con la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) contra bebidas alcohólicas ilegales y, derivado de estas acciones, se han asegurado más de 4.8 millones de litros.
La SHCP apuntó que las medidas implementadas permitieron también la destrucción de más de 204 millones de cigarrillos en conjunto con el sector, y se han llevado a cabo embargos precautorios, con un valor aproximado de la mercancía de 19 mil 822 millones de pesos.
Asimismo, en los sectores vestido, textil y calzado se iniciaron mil 322 auditorías con un monto en créditos fiscales por cinco mil 74 millones de pesos.
Sobre las suspensiones definitivas (amparos) obtenidas por importadores de vehículos usados, a la fecha se han resuelto todos los juicios en favor de la autoridad y, por ende, fueron determinados créditos fiscales por mil 954 millones de pesos.
De manera que las importaciones de vehículos usados han tenido una disminución media anual de 37 por ciento, aseguró la dependencia federal.
Apuntó que el Servicio de Admiración Tributaria (SAT), en conjunto con sectores del calzado, textil, vestido, acero y bebidas alcohólicas, también establecieron medidas de control para fortalecer el cumplimiento de restricciones y regulaciones no arancelarias.
Entre ellas se encuentran precios estimados, cupos de importación temporal, aduanas específicas para ciertos productos, permisos automáticos, observadores de ciertos sectores en aduanas, avisos automáticos de importación y la implementación de la obligación a la inscripción al padrón sectorial.
Las medidas anteriores buscan evitar la introducción de mercancías con precios que la industria nacional no pueda competir lealmente, por lo que el volumen de mercancías importadas -textil, vestido y calzado- se redujo de seis mil 602 millones de unidades, en 2015, a cinco mil 493 millones, hasta septiembre de este año.
Añadió que los representantes de las dependencias participantes de la Mesa coinciden en que estos resultados son posibles gracias al trabajo coordinado entre instituciones del gobierno de la República y las cámaras empresariales.
La Mesa del Combate a la Ilegalidad está conformada por la SHCP, a través del SAT; la Unidad de Inteligencia Financiera; la Procuraduría General de la República; la Procuraduría Federal del Consumidor; el IMPI; la Cofepris y la Secretaría de Economía.
Así como también por la Confederación de Cámaras Industriales, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo, y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana. 
Foto: Hacienda combate la infomalidad económica.
++++++++++++
Breves
1.- NAI ordena a SCT informar sobre
     impacto al medio ambiente del NAICM
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dar a conocer información sobre el impacto al medio ambiente por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Un particular solicitó la declaración de impacto ambiental; el plan de restauración ecológica; los programas de rescate de flora y fauna; la propuesta de conservación de aves; el registro y verificación de emisiones de gases; el plan de manejo de residuos y de agua; el impacto ambiental a corto, mediano y largo plazo; la política de protección ambiental, y si hubo alguna recomendación por violación a los derechos humanos en la comunidad de San Salvador, Atenco.
En respuesta, la SCT se declaró incompetente para conocer de la información de interés del hoy recurrente, y orientó al particular a dirigir su solicitud al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, razón por la cual el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.
En alegatos, la dependencia reiteró su respuesta; no obstante, en el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, se determinó que la SCT es competente para atender la solicitud.

2.- Cofece sanciona por prácticas monopólicas
      a empresarios tortilleros en Jalisco
El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica resolvió que Arturo Javier Solano Andalón y Morayma Preza Espinoza, empresarios y líderes de la industria de la masa y la tortilla, cometieron una práctica monopólica absoluta en el mercado de la producción, distribución y comercialización de tortillas de maíz en Jalisco.
La comisión detalló que esta práctica anticompetitiva la cual fue propiciada, inducida y contó con la coadyuvancia de Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de desarrollo rural del estado, por los que también fue multado.
La Cofece destacó que la tortilla es fundamental en la alimentación de las familias en México. Es el segundo producto más importante de la canasta básica del país en términos de su ponderación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), después de la carne de res.
El 11 de febrero de 2017 el Secretario de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno de Jalisco, Héctor Padilla, se reunió con él y con Morayma Preza, Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Industriales, en la que promovió la firma de un Acuerdo para establecer un rango de 9 a 14 pesos para el precio de venta al público del kilogramo de tortilla, el cual dieron a conocer el mismo día y públicamente en una conferencia de prensa convocada por el titular de la Seder, pero esto ocasionó que los consumidores, pagaran un sobreprecio por la conducta de 22 centavos por kilogramo Así, el daño estimado en este mercado fue de más de 52 millones 627 mil pesos, resultado de multiplicar el sobrecosto por el consumo promedio de tortilla de las familias de Guadalajara, entre febrero de 2016 y febrero de 2017, fecha en que terminó la investigación.

3.- Modernización del TLCAN no determinará
     rumbo de economía de México: Concamin
La Confederación de Cámaras Industriales, advirtió que aún cuando la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del  Norte, ampliará las oportunidades para el desarrollo de regiones, sectores y empresas en el país , "no es ni será el factor" que determine el  rumbo de nuestra economía.
En un análisis semanal el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Manuel Herrera Vega, argumentó que tenemos una agenda interna perfectamente definida para mejorar la competitividad de nuestra planta productiva y dinamizar  el crecimiento de la economía mexicana.
Y es que a pocos días de que arranque en la Ciudad de México la quinta ronda de renegociaciones del acuerdo trilateral,  Herrera Vega, dijo estar convencido de que una negociación exitosa impulsará la inversión y la complementariedad productiva de los tres países, en su beneficio y progreso.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts