Economía/// SHCP ve elementos para un mejor desempeño de la economía

lunes, noviembre 13, 2017

SHCP ve elementos para un 
mejor desempeño de la economía
*Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, indicó que la estabilidad macroeconómica "es nuestro bien a preservar".

Hacia la recta final de la presente administración, el objetivo "es no bajar la guardia en materia de nuestra estabilidad macroeconómica", aseguró la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez.
La estabilidad macroeconómica "es nuestro bien a preservar", como se lleva haciendo en México en las últimas décadas, dijo en entrevista después de la presentación del programa Millas para el Retiro.
La funcionaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que se deben preservar los compromisos en materia fiscal, además de lograr un buen diálogo propositivo respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y enfocarse en la instrumentación de las reformas estructurales.
Luego de reconocer las recomendaciones que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI) a México en su evaluación anual, en la que ajusta ligeramente su estimado de crecimiento económico para el país en 2018, Rubio Márquez comentó que hay más elementos que indican que habrá un mejor desempeño.
"Creemos que pudiesen haber más elementos para crecer de manera consistente y nosotros nos mantenemos en la expectativa que dimos en el Paquete Económico (de 2018) de 2.0 a 3.0 por ciento", puntualizó.A pesar de lo expresado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) este lunes, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se mantiene optimista en la previsión del crecimiento económico del país para el próximo año.
En este sentido, la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, admitió que el gobierno prevé un escenario con elementos para tener un mejor desempeño económico a pesar del entorno de menor crecimiento y debilidad en 2018 expresando por el FMI.
Foto: Vanessa Rubio Subsecretaria de Hacienda.  
++++++++++++
INAI ordena a SCT informar sobre 
impacto al medio ambiente del NAICM
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dar a conocer información sobre el impacto al medio ambiente por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Un particular solicitó la declaración de impacto ambiental; el plan de restauración ecológica; los programas de rescate de flora y fauna; la propuesta de conservación de aves; el registro y verificación de emisiones de gases; el plan de manejo de residuos y de agua; el impacto ambiental a corto, mediano y largo plazo; la política de protección ambiental, y si hubo alguna recomendación por violación a los derechos humanos en la comunidad de San Salvador, Atenco.
En respuesta, la SCT se declaró incompetente para conocer de la información de interés del hoy recurrente, y orientó al particular a dirigir su solicitud al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, razón por la cual el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.
En alegatos, la dependencia reiteró su respuesta; no obstante, en el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, se determinó que la SCT es competente para atender la solicitud.
Se comprobó que, de acuerdo con la Ley de Aeropuertos, la Secretaría es la responsable de otorgar los permisos a personas físicas o personas morales, para administrar, operar, explorar y, en su caso, construir aeródromos civiles distintos a los aeropuertos.
Se verificó también, que dichos permisos se otorgarán previo al cumplimiento de los requisitos exigidos en esa Ley y sus reglamentos, por lo que los interesados deberán documentar, como mínimo, la acreditación legal de la posibilidad de usar y aprovechar el terreno, que cumpla con las exigencias técnicas de seguridad y disposiciones en materia ambiental y cuente con el personal técnico y administrativo capacitado.
En ese sentido, se concluyó que la dependencia conoce la información solicitada, pues entre sus atribuciones, se encuentra la de otorgar los permisos para la construcción de aeropuertos, previo cumplimiento de los requisitos, entre éstos las disposiciones en materia ambiental.
"Existen suficientes elementos para concluir que la SCT cuenta en sus archivos con la información solicitada por el hoy recurrente, motivo por el cual se advierte que la Unidad de Transparencia del sujeto obligado realizó un tratamiento insuficiente a la solicitud de información, en virtud de que no fue turnada a las áreas competentes", aseguró el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, al presentar el caso ante el Pleno.
Por lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la SCT y le instruyó emitir una respuesta, en la que no podrá argumentar la incompetencia.
Pie de foto: Revisan impacto ambiental del NAICM
++++++++++++++

Breves
1.-ANTAD reporta aumento de ventas
      del 2.1% interanual en octubre
Las ventas de las principales cadenas minoristas de México crecieron en octubre a su menor ritmo en 14 meses por un calendario desfavorable y una menor actividad de la economía tras los terremotos de septiembre.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (ANTAD) dijo el lunes que las ventas comparables de sus afiliados subieron un 2.1 por ciento en octubre frente al mismo mes de 2016.
La cifra marcó el peor desempeño de las ventas comparables o de tiendas iguales desde agosto de 2016, cuando estas crecieron un 1.7 por ciento, según la ANTAD.
"Hay un sábado menos que juega en contra, y la otra (razón) es el efecto de la desaceleración de la economía tras los sismos (de septiembre)", comentó Marisol Huerta, analista de la consultoría Bursamétrica.
"En septiembre mucha gente también hizo compras de pánico y almacenó", dijo.
México fue azotado por dos poderosos sismos en septiembre que afectaron a más de 12 millones de personas en el país y dejaron 471 muertos, de acuerdo con cifras oficiales.

2.- FMI prevé desaceleración de 
    economía mexicana para 2018
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía de México desacelerará su ritmo en 2018 para crecer un 1.9 por ciento frente a una expansión esperada del 2.1 por ciento en 2017, según un reporte publicado el lunes.
El consumo privado sigue siendo el principal impulsor de la actividad, apoyado por las exportaciones de manufacturas, mientras que la inversión se ha mantenido débil en medio de la incertidumbre sobre la futura relación comercial de México con Estados Unidos, destacó el FMI en su reporte.
"Se espera que el crecimiento disminuya ligeramente en 2018 antes de aumentar la velocidad a medida que se resuelve la incertidumbre", agregó.
El organismo también estimó que la inflación de la segunda economía de América Latina, actualmente en más de un 6.0 por ciento, descenderá rápidamente en 2018 para converger a la meta oficial del 3.0 por ciento hacia el cierre del 2018.

3.-Fovissste destinará 40 mil mdp 
    en créditos hipotecarios para 2018
El Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) mantendrá su ritmo de colocación de créditos hipotecarios en 2018, para lo que invertirá recursos por cerca de 40 mil millones de pesos, informó su vocal ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera.
En un comunicado, detalló que para el próximo año el fondo prevé otorgar más de 40 mil financiamientos hipotecarios de sus distintos esquemas, como Crédito Tradicional, Respaldados, Aliados, Conyugal y Pensionados, por mencionar algunos.
Al participar en la inauguración de la Expo Vivienda Canadevi en Puebla, Godina Herrera señaló que para esta entidad se destinarán alrededor de tres mil créditos de vivienda, con una inversión por mil 500 millones de pesos en 2018.
Resaltó que la semana pasada se inició el otorgamiento de créditos tradicionales mediante el Sistema de Puntaje 2018, con lo que se liberaron los primeros 10 mil financiamientos hipotecarios, en donde más de 700 buscan ser ejercidos en el estado de Puebla.
Asimismo, en el marco del 45 Aniversario del Fovissste, destacó que a lo largo de su historia el organismo ha otorgado un millón 600 créditos hipotecarios, de los cuales uno de cada cuatro han sido entregados durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts