Economía///Analistas de Banxico bajan a 6.24% su pronóstico de inflación para el cierre de 2017

miércoles, noviembre 01, 2017

Analistas de Banxico bajan a 6.24% su 
pronóstico de inflación para el cierre de 2017 
* Remesas caen en septiembre por primera vez en siete meses

El Banco de México asignó este miércoles la totalidad de los 500 millones de dólares ofrecidos en tres subastas consecutivas para la venta de coberturas cambiarias.
El monto demandado para el plazo de 30 días fue de 980 millones de dólares y el Banco de México (Banxico) ofreció 200 millones de dólares. La fecha de vencimiento del papel es el 1 de diciembre.
En el caso de la subasta con plazo a 62 días, Banxico ofreció 200 millones de dólares y la demanda fue de 485 millones de dólares. El vencimiento es el 2 de enero de 2018.
En tanto, el monto demandado para la tercera subasta a un plazo de 90 días y en la que la entidad monetaria ofreció 100 millones de dólares, fue de 420 millones de dólares. El papel vence el 30 de enero de 2018.
De esta manera, el monto total demandado en las tres subastas fue de mil 885 millones de dólares.
Las remesas a México cayeron un 1.0% interanual en septiembre, a 2 mil 349.3 millones de dólares, la primera disminución desde febrero de este año, según cifras divulgadas este miércoles por el Banco de México.
En igual mes de 2016, las remesas sumaron 2 mil 374.1 millones de dólares, un monto récord para un noveno mes desde que hay registro.
De manera acumulada, las remesas -provenientes en su mayoría de mexicanos que residen en Estados Unidos- alcanzaron 21,265.8 millones de dólares, un 6.0 por ciento más que en el mismo periodo en 2016.
Analistas atribuyeron la caída interanual de las remesas a los fenómenos naturales que azotaron a México y Estados Unidos en septiembre, que afectaron los envíos y recepción de dinero.
El envío promedio individual durante el noveno mes del año fue de 304 dólares, comparado con 311 dólares en agosto y 314 dólares en julio, ambas cifras revisadas por el banco central.
El número de envíos durante septiembre fue de 7.72 millones, una baja del 1.0 por ciento con respecto al mismo mes de 2016.
Pie de foto: El Banco de México
++++++++++++
Jerome Powell es el elegido de 
Trump para dirigir la Fed: WSJ
*El actual gobernador del Banco Central fue notificado por la Casa Blanca de que es el elegido por el presidente

La Casa Blanca notificó al gobernador de la Reserva Federal, Jerome Powell, que el presidente Trump tiene la intención de nominarlo para ser el próximo presidente del Banco Central, dijo este miércoles The Wall Street Journal citando a una fuente familiarizada con el tema.
El presidente Donald Trump anunciará oficialmente quién es su elegido para dirigir la Fed tras el término del mandato de la actual presidenta, Janet Yellen, el 3 febrero de 2018.
Si Trump elige a alguien para reemplazarla, Yellen, de 71 años, se convertiría en la primera presidenta del Banco Central en no volver a ser nombrada desde 1979, cuando el presidente Jimmy Carter reemplazó a G. William Miller por Paul Volcker. 
Si elige a Powell, Trump obtendría una combinación de un cambio en el liderazgo con la continuidad ofrecida por alguien que ha sido parte de la institución bajo el mandato de Yellen, quien ha logrado mantener la economía y los mercados estables en los últimos años.
El gobernador de la Fed, que tiene estudios políticos en Princeton y estudió Leyes en Georgetown, rompería con 38 años de mandatos encabezados por economistas.
Powell es un republicano que forma parte de la junta de gobernadores desde 2012 y que ha apoyado firmemente el enfoque monetario de Yellen sobre los aumentos de tipos de interés y la reducción gradual del balance del banco.
Está previsto que Trump haga su decisión pública antes del próximo día 3 de noviembre, cuando emprenderá un viaje de doce días a Asia. No obstante, las fuentes advirtieron de que Trump era muy voluble en la toma de decisiones importantes.
Su principal contrincante es Taylor, un favorito de los republicanos conservadores, que quieren que el banco central dependa más de reglas cuando fije sus tasas.
Los críticos dicen que una Fed liderada por Taylor correría el riesgo de ajustar su política demasiado rápido y frenar la recuperación tras la crisis financiera y recesión de 2007-2009.
Se espera que la Fed deje las tasas sin cambios el miércoles, cuando concluya su reunión de política de dos días.
Pie de foto: Jerome Powell es el elegido de Trump para dirigir la Fed

+++++++++++++
Breves
1.-Principal propone crear una 
    Secretaría de Pensiones en México
La compañía asegura que el Gobierno debe actuar a la brevedad en la materia, invitando a los trabajadores a ahorrar para su retiro y a evitar que se jubilen sin tener dinero.
Una secretaría de pensiones sería la mejor manera en la que México podría abordar, planear y coordinar a nivel federal, los sistemas de pensiones, propone la firma Principal. 
"Le daría trascendencia sobre sexenios, partidos políticos o legisladores", dijo Leopoldo Sohomano, director corporativo de estrategia y negocios de la compañía.
La realidad del sistema mexicano de pensiones obliga a actuar en varios frentes desde elevar las contribuciones para el retiro, incrementar el ahorro voluntario, incorporar al trabajador informal, hacer más eficiente la gestión de los activos para el retiro para que den mayores rendimientos, por lo que una dependencia federal sería el mejor vehículo.
"Una secretaría de Estado que coordine, vigile y analice como implantar los cambios a todos los sistemas de pensiones. En México hay más de mil planes de retiro privados, más los planes personales de retiro, es un sistema un fragmentado que hoy compete a varias instancias", dijo el directivo de Principal, firma global especializada en administración de activos.
En la presentación del informe "Las Pensiones Voluntarias en las Economías Emergentes", desarrollado por el Global Aging Institute, Leopoldo Sohomano advirtió que el gasto para pensiones para los jubilados del IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE y dependencias federales, equivale al 15 por ciento del presupuesto federal que actualmente se discute entre los legisladores. 
Richard Jackson, presidente de Global Aging Institute, considera que México tiene que actuar antes de que exista una crisis cuando los jóvenes lleguen a la jubilación sin dinero. Entre las estrategias para fortalecer los sistemas voluntarios en México se deben hacer reformas, educar financiera mente y aprender de otros países. 

2.-Fed mantiene tasas y señala
    sólido crecimiento de EEUU
La Reserva Federal (Fed) dejó sin cambios los tipos de interés de referencia en Estados Unidos entre el 1 % y el 1.25 %, a la vez que dejó abierta la posibilidad a un alza en su reunión de mediados de diciembre dada la "solidez" de la economía.
La decisión tras los dos días de reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), órgano de la Fed que dirige la política monetaria, se tomó de manera unánime. 
"El mercado laboral ha continuado su fortalecimiento y la actividad económica ha seguido creciendo con solidez pese a las alteraciones relacionadas con los huracanes", indicó el comunicado del banco central.
No obstante, reiteró que la inflación se espera que se "mantenga algo por debajo del objetivo del 2 % anual en el corto plazo".
La reunión, que no deparó sorpresas como se esperaba, se produjo a la espera de la decisión del presidente estadunidense, Donald Trump, sobre su nominado para dirigir la Fed a partir de febrero de 2018, que comunicará este jueves.
El banco central estadunidense, dirigido por Janet Yellen, celebrará el 12 y 13 de diciembre su última reunión del año, fecha a la que los mercados dan altas probabilidades de que sea cuando se decida subir de nuevo el precio del dinero dada la buena salud de la economía estadunidense.

3.-BMV y bancos suspenden
    operaciones este jueves
La instituciones financieras que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán al público.
Debido a la celebración del Día de Muertos, este jueves no habrá actividad financiera por lo que la Bolsa Mexicana de Valores y bancos no darán servicio.
La Asociación de Bancos de México, informó que las instituciones financieras, que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán al público este día, en los horarios tradicionales, no obstante que es un día festivo.
Los banqueros recordaron que los clientes de la banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de Banca por teléfono, Banca por internet, así como una red de más de 48 mil cajeros automáticos.

0 comentarios:

Popular posts