Economía///El TLCAN ha ampliado el comercio entre Iowa y Mexico

lunes, noviembre 20, 2017

El TLCAN ha ampliado el 
comercio entre Iowa y Mexico
Washington.- El estado de Iowa ha fortalecido gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) su relación de negocios con México, un mercado crítico para su planta productiva, sólo superado por Canadá.
De acuerdo con cifras de la Secretaria de Economía de México, en 2016 el comercio entre Iowa y México superó los tres mil 500 millones de dólares.
México se consolidó como segundo mayor mercado para las exportaciones de Iowa, mientras que antes del TLCAN en 1994, estaba colocado en el cuarto sitio.
Las exportaciones de Iowa hacia México durante 2016 estuvieron dominadas por productos agrícolas, que representaron el 38 por ciento de éstas, por un monto equivalente a 882 millones de dólares.
Mención aparte merecen las ventas de maíz hacia el mercado mexicano y el temor de los agricultores de ese estado sobre su posible afectación ante un eventual fracaso de las conversaciones para actualizar el acuerdo.
México compró 2,500 millones de dólares en maíz de productores en Iowa, Nebraska y otros estados en 2016, convirtiéndose en el mayor mercado para los productores estadounidenses del grano, de acuerdo con cifras del Consejo de Granos de Estados Unidos que aglutina a productores y empresarios.
Otro importante sector en la relación comercial de Iowa con México es el de alimentos, que en 2016 comprendió el 30 por ciento de las exportaciones que realizó hacia el mercado mexicano.
El resto de rubros de exportación estuvo compuesto por productos químicos, bebidas y maquinaria.
En contraste, las exportaciones mexicanas hacia Iowa parecieron un poco más diversificadas debido a que el 46 por ciento de éstas correspondieron a una amplia variedad de rubros.
El sector con la mayor participación en las exportaciones hacia Iowa fue el de vehículos automotrices, que representó el 15 por ciento de éstas, seguido por el de motores y turbinas con 13 por ciento.
Un 12 por ciento fue ocupado por las exportaciones de maquinaria agrícola, seguido por equipo eléctrico con 7 por ciento, en tanto que el sector de partes automotrices representó un 6 por ciento.
Desde la implementación del TLCAN, Iowa ha incrementado 1,439 por ciento sus exportaciones hacia México, mercado que durante el 2016 fue destino del 19 por ciento de sus exportaciones globales.
Cerca de 53,100 trabajos en Iowa dependen del comercio con México, en tanto que empresas mexicanas como Bimbo, Gruma, Minsa, Cemex y el Grupo Salinas operan 73 negocios en ese estado, dando empleo directo a 1.559 personas.
Foto: Mejora el comercio TLCAN entre Iowa y México
++++++++++++++
México será potencia en conexiones
 aéreas con nuevo aeropuerto: IATA
México puede ser un centro de conexiones aéreas serio a nivel global y esto es lo que se espera con la apertura del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, señaló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Ante esa situación, sugirió que el inicio de operaciones de la nueva terminal aérea se aplace, con el objetivo de que la infraestructura sea terminada ciento por ciento, y así ser considerada una de las mejores no sólo en la región, sino a nivel mundial.
El vicepresidente regional para las Américas del organismo, Peter Cerda, mencionó que les preocupa el proceso de construcción de esa obra, por lo que se han reunido con autoridades correspondientes para que en lo posible, escuchen a la industria para conocer qué tipo de tecnología se puede utilizar para evitar cualquier tipo de saturación antes de iniciar operaciones.
En conferencia de prensa en el marco del 14 Foro Líderes de Aviación, recalcó que esta infraestructura es importante no sólo para el país sino para la industria, por lo que se requiere que el nuevo aeropuerto tenga una vida útil de por lo menos 50 años.
Respecto a los recientes cambios a la Ley de Aviación, enfatizó que la industria requiere leyes inteligentes y no que se castigue al sector.
"La industria no espera favores ni tampoco queremos ser castigados y parece ser que constantemente es una industria que es castigada por los gobiernos y es ahí donde IATA, ALTA y la industria intentamos buscar demostrar a los gobiernos cuáles son las mejores prácticas globales que se están aplicando en todas partes del mundo, menos en el país", expuso.
Sobre la industria a nivel global, comentó que en este año ha registrado Ingresos de casi 30 mil millones de dólares, en línea con lo que se ha obtenido en los últimos años.
"La demanda de transporte aéreo es muy fuerte y los precios de los combustibles están a niveles más bajos que hace unos años, pero la situación en América Latina es distinta, no se presenta con el mismo optimismo; mientras las aerolíneas de Estados Unidos y Canadá ganarán casi 16 dólares por pasajero, en la región será tres dólares por pasajero", puntualizó.
FOTO: Nuevo aeropuerto debe asegurar rutas aéreas
+++++++++++++

Breves
1.-Senado pide a SCT informes
sobre avances del NAICM
La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado acordó solicitar al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, un informe sobre los avances en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En un punto de acuerdo, que será discutido en las próximas sesiones por el pleno de la Cámara Alta, los senadores solicitaron que este informe incluya la estrategia de contratación pública y sus procesos de licitación.
Además, pidieron que se expliquen las razones e implicaciones que tendrá el posible cambio de la técnica de construcción de las pistas 2 y 3 del proyecto.
Por otro lado, los legisladores determinaron solicitar a la Junta de Coordinación Política que integre una Comisión Especial para la Atención y Seguimiento de la construcción del nuevo aeropuerto.
De igual forma, solicitaron a la SCT que tome las medidas necesarias para garantizar un trato digno y respetuoso a los usuarios de las terminales aéreas del país, con énfasis en la atención que brinda el personal de seguridad a cargo de los filtros de revisión de equipaje.
Finalmente, la Comisión de Comunicaciones y Transportes avaló un punto de acuerdo para solicitar un atlas nacional de riesgo carretero y ponerlo a disposición de la población por medios digitales, para prevenir la incidencia delictiva y garantizar su seguridad.

2.- Inseguridad es una de las 
preocupaciones más graves: Coparmex 
La Coparmex alertó que la inseguridad es una de las preocupaciones más graves para la ciudadanía y afecta cada vez más a las empresas, ya que según el Inegi, en 2016 en México ocurrieron 31.1 millones de delitos, lo que representó un costo del 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto, equivalente a 229 mil millones de pesos.
Gustavo de Hoyos presidente de la Coparmex, afirmó que es necesario atacar y detener esta problemática creciente.
El empresario hizo un llamado enérgico a las autoridades municipales, estatales y al gobierno federal con el fin de que impulsen planes emergentes de seguridad, que incluyan diagnósticos y metas basados en indicadores públicos  encaminados a detener esta ola de inseguridad que aqueja a los hogares y que también alcanza cada vez más a las empresas de nuestro país.

3.-Tráfico aéreo de pasajeros 
    creció 5.7 % a octubre: ASA
De enero a octubre de este año, las terminales aéreas operadas y administradas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reportaron un incremento en el flujo de pasajeros de 5.7 por ciento en comparación con igual periodo de año pasado, al registrar dos millones 202 mil 343 viajeros.
En un comunicado, ASA informó que las terminales que mostraron el mayor avance en el tráfico de pasajeros fueron Puebla con 32.2 por ciento, Chetumal con 28.0 por ciento, Loreto con 17.4 por ciento, Ciudad Obregón con 17.3 por ciento, Tehuacán con 16.7 por ciento, Uruapan con 16.6 por ciento, Puerto Escondido con 11.7 por ciento, Guaymas con 5.9 por ciento y Campeche con 2.7 por ciento.
En materia de carga, el volumen movilizado en los primeros 10 meses del año, en las terminales aéreas de la Red de ASA ascendió a dos millones 756 mil 679 kilogramos, cifra superior en 13.3 por ciento respecto a los registrado en 2016.
En dicho rubro destacaron los aeropuertos de Puerto Escondido con 75.5 por ciento, Uruapan con 46.4 por ciento, Chetumal con 36.9 por ciento, Puebla con 28.5 por ciento, Ciudad Obregón 25.7 por ciento, Tepic 25.4 por ciento, Nuevo Laredo 15.7 por ciento y Matamoros con 13.5 por ciento.

0 comentarios:

Popular posts