Economía///Evita deudas innecesarias durante el 'Buen Fin': Condusef

miércoles, noviembre 15, 2017

Evita deudas innecesarias durante
 el 'Buen Fin': Condusef 
*Indicó que el nivel de endeudamiento no debe rebasar el 35 % del  ingreso mensual. 
 
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó recomendable tomar con precaución las ofertas y descuentos anunciados durante este "Buen Fin", pues muchas veces emocionarse con las compras termina en sobreendeudamiento.
Explicó que el "Buen Fin" es una iniciativa que tiene el objetivo principal de reactivar el mercado interno a través del fomento al consumo generalizado en todas las tiendas departamentales.
En su revista mensual Proteja su Dinero, el organismo refiere que muchas personas piensan que el Buen Fin es algo equivalente al Black Friday (Viernes Negro) de Estados Unidos, el cual se caracteriza por significativas rebajas en tiendas y almacenes, pero se debe tomar con precaución.
Sin embargo, aconsejó no caer en la tentación de adquirir un producto a crédito, ya que si no se consideran los montos y plazos de pago puede desbalancear las finanzas familiares, por lo que antes de comprar se deben checar fechas de corte y de pago.
Además, las tasas de interés y la vida útil del producto, que debe ser mayor al tiempo de pago, por lo que ropa y calzado no son buenas opciones para comprar a crédito o a meses sin intereses.
La Condusef señala que la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) muestra que 73.4 por ciento de los mexicanos buscan descuentos o pagar a meses sin intereses, mientras que 2.1 por ciento quiere aprovechar ambas cosas.
Así, el organismo recomienda hacer pagos puntuales y superiores al monto mínimo para reducir los intereses y el monto de la deuda, además de guardar los recibos de compra por si surge alguna aclaración posterior.
"No olvides que el nivel de endeudamiento no debe rebasar el 35 por ciento de tu ingreso mensual, por ello checa que lo que decidas comprar a crédito sea necesario y mucho más duradero de lo que te tardarás en pagarlo", reiteró.
Agregó que es indispensable comparar precios antes de comprar, y para ello se puede consultar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que publica los precios de más de dos mil productos de las categorías de electrodomésticos, electrónica, línea blanca y enseres menores.
Pie de foto: El Buen Fin 2017 
++++++++++++
Crece 2.81% el Índice Nacional 
de Competitividad en 2016: Inegi
*El organismo precisó que de esta forma del periodo 2010 a 2016 se observó una tendencia positiva del indicador. 
Lino Calderón 

En 2016, el Índice Nacional de Competitividad (INC) registró un crecimiento de 2.81 por ciento, impulsado por cinco de los siete componentes que lo integran, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo precisó que de esta forma del periodo 2010 a 2016 se observó una tendencia positiva del indicador, registrando un crecimiento de 8.67 por ciento, considerando un valor inicial de 97.27 en 2010 a 105.71 registrado en 2016.
Por segundo año, el INEGI, en colaboración con la Secretaría de Economía (SE), presenta los resultados de la medición de dicho índice de 2010-2016.
El INC es una estadística que mide el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo en México a lo largo del tiempo.
El INEGI resaltó que los componentes que influyeron en el INC fueron: Medio ambiente e inclusión social que avanzaron 13.54 por ciento; Infraestructura creció 3.04 por ciento; Eficiencia de negocios se elevó 1.88 por ciento; Desempeño macroeconómico 1.82 por ciento y las Instituciones aumentaron 0.18 por ciento.
En tanto, los componentes de Capacidades e Innovación reportaron disminuciones de 0.27 por ciento y 0.13 por ciento en cada componente.
El instituto subrayó que la tasa promedio de crecimiento del INC de 2011-2016 se ubicó en 1.40 por ciento, influenciado por seis de los siete componentes que lo constituyen, con excepción del de Instituciones que reporta una caída de 0.31 por ciento.
De acuerdo con los crecimientos promedio durante el lapso 2011-2016, los elementos que inciden sobre la competitividad nacional mejoraron sus condiciones en distintas magnitudes de los componentes que lo integran.
Pie de foto. Mejora la competencia económica en México
+++++++++

Breves
1.-Cartera de telecomunicaciones crece 21.6%: Bancomext
El director general de Bancomext, Francisco Nicolás González Galindo, informó que, durante el 2016, la cartera de telecomunicaciones creció 21.6 por ciento; sin contar el apoyo otorgado a la red compartida, que es uno de los más importantes del país.
En el marco del aniversario número 80 de Bancomext, afirmó que en este sector se tiene una cartera sana sin saldos vencidos.
Dejó claro que, si bien el portafolio de proyectos aún se encuentra en etapa de formación y maduración, se tiene una tendencia al alza en materia de inversión y proyectos.
Recordó que la red compartida mayorista es por 17 mil millones de pesos y Bancomext participó con más de 4 mil millones de pesos.
Destacó que este proyecto llevará servicios de banda ancha a prácticamente todo el territorio nacional proporcionado la infraestructura necesaria para el transporte de datos de forma inalámbrica, lo que permitirá reducir precios incrementar cobertura y fomentar la participación de nuevos operadores a partir de 2018.
Por su parte, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sostuvo que para tener inversión es necesaria la certidumbre jurídica para lograr mayor desarrollo y crecimiento.
Indicó que "estamos sentando las bases, pero es importante saber para qué queremos esta conectividad".

2.- Estudio revela la extrema 
   concentración de la riqueza 
El 1% por ciento de la población posee la mitad de la riqueza del mundo, destaca un nuevo estudio que evidencia la creciente brecha entre los ricos y el resto de los ciudadanos.
Según el Informe Riqueza Global 2017 elaborado por el Instituto de Investigación Credit Suisse que se dio a conocer este martes, las personas más ricas del mundo vieron cómo su fortuna aumentó del 42,5% en el momento álgido de la crisis financiera iniciada en 2008 al 50,1% en 2017.
"La cuota del 1% ha seguido una senda ascendente desde la crisis, superando el nivel de 2000 en 2013 y alcanzando nuevos picos cada año desde entonces", indica el informe.
Comparando las ganancias de riqueza entre países, Estados Unidos continúa a la cabeza. Tras la crisis financiera, el país prosiguió su ininterrumpida racha de ganancias y añadió 8,5 billones de dólares a la riqueza mundial.

3.- Banxico asigna 500 mdd en tres 
    subastas de coberturas cambiarias
El Banco de México asignó este miércoles la totalidad de los 500 millones de dólares ofrecidos en tres subastas consecutivas dentro de un programa de coberturas cambiarias.
El monto demandado para el plazo de 30 días fue de 604 millones de dólares y Banxico ofreció 200 millones de dólares. La fecha de vencimiento del papel es el 15 de diciembre.
En el caso de la subasta con plazo a 62 días, Banxico ofreció 200 millones de dólares y la demanda fue de 675 millones de dólares. El vencimiento es el 16 de enero de 2018.
En tanto, el monto demandado para la tercera subasta a un plazo de 90 días y en la que la entidad monetaria ofreció 100 millones de dólares, fue de 485 millones de dólares. El papel vence el 13 de febrero de 2018.
De esta manera, el monto total demandado en las tres subastas fue de mil 764 millones de dólares.

0 comentarios:

Popular posts