Economía///SAT investiga a contribuyentes relacionados a los Paradise Papers

martes, noviembre 07, 2017

SAT investiga a contribuyentes 
relacionados a los Paradise Papers
*Contiene información de los registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisará, en los casos que sean procedentes, a los contribuyentes mencionados en la reciente investigación sobre el uso de estructuras o empresas constituidas en paraísos fiscales, denominada Paradise Papers.
"La información se revisará con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal y, en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de ley", aseveró el SAT en un comunicado.
Al respecto, Osvaldo Santín, jefe del SAT, abundó en entrevista radiofónica que, luego de revisar todos los documentos, "se procederá a contrastar la información con las declaraciones de impuestos de los involucrados, a fin de descubrir si existe alguna incongruencia entre ambos datos".
Los Paradise Papers  son la nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), la cual incluye 13.4 millones de documentos en donde grandes personalidades, como la Reina Isabel II, Bono, Madonna y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se ven involucrados en sociedades offshore.
La investigación se basa en los documentos de Appleby, dos bufetes de abogados dedicados a proveer servicios offshore, cuya sede se encuentra en Bermudas, y Asiaciti Trust, de Singapur. Además, contiene información de los registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas:
"El SAT actuará conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorgan para combatir la evasión fiscal en el país y, como en el caso de la investigación denominada Panama Papers, las acciones que realice la autoridad serán informadas oportunamente a la ciudadanía, a través de informes públicos, sin vulnerar el secreto fiscal y salvaguardando la seguridad jurídica y los procesos legales que correspondan", aseveró el organismo.
Asimismo, indicó que podrá solicitar la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda u otras áreas de la administración pública, en el marco de sus respectivas facultades.
El órgano recaudador precisó que, de ser necesario, invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con diferentes países para hacerse de más información. Recordó que México, junto con otros 50 países, firmaron el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente.
Dicho acuerdo entró en vigor este año y permite el intercambio automático de información con los países firmantes de cuentas financieras que tengan los mexicanos en sus empresas, con lo cual el SAT aseveró que se cuenta con más elementos para la revisión.
Por su parte, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público precisó, en entrevista radiofónica, que México, gracias a los tratados de intercambio de información, cuenta ahora con mejores elementos de fiscalización y agregó que no se puede tolerar que se pague ni un peso menos a lo que les toca a los contribuyentes.
"Una de las obligaciones más importantes que tiene un mexicano es el contribuir para el gasto público. Me parece que eso tiene una contrapartida, y la contrapartida es que a nadie podemos pedirle un peso más de lo que está obligado a pagar, pero a nadie debemos de tolerarle que pague un peso menos", aseveró.
Asimismo, recordó que no es ilegal tener dinero fuera del país, siempre y cuando se declare y paguen los impuestos correspondientes, por lo cual pidió no prejuzgar, ya que el hecho de tenerlo fuera no es indicio de que se esté cometiendo un delito.
"Hay que averiguar. Lo hemos hecho en los otros casos y hemos encontrado, en la mayor parte de ellos, que eran recursos que se habían declarado y que habían pagado impuestos. Por eso es importante el secreto fiscal", acotó.
Esta nueva información señala a Alejandro Gertz Manero, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Vicente Fox y diputado de Convergencia Ciudadana; Carlos Slim; Joaquín Gamboa Pascoe, exsenador del PRI y ex secretario general de la CTM;  el fallecido Roberto González Barrera, fundador de Grupo Maseca (Gruma) y exdueño de Banorte; Pedro Aspe Armella, exsecretario de Hacienda; el empresario yucateco Eduardo Albor Villanueva, y Valdemar Villarreal Cruz, director de Administración y Finanzas de Vector Casa de Bolsa, entre otros mexicanos, como contribuyentes que se han visto beneficiados de estas empresas fantasma.
FOTO: Más mexicanos vinculados con el Paradise Papers
++++++++++
Enrolamiento automático a programas 
de ahorro mejoraría pensiones: Consar
*La propuesta de reforma de ley en materia de pensiones debería considerar el enrolamiento automático de los trabajadores afiliados al IMSS e ISSSTE.
 
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) consideró factible plantear en el país una reforma que permita implementar de manera masiva herramientas como el enrolamiento automático a programas de ahorro voluntario y el autoescalamiento del mundo para mejorar las tasas de reemplazo y pensiones de los trabajadores.
Alternativas que replicarían el modelo positivo desarrollado con éxito en Gran Bretaña y Estados Unidos, y que impulsarían aumentar la tasa de reemplazo, subrayó el organismo regulador en su blog digital.
Te puede interesar: Saldo de ahorro para el retiro supera 3 billones de pesos en septiembre: Consar
De acuerdo con la Consar, la propuesta de reforma de ley en materia de pensiones debería considerar el enrolamiento automático de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en un programa de ahorro voluntario automático a través de un descuento del 5.0 por ciento del salario base de cotización, siendo el mismo de manera gradual y en alrededor de 1.0 por ciento cada año.
Además, el porcentaje del mismo podría ser mayor o menor conforme la voluntad del trabajador quien deberá informar de su proporción a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y posteriormente al patrón.
Destacó que mientras el primer año, el nuevo ahorro podría ser depositado en la subcuenta de ahorro voluntario de corto plazo para poder ser retirado en su totalidad por el trabajador, al segundo año cierta proporción de los recursos quedarían invertidos en la subcuenta de ahorro voluntario de largo plazo.
A su vez, indicó, el gobierno federal o el patrón estará en la posibilidad de ofrecer un estímulo a los trabajadores que se adhieran al esquema de ahorro automático propuesto y que ganen hasta siete salarios mínimos mensuales.
Asimismo, el incremento del ahorro voluntario que decida el trabajador se puede negociar en periodos específicos como en temporadas de revisiones salariales, aguinaldo o reparto de utilidades.
La Consar resaltó que el enrolamiento automático también aplicaría para los 10 millones de trabajadores independientes que están dados de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero que no participan en el sistema de pensiones.
Foto: Buscan mejorar mecanismos de ahorro de las Afores.
++++++++++++


Breves
1.-CNH aprueba terminar 
    contrato con Canamex Energy
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el término anticipado del contrato de licencia que la mexicana Canamex Energy Holdings obtuvo para desarrollar el área en tierra Moloacán, el primer proceso de este tipo en el país.
Canamex Energy, formada por la holandesa Canamex Dutch y las mexicanas Perfolat de México y American Oil Tools, informó que renunciaba al contrato debido a que la regalía adicional que ofreció para ganar fue muy elevada y ahora resultaba "inviable", dijo el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda.
El consorcio ganó el contrato de 25 años para trabajar en Moloacán, de 46 kilómetros cuadrados en el estado de Veracruz y con crudo pesado y gas, en una licitación en diciembre del 2015 que contempló un total de 25 áreas en tierra.
La zona fue entregada a Canamex Energy en mayo del 2016. La regalía adicional que ofreció y con la que ganó fue de 85.69%, el segundo lugar ofertó 50.99 por ciento.
La empresa entregaría al Estado el área en diciembre y deberá pagar una penalización de 1.9 millones de dólares, según lo aprobado por la CNH.

2.-Profeco sugiere a consumidores
     comparar durante 'Buen Fin'
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó utilizar la herramienta "Quién es Quién en los Precios", para verificar y comparar las promociones que se realizarán durante la próxima edición del "Buen Fin".
Expuso que en dicha herramienta se podrán hallar los precios de más de dos mil productos, saber cuál es el establecimiento comercial que vende un producto específico al precio más bajo.
Asimismo, localizar la tienda con el menor costo por grupo de productos en la zona geográfica que se seleccione, guardar las listas para recuperarlas y administrarlas posteriormente.
La Profeco aclaró que la información contenida en esta herramienta se refiere a los precios al menudeo vigentes en el momento de su levantamiento, y se publican como referencia para los consumidores.
La séptima edición del programa de descuentos del Buen Fin, que se realizará del 17 al 20 de noviembre, tiene el propósito de contribuir a la reactivación de la actividad económica del país.

3.- Profeco sugiere a consumidores
      comparar durante 'Buen Fin'
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó utilizar la herramienta "Quién es Quién en los Precios", para verificar y comparar las promociones que se realizarán durante la próxima edición del "Buen Fin".
Expuso que en dicha herramienta se podrán hallar los precios de más de dos mil productos, saber cuál es el establecimiento comercial que vende un producto específico al precio más bajo.
Asimismo, localizar la tienda con el menor costo por grupo de productos en la zona geográfica que se seleccione, guardar las listas para recuperarlas y administrarlas posteriormente.
La Profeco aclaró que la información contenida en esta herramienta se refiere a los precios al menudeo vigentes en el momento de su levantamiento, y se publican como referencia para los consumidores.
La séptima edición del programa de descuentos del Buen Fin, que se realizará del 17 al 20 de noviembre, tiene el propósito de contribuir a la reactivación de la actividad económica del país.
La Profeco indicó que garantizará que las ofertas que se den en el Buen Fin realmente sean efectivas, al realizar una comparación de precios previos y los que se presenten durante los días de este programa.

0 comentarios:

Popular posts