Economía//Sismos de 5.5 y 5.4 sacuden a Corea del Sur

miércoles, noviembre 15, 2017

Sismos de 5.5 y 5.4 
sacuden a Corea del Sur
Seul.- Dos inusuales sismo de magnitud 5.5 y 5.4 grados Richter sacudieron la tarde de este miércoles la costa sureste de Corea del Sur informaron autoridades locales. No se reportan víctimas.
De acuerdo con la Administración Meteorológica de Corea (KMA), el primer temblor tuvo lugar a las 14:29 hora local con epicentro en Pohang, localidad de la provincia de Gyeongsang del Norte, situada a unos 270 kilómetros al sureste de Seúl, donde se pudo notar su impacto.
La agencia meteorológica surcoreana detalló que los sismos se registraron a una profundidad relativamente reducida de 9.3 kilómetros, cerca de la ciudad industrial de Pohang, sede de Posco, el cuarto productor mundial de acero.
Unos dos minutos después, otro terremoto de 5.4 grados con el mismo epicentro volvió a sacudir la zona, sin que autoridades surcoreanas reportaran víctimas o daños graves, sólo algunos derrumbes y vidrios rotos.
En Busan, la segunda ciudad del país, situada a unos 100 kilómetros de la zona afectada, algunos edificios sufrieron fuertes sacudidas, lo que provocó evacuaciones de urgencia.
El movimiento telúrico no interrumpió la actividad de los reactores nucleares instalados en la zona.
En Corea Sur los se registran pocos terremotos importantes, sin embargo, las autoridades siguen la actividad sísmica muy de cerca porque puede ser la primera señal de un ensayo nuclear en Corea del Norte.
El terremoto más fuerte en la península se registró en septiembre de 2016 en la ciudad de Gyeongju y tuvo una magnitud de 5.8 grados.
Pie de foto:Fuertes sismos golpean a Corea del Sur 
++++++++++
Donald Trump está 
sentenciado a muerte: Norcorea
Pyangyong.-- Tras los enfrentamientos sostenidos por los presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte vía redes sociales en días pasados, y una vez concluida la gira de Donald Trump por distintos países de Asia; el país asiático condenó a muerte al republicano.
El diario oficial de Corea del Norte, Rodong Sinmun publicó el veredicto diplomático: el presidente de Estados Unidos es un cobarde que merece morir.
La publicación del medio asiático calificó al ejecutivo de la primera potencia mundial como un "depravado" y un "viejo esclavo del dinero" que merece la pena de muerte por haber "ofendido la dignidad del supremo liderazgo", esto luego de que Trump llamara a Kim Jong-un "gordo y bajo".
El diario señaló que "el peor crimen por el que nunca puede ser perdonado es que se haya atrevido a dañar malignamente la dignidad del liderazgo supremo. Debe saber que no es más que un horrible criminal condenado a muerte por el pueblo coreano".
Asimismo, Rodong Sinmun señaló que los comentarios emitidos por Trump respecto de las condiciones de vida de los norcoreanos durante la Asamblea Nacional de Seúl, son una confirmación de la hostilidad de la Casa Blanca a la República Popular Democrática de Corea y representa una "declaración de guerra".
Además, según diversos medios internacionales, el diario le acusa de haber cometido diversos crímenes como "profanar la dignidad" del régimen.
FOTO: Donald Trump incrementa el odio a su persona en Corea del Norte.
+++++++++++
Breves
1.-Convocan a protesta en Guatemala
    para exigir renuncia del presidente
Ciudad de Guatemala.-Estudiantes universitarios y activistas de colectivos sociales de Guatemala convocaron a una protesta en la capital para insistir en reclamar la renuncia del presidente Jimmy Morales, señalado de financiar ilegalmente su campaña electoral de 2015. 
Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la estatal Universidad de San Carlos, dijo a periodistas que Morales y la mayoría de los diputados deben renunciar tras acusarlos de mantener un "pacto de corruptos" que genera impunidad en el país.
Morales, un ex comediante de televisión de 48 años, está bajo la lupa judicial luego de que la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, pidieron en agosto levantar sus fueros e investigarlo por financiamiento electoral ilícito. 
El Congreso en dos ocasiones evitó levantar la inmunidad presidencial, lo que frena la investigación contra Morales, vinculado a fondos anónimos cuando hace dos años era candidato a la presidencia y secretario general del partido derechista FCN-Nación. 
Los diputados también intentaron modificar el código penal para blindar a políticos de acusaciones similares.
El clima político se enrareció tras la fallida orden de Morales de expulsar al jefe de la Cicig, el ex magistrado colombiano Iván Velásquez, una figura clave en la inédita lucha contra la corrupción que atraviesa el país. 
Por su lado, el colectivo Justicia Ya, señaló en su cuenta de Twitter que se realizarán protestas similares en otras ciudades con la intención de "transformar el sistema de partidos políticos".  

2.- China enviará a representante
     especial a Corea Norte
Beinging.-El jefe del Departamento Internacional del Partido Comunista de China, Song Tao, viajará el próximo viernes a Corea del Norte como enviado especial del presidente, Xi Jinping, informó la agencia oficial Xinhua, después de más de un año sin visitas de altos cargos chinos a ese país vecino. 
Song tiene la misión de informar al régimen de Kim Jong-un de los resultados del reciente XIX Congreso del Partido Comunista de China, en el que Xi fue reelegido secretario general de la formación.
El enviado chino y las autoridades norcoreanas tratarán además "las relaciones entre los dos partidos, el comunista chino y el Partido de los Trabajadores Coreanos y otros asuntos de interés común", destacó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang. 
Geng no confirmó si Song Tao se reunirá finalmente con el máximo líder norcoreano Kim Jong-un, y señaló que "es una práctica común" que los partidos gobernantes de los dos regímenes comunistas intercambien puntos de vista tras la celebración de congresos nacionales. 
En las semanas precedentes enviados de China habían hecho viajes de este tipo a países con regímenes comunistas como Vietnam o Laos, pero hasta ahora no se había anunciado una similar visita a Corea del Norte. 

3.- Venezuela firma acuerdo para
    reestructurar su deuda con Rusia
Caracas.-Rusia dio  un respiro a Venezuela, uno de sus principales aliados en América Latina, con la firma de un acuerdo de reestructuración de deuda cuyos términos son confidenciales, pero que permitirá a Caracas pagar cantidades mínimas hasta 2026. 
"Hemos firmado un acuerdo de carácter estratégico para el gobierno y el pueblo venezolanos. Un acuerdo de gran importancia política y financiera, que nos permite una flexibilización en los pagos de la deuda", dijo a la prensa tras la firma el vicepresidente del Área Económica venezolano, Wilmar Castro Soteldo.
El también ministro de Agricultura de Venezuela explicó que las condiciones de la refinanciación son confidenciales por deseo del gobierno ruso. 
Pese a esto, de las declaraciones de Castro y del comunicado difundido por el Ministerio de Finanzas ruso se desprende que Caracas estará exento de pagar la deuda hasta al menos 2020. "El monto de la deuda consolidada de Venezuela es de 3 mil 150 millones de dólares, y el nuevo gráfico prevé pagos durante diez años, siendo el volumen de estos en los primeros seis años mínimo", anunció la cartera rusa. 
A su vez, Castro se refirió a "condiciones de pago muy ventajosas hasta el año 2026", que seguirán siendo "muy buenas" en adelante, es decir, hasta 2030. 
Sin entrar en detalles, el ministro venezolano admitió que "el negocio petrolero está incluido en el acuerdo, al igual que otras áreas productivas, como la automotriz, la minería y la agricultura". 
Según Castro, los dos países también han negociado como parte de la refinanciación una serie de acuerdos que permitirán "satisfacer el conjunto de las necesidades del pueblo venezolano y retomar el intercambio comercial que veníamos sosteniendo con Rusia en los primeros años de nuestras relaciones". 

0 comentarios:

Popular posts