Economía///Tasas de interés e inflación impactaron ventas de vehículos en el país: AMDA

miércoles, noviembre 08, 2017

Tasas de interés e inflación impactaron 
ventas de vehículos en el país: AMDA
*Indicó que ambos factores, combinados, concurren en que un número importante de consumidores, sobre todo ubicados en ingresos medios, medios-bajos. 
 
Los incrementos en las tasas de interés y la inflación son los factores que motivaron una baja en la venta de vehículos en el país, cuyo pronóstico para finales del año se ubica en un millón 528 mil unidades.
El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, dijo que ambos factores impactaron este año directamente en la clase media, sector de la población que adquiere los vehículos subcompactos, los de mayor disminución en el mercado.
En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de ventas mensuales de vehículos ligeros en el país, reiteró que "ambos factores, combinados, concurren en que un número importante de consumidores, sobre todo ubicados en ingresos medios, medios-bajos, no están en la posibilidad de hacer un compromiso crediticio para adquirir un vehículo".
Y es que, de enero a octubre, la venta de vehículos subcompactos se redujo 5.5 por ciento, lo que significó 26 mil 262 unidades menos que en igual periodo del año anterior.
En tanto, durante el décimo mes del año, la reducción, en comparación con igual mes del 2016, fue de 28.7 por ciento, al comercializarse 42 mil 797 unidades, contra las 60 mil 55 que se vendieron en octubre del año anterior.
Los vehículos subcompactos de mayor penetración en el mercado mexicano son el Aveo, Vento, March, Spark y Tsuru.
Rosales Zárate argumentó que destinar mayores recursos del ingreso para gastos básicos de alimentación, transporte, vivienda y educación, da a las familias indisponibilidad al final del mes para comprometer un crédito automotriz, sumado al aumento en las tasas de interés que afectaron el crédito al consumo.
Es así que después de estar en cinco semestres con tasas de incremento mensual superiores al 10 por ciento, de manera sostenida en ventas automotrices, se reportó un periodo de baja en las ventas.
De esta manera, en octubre se cumplió el quinto mes consecutivo de reducción de ventas en el mercado interno para la industria, con una baja de 10.2 por ciento en relación con el mes anterior.
Es por ello que la AMDA modificó a la baja su expectativa de ventas para finales de 2017, para ubicarlo en un millón 528 mil 944 unidades, contra un millón 603 mil que se vendieron en 2016.
FOTO: La venta de autos afectada por la creciente inflación,
+++++++++++
'México Conectado' necesita mil
600 mdp para alcanzar meta: SCT
 
"México Conectado" cuenta con presupuesto suficiente para operar sus 101 mil sitios que ofrecen conectividad a Internet en sitios públicos (hospitales, escuelas, entre otros) durante 2018, pero requiere recursos adicionales para crecer y alcanzar su meta de 120 mil sitios.
Así lo afirmó el coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Javier Lizárraga, quien destacó que para llegar a ese objetivo se requiere de mil 600 millones de pesos adicionales para el ejercicio 2018.
En el tercer día de actividades del Cisco Live Cancún 2017, comentó que "México Conectado" tiene un presupuesto de 480 millones de pesos para operar el próximo año. "El compromiso que tenemos con el presupuesto hasta ahora es continuar con los 101 mil sitios hasta que se apruebe un presupuesto adicional".
Se necesitan mil 600 millones de pesos (adicionales a los 480 millones de pesos aprobados) para alcanzar la meta de llegar a 120 mil sitios conectados en todo el país, precisó en conferencia de prensa.
La operación de los 101 mil sitios de conectividad de "México Conectado" (que operan con tecnología Cisco) tienen un costo de alrededor de 200 millones de pesos al mes, lo que suma unos dos mil 400 millones de pesos al año. Para cubrir eso, se tienen contratos anticipados que garantizan la operación de los sitios existentes, pero no para crecer.
Para reducir la dependencia del recurso federal, se trabaja en un proyecto piloto de autosustentabilidad, en el que la comunidad beneficiada participe en "México Conectado", pues ya se demostró que esta iniciativa genera un cambio económico y cultural en las zonas donde se localizan los sitios.
"Creemos en el subsidio pero inicial no permanente. Estamos haciendo pruebas piloto", dijo el funcionario luego de reiterar que puede ser un programa autosuficiente.
De cara al proceso electoral de 2018, Lizárraga comentó que la nueva administración deberá dar continuidad a este programa, por medio del cual se conectan alrededor de 20 millones de usuarios diferentes al mes.
"El proyecto "México Conectado" está demostrando su valor en la sociedad con tantos usuarios, tantos estudiantes, tantos proyectos de emprendimiento, es una obligación de la SCT seguir trabajando en esa dirección para que la nueva administración, sea cual fuera, vea el valor y le dé continuidad", dijo.
El responsable de "México Conectado", agregó que por la parte de emprendimiento ya salieron más de dos mil 500 proyectos, que recibieron recursos tanto públicos (por medio del Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía), como privados.
FOTO: Aumenta el número de mexicanos con internet
++++++++++

Breves
1.-SHCP ya revisa a empresas constituidas
en paraísos fiscales: Meade
El Secretario de Hacienda (SHCP), José Antonio Meade, afirmó que la autoridad ya revisa la información que se dio a conocer sobre el uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales, y se revisará a todos vivos o muertos, esto por que en la lista aparece el extinto líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya revisa la información fiscal en su base de datos de los 87 mexicanos que aparecieron en la nueva investigación internacional Paradise Papers.
El jefe del SAT, Osvaldo Santin, informó que hasta hoy no han tenido acercamiento con los presuntos implicados porque es muy pronto para conocer de anomalías en este asunto de paraísos fiscales, pero si se detecta  alguna irregularidad o inconsistencia se les citará o efectuarán auditorías para determinar si realmente cometieron algún delito fiscal.

2.- Aseguradoras deben acelerar resolución de
    quejas de afectados por sismos: Condusef
El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, dijo que se han resuelto 25 por ciento de los reclamos de seguros de afectados por los sismos de septiembre.
En conferencia de prensa, el titular de la Condusef puntualizó que a la fecha han recibido 181 reclamos de cobro de seguros, de los cuales 164 son relativos a daños en vivienda, 12 de primas de automóviles y cinco de coberturas de vida.
Indicó que de los reclamos inscritos sólo 47 han tenido respuesta, como parte de las mesas de trabajo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), donde 42 son de pólizas por daños en vivienda y cinco de automóviles.
Debido a que han pasado casi dos meses desde los siniestros, Di Constanzo exhortó a dar celeridad a las quejas de los afectados, ya que están generándose otras más delicadas que podrían ocasionar un "cuello de botella".
En ese sentido, adelantó que para algunos casos habrán de necesitar la cooperación del gobierno de la Ciudad de México, pues a la demora del dictamen técnico para hacer efectiva la reclamación por daños en inmuebles se añade el requerimiento de un segundo dictamen.

3.- SHCP lanza plataforma de Contrataciones 
     Abiertas: busca evitar la corrupción 
José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que, con el lanzamiento de la plataforma de Contrataciones Abiertas, se elimina lo misterioso del ejercicio del gasto público
Sostuvo que se conocerán todas las etapas del ejercicio de los recursos públicos, desde la planeación hasta el otorgamiento de contratos.
Destacó que la ciudadanía podrá conocer a través de los datos abiertos el camino y destino de los recursos públicos, y sobre todo evitar actos de corrupción.
Dejó claro que en la plataforma estará toda la información del gobierno central; pero invitó a que las entidades se sumen, así como Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts