Estados///NL y Jalisco gestionan se pueda utilizar etanol como combustible

miércoles, noviembre 15, 2017

NL y Jalisco gestionan se pueda 
utilizar etanol como combustible  
*Proponen reforma a norma NOM-16-CRE-2016
Monterrey.- Con el objetivo de aprovechar etanol como oxigenante de combustibles, autoridades estatales y de Jalisco entregaron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) una propuesta de modificación a la NOM-16-CRE-2016.
El subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Martínez Muñoz, dijo que la propuesta busca que se permita utilizar etanol en combustibles de la zona metropolitana de Monterrey.
"El cambio que habría en la calidad del aire, únicamente por permitir el uso de etanol y de una mejor gasolina base a la que estamos utilizando sería muy importante", subrayó.
Explicó que en la entidad, "estamos pagando una gasolina que es más barata producir, pero de menor calidad a comparación de la que se distribuye en Guadalajara y Ciudad de México".
La propuesta del gobierno de Nuevo León establece que es necesario cambiar la composición de la gasolina base que se comercializa en el estado.
Para esto, señaló como deseable contar con combustibles Tipo AA, con una menor presión de vapor que hoy se venden en Ciudad de México y Guadalajara al mismo precio y, sin embargo, emiten menos contaminantes a la atmósfera.
Es esta gasolina base la que mayor impacta de forma negativa la calidad del aire del área metropolitana de Monterrey, dijo.
Mencionó que se incluye además en la propuesta, la modelación del uso de gasolina con 10 por ciento de etanol para ver cómo funciona en la zona metropolitana.
De esta forma será posible comparar las diferencias en contaminantes emitidos por la utilización de Betex frente al uso del etanol, expresó.
En consonancia, Mónica Almeida López, diputada local de Jalisco, compartió que tras meses de trabajo con la sociedad civil y personas de la academia, también han solicitado al organismo regulador federal que permita el aprovechamiento de etanol.
Actualmente, este oxigenante se puede utilizar en todo el país, con excepción de las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y del Valle de México.
"Solicitamos entre otros puntos a la CRE (Comisión Reguladora de Energía) una gasolina de la mezcla tipo California, que tiene 15 partes por millón de azufre, hoy estamos consumiendo gasolina que exceden 600 partes por millón, y que por cierto ya cuenta con lo que se conoce como Etanol10", puntualizó.
Pie de foto: Proponen liberal el etanol para usarse como combustible 
++++++++++

Gobierno de Guerrero instala 
160 aulas móviles en zona de sismo
*En el caso de Acapulco, se entregarán las aulas de acuerdo con las necesidades de cada plantel.

Chilpancingo.-El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Emiliano Díaz Román dijo que entregaron 160 aulas móviles en cinco municipios de la zona Norte, donde las escuelas resultados con daños por el sismo del 19 de septiembre.
En entrevista, luego inaugurar el Décimo Congreso Nacional Extraordinario del Consejo Nacional de Fomento Educativo, el funcionario estatal dijo que hasta el momento la entrega de aulas móviles ha sido en escuelas de los municipios de Atenango, Huitzuco, Tepecoacuilco, Tetipac, Iguala entre otros.
En el caso de Acapulco, se entregarán las aulas de acuerdo con las necesidades de cada plantel y se tendrán que revisar los dictámenes del Protección Civil del Estado, municipio y IGIFE.
Sin embargo, confió en que al manos 250 aulas móviles se instalen para cubrir las necesidades de las escuelas que resultaron afectadas por el sismo.
Dio a conocer que se están entregando tarjetas de apoyos económicos para escuelas que no sufrieron daños mayores y que va de los 25 mil a 150 mil pesos.
Dijo que aquellas escuelas que no están en condiciones para reanudar clases, entonces que lo informen a las autoridades educativas y en Acapulco hay dos o tres que lo han solicitado con dictamen de Protección Civil.
Díaz Román dijo aquellas escuelas que están reclamando la falta de maestros, refirió que hay algunos pendientes en el nivel primaria y se está cubriendo las necesidades con los maestros idóneos.
Explicó que algunas escuelas no les permiten mandar a idóneos y piden maestros de base, porque según sienten que no se les moverá, pero hay desinformación.
El funcionario estatal dio a conocer que con la Comisión de Cambios los Enlaces y los corrimientos se está viendo la necesidad de mandar a maestros de base y los idóneos se mandarán a comunidades más retiradas.
En cuanto la reanudación de clases en 100 escuelas del municipio de Chilapa, luego de anunciarse el operativo de seguridad con elementos del Ejército, dio a conocer que el regreso será de manera gradual y sin poner en riesgo la vida de los maestros.
Las clases se repondrán con guías de trabajo y tareas a través del internet.
Pie de foto:  salones móviles para impartir clases en la comunidades de Guerrero.
+++++++++++  

Breves
1.-Rinde protesta presidente municipal 
     provisional de Turicato, Michocán
Morelia.- Juan José Saucedo Chávez rindió protesta este miércoles como presidente municipal provisional del municipio de Turicato, Michoacán.
Saucedo Chávez sustituye en el cargo a Gisela Vázquez, quien actualmente se encuentra presa en el penal de Uruapan acusada del delito de homicidio.
Como se recordará, Gisela Vázquez fue detenida el pasado 11 de octubre junto con tres elementos policiacos. Se le acusa de su probable participación en un asesinato registrado en marzo pasado en Puruaran.
En entrevista, el nuevo alcalde aseguró que pondrá su mejor esfuerzo por sacar adelante al municipio y dar continuidad a obras y trabajo pendiente.
A diferencia de Gisela Vázquez, quien tenía su residencia en una zona exclusiva de la capital michoacana, el alcalde provisional vive en la tenencia de Puruarán.
En este sentido, comentó que continuará viviendo en el municipio y despachando desde Palacio Municipal.

2.- Yunes entrega primer informe de
      gobierno al Congreso de Veracruz 
Xalapa.-El gobernador Miguel Ángel Yunes entregó su Primer Informe de Gobierno al Congreso de Veracruz, donde destacó los logros de su administración en el último año.
El mandatario estatal se reunió con la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, a quien entregó su informe de labores.
Posteriormente, en un mensaje, manifestó que tiene el deber de informar con honestidad a la sociedad, la cual es más crítica y demanda mayor transparencia.
Yunes manifestó que busca responder a la confianza ciudadana que le dio el voto para lograr un Veracruz más justo y un mejor lugar para vivir.
Indicó que envió una iniciativa para que, de ahora en adelante, la Constitución local obligue al gobernador del estado a presentar un informe y responder preguntas de los legisladores.

3.- Murat entrega primer informe de
      gobierno al Congreso de Oaxaca
Ciudad de oaxaca.-El gobernador Alejandro Murat Hinojosa acudió  al Congreso de Oaxaca, para entregar el Primer Informe de Gobierno; estuvo acompañado por el secretario de Salud federal, José Narro Robles, y funcionarios del gobierno de la entidad. 
En dicho informe, resaltó que el Gobierno del Estado tiene el firme propósito de instrumentar una estrategia de desarrollo capaz de transformar y mejorar la calidad de vida de todas las familias oaxaqueñas.
"La meta de esta Administración es lograr un Oaxaca con mejores condiciones de vida, dentro de un ambiente de seguridad, transparencia, legalidad y participación ciudadana", señaló.
Puntualizó que este Primer Informe de Gobierno, presenta el balance de la actual Administración en su primer año de gestión, los avances de las principales estrategias y programas y los resultados obtenidos del 1° de diciembre de 2016 al 30 de septiembre de 2017; así como las líneas de prospectiva a cierre de año, cuando la información institucional y la evolución de las políticas y programas así lo permitan.


 

0 comentarios:

Popular posts