Estados///Sismo del 7-S disminuyó torrente en Cascadas de Agua Azul: PC de Chiapas

martes, noviembre 14, 2017

Sismo del 7-S disminuyó torrente en 
Cascadas de Agua Azul: PC de Chiapas
*El movimiento telúrico provocó un desprendimiento de roca calcárea que, a su vez, generó un desvío en la corriente del Río Agua Azul, 
Tuxtla Gutiérrez.-La principal de las Cascadas de Agua Azul de Tumbalá, en Chiapas, vio disminuido drásticamente su torrente por el terremoto que azotó el país el 7 de septiembre pasado, informaron este lunes fuentes oficiales.
El coordinador de supervisión y evaluación regional de la Secretará de Protección Civil de Chiapas, Daniel Cuate, explicó que una inspección realizada el viernes pasado reveló que el cauce "ha disminuido en un 85 por ciento".
Y es que el sismo de magnitud 8.2 que sacudió el centro y sur del país provocó un desprendimiento de roca calcárea que, a su vez, generó un desvío en la corriente del Río Agua Azul, causando la escasez de agua en la cascada principal, indicó.
Los pobladores de la zona notaron "una disminución paulatina del agua desde el 31 de octubre", que les generó incertidumbre, ya que es un fenómeno que nunca antes había sucedido.
Fue del jueves al viernes de la pasada semana cuando notaron la ausencia casi en su totalidad del agua en las cascadas y avisaron a las autoridades, que acudieron 24 horas después.
El experto aseguró que "el río sigue teniendo capacidad suficiente" y no ha disminuido su afluencia, pero el impacto del sismo "cambió ligeramente el curso del agua", desviándola hacia el lado derecho del Río Agua Azul y alejándola de la cascada principal.
A esto debe agregársele la fragilidad del material de esta área de protección de flora y fauna de México. Al tratarse de roca calcárea con arenisca "se deteriora con el tiempo", más todavía con un sismo.
Durante la inspección encabezada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se observó una fuerte deforestación en la zona que colinda con las cascadas, cuya sequedad afectará al habitual turismo de diciembre.
Actualmente, un equipo multidisciplinar con "un comité científico asesor conformado por investigadores de renombre" está realizando un estudio integral.
El objetivo es tomar un decisión "para poder restablecer, en un tiempo no muy lejano, el mismo cauce que tenía y darle el mismo esplendor y la misma belleza a tal maravilla natural", afirmó.
Los resultados del estudio tardarán entre 15 y 20 días y por ahora no se ha estimado el coste de la recuperación del esplendor de la cascada, de la cual el experto asegura que "sigue teniendo el mismo color, la misma textura" y que el agua sí cae, pero no con la abundancia de antes.
"Es algo muy delicado, por algo la naturaleza hace las cosas, pero se ha determinado que tienen que hacerse cálculos, estudiar bien la situación ambiental", añadió.
FOTO: Las inmensas Cascadas de Agua Azul se están secando
++++++++++++
Breves
1.-Normalistas de Ayotzinapa y Oaxaca
   mantuvieron la toma en caseta de Huitzo
Ciudad de oaxaca.-Normalistas de Oaxaca y Ayotzinapa, Guerrero, mantienen este martes la toma de la caseta de peaje en Huitzo, donde son ellos quienes cobran a los automovilistas.
En franco reto a las autoridades, los normalistas volvieron a tomar la caseta en la que obtienen recursos a través del cobro para transitar en la autopista que comunica a Oaxaca con Puebla y la Ciudad de México.
En este lamentable hecho fueron detenidas 34 personas, entre ellas 6 menores de edad, por haber tomado esta misma caseta y pedir dinero a los automovilistas.
Sin embargo, por la noche llegaron los normalistas para realizar la misma acción y la autoridad se los permitió.
ayer por la mañana del martes, otra vez llegaron normalistas de Tamazulapan y algunos de Ayotzinapa en dos autobuses que secuestraron de la empresa Sur. 
En la semana, normalistas de Mactumactzá de Chiapas y de Ayotzinapa han mantenido en su poder esta caseta de peaje.
Durante las tomas, un normalista resultó herido al forcejear con una mujer policía en Nochixtlán, luego de robar una patrulla municipal de Coixtlahuaca.
En estos días han asaltado camiones de carga y empresas privadas además de bloquear calles en apoyo a las movilizaciones de la CNTE.

2.- Juez federal concede amparo a
    Alejandro Vera, rector de la UAEM
Cuernavaca.-Un juez federal concedió un amparo para suspender provisionalmente la orden de aprehensión en contra del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera.
El rector es buscado junto con su esposa luego que fue acusado del delito de enriquecimiento ilícito.
El sábado pasado la Fiscalía Anticorrupción de Morelos en coordinación con policías del Mando Único, montaron una serie de operativos para localizar y aprehenderlo.
Las tareas de búsqueda, en colaboración con la Unidad de Asistencia Internacional de la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración, se extendieron a la Ciudad de México para vigilar que el imputado salga del país, vía aérea.

3.-Inicia en Guadalajara campaña
      para donación de sangre 
 Guadalajara.- Alumnos de la carrera de Negocios Internacionales (LIN) y la Comunidad Estudiantil del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, apoyarán la campaña de donación de sangre para niños y jóvenes con cáncer del Hospital Civil de Guadalajara.
El director de LIN, Olaf Rodríguez, dijo que bajo el lema "Mi vida corre por tus venas, la comunidad del Tec de Monterrey Campus Guadalajara se unirá el 15 y 16 de noviembre a la campaña de donación de sangre para los niños y jóvenes con Cáncer del Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca.
Resaltó que con apoyo de la Fundación Nariz Roja y de personal del Hospital Civil se espera recaudar alrededor de 100 unidades (bolsas), que equivale a 100 donadores, y con esto apoyar a los niños y jóvenes con cáncer del Hospital Civil de Guadalajara.
Señaló que en esta actividad altruista participarán alumnos de la materia Introducción a la carrera de Negocios Internacionales, apoyados por el Servicio Médico del campus, el Grupo Estudiantil Contacto LIN y la dirección de carrera LIN, con la asesoría de la Fundación Nariz Roja y el Hospital Civil de Guadalajara.
Mencionó que los motivos por los cuales la comunidad Tec se sumó a esta labor altruista son fomentar la cultura de donación de sangre en el país y ser conscientes de la realidad que vive en ocasiones la población en general.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts